Fuset 00

El Casal Bernat i Baldoví sale en defensa del colectivo fallero en lo que consideran una nueva intromisión política de la concejalía que dirige Fuset en el ámbito fallero, menospreciando sus funciones, y desmarcándose a su vez de la nota de prensa remitida por el grupo popular el pasado sábado, donde solicita la presencia de todos los grupos municipales en la recién creada comisión de seguimiento Falles UNESCO.

El Casal Bernat i Baldoví sale en defensa del colectivo fallero en lo que consideran una nueva intromisión política de la concejalía que dirige Fuset en el ámbito fallero, menospreciando sus funciones, y desmarcándose a su vez de la nota de prensa remitida por el grupo popular el pasado sábado, donde solicita la presencia de todos los grupos municipales en la recién creada comisión de seguimiento Falles UNESCO.

Adjuntamos la nota de prensa remitida por la Asociación Cultural, así como la remitida por el grupo popular.

----------

Nota de prensa A.C. Casal Bernat i Baldoví

Pere Fuset impone quién debe salvaguardar las fallas

Rechazo total a la comisión de seguimiento Falles UNESCO impuesta por la concejalía a espaldas de los falleros.

-     Son los falleros quienes deben presidir, coordinar y establecer la estructura de esta comisión.

-     Exigimos que esta comisión, si así lo aprueban los falleros, la compongan las “Organizaciones comunitarias implicadas o representativas” que incluye el Expediente

Valencia ciudad, 20 de febrero de 2017

Desde la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví queremos mostrar públicamente nuestro rechazo absoluto a la propuesta de miembros de la comisión de seguimiento Falles UNESCO aportada el pasado viernes 16 de febrero desde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia a propuesta del Servicio de Cultura Festiva, por los siguientes motivos:

1.- Que una comisión sea impulsada desde el Ayuntamiento de Valencia no significa que sea presidida, coordinada, y por tanto monopolizada en su composición, por los criterios de la Regidoría de Cultura Festiva.

Como así reza el propio Expediente en su punto 4.a. “Los falleros y falleras no sólo han participado en la redacción del expediente, sino que han sido el motor impulsor de la candidatura”.

Una de las grandezas de la fiesta fallera es precisamente que tiene en sus falleros a sus legítimos propietarios, siendo ellos como promotores de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los primeros interesados y valedores de su salvaguarda, teniendo para ello en su máximo órgano de representación, la Asamblea de Presidentes, la legitimidad de velar por su protección y continuidad.

Son los falleros quienes deben presidir, coordinar, y establecer la estructura de esta comisión de seguimiento Falles UNESCO, desvinculándola de cualquier intromisión política, con el fin de garantizar en el tiempo su pluralidad y transparencia, más allá del partido político que ostente la titularidad de la concejalía o, incluso, de aquellos que tengan representación en el hemiciclo municipal.

2.- Como así reza el propio Expediente en su primer apunte del punto C, los individuos implicados son los ciudadanos (FALLEROS Y FALLERAS) representados por Junta Central Fallera y las respectivas Juntas Locales. Incluyendo posteriormente y en este orden a Gremios Artesanos de Artistas Falleros, Pirotécnicos, Músicos, Artesanos (Orfebres, indumentaristas, peluqueros, sederos…) y Literatos festivos.

Es inadmisible el criterio establecido de forma unilateral por la actual Regidoría de Cultura Festiva, al no estar amparado por consenso alguno con el colectivo fallero.

En base al propio Expediente, y para no incumplir de inicio el propio espíritu de este, exigimos que esta comisión, si así lo aprueban los falleros, la compongan las “Organizaciones comunitarias implicadas o representativas” que incluye el Expediente en su punto 4.d. y que son las siguientes:

Junta Central Fallera, Gremio Artesano de Artistas Falleros, Colegio del Arte Mayor de la Seda, Associació d’Estudis Fallers, Lo Rat Penat, Gremio Provincial de Artistes i Artesans Fallers de Borriana, Interagrupación de Fallas de Valencia, Federación de Sociedades Musicales de La Comunidad Valenciana, Federació de Falles amb Especial Ingeni i Gràcia, Agrupación de Fabricantes Pirotécnicos de La Comunidad Valenciana (Piroval), Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, Asociación Valenciana de Indumentaristas, Junta Local Fallera (Paterna), Junta Local Fallera (Manises), Federació de Falles de Gandia, Junta Local Fallera (Alzira), Junta Local Fallera (Torrent), Junta Local Fallera (Xàtiva), Federació Junta Fallera de Sagunt, Junta Local Fallera (Dénia), Federació de les Falles de Borriana, Junta Local Fallera (Sueca, Perelló i El Mareny)

Entendiendo que tras la pertinente aprobación o no de cada una de estas entidades por parte del Pleno de JCF, y ratificadas posteriormente por la Asamblea de Presidentes, puedan ser presentadas para su ingreso con el fin de aunar esfuerzos, otras “Organizaciones comunitarias implicadas o representativas”, que deberán contar con el voto mayoritario del Pleno y Asamblea para ratificar su ingreso.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, junto a sus socios de gobierno, no deben ni pueden imponer “manu militari” sus criterios políticos sobre el colectivo fallero, ninguneando a poblaciones que junto a la ciudad de Valencia han hecho grande la fiesta fallera; a los artistas falleros agremiados en el Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana, o a entidades culturales vinculadas históricamente al colectivo fallero como Lo Rat Penat, todas ellas incluidas en el Expediente presentado, incluyendo a su vez a quien a él o su concepción política le interese, ignorando sin diálogo ni consenso alguno, la potestad del colectivo fallero.

Por estos motivos, y con el fin de no politizar más la fiesta fallera, y mucho menos incumplir los propios preceptos que nos han llevado a su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, exigimos la inmediata paralización de esta comisión mientras no se ajuste al propio Expediente presentado, y sea consensuada en su estructura, composición y cometido por el colectivo fallero.  

----------

Nota de prensa Grupo Popular

Félix Crespo: “EL SR. FUSET, QUE PRESUME DE CONSENSOS, DEJA FUERA DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE SEGUIMIENTO FALLAS UNESCO A LOS REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÓN Y MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR DE JUNTA CENTRAL FALLERA, RESERVÁNDOSE PARA ÉL, LA PRESIDENCIA Y COORDINACIÓN DE LA MISMA”

“La comisión ayer creada en la Junta de gobierno Local fue iniciativa del Grupo Municipal Popular, a través de la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2016 y que buscaba el consenso de todos los grupos municipales y la participación de los principales colectivos sociales y culturales con relación directa en el sustento de la candidatura UNESCO”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado el hecho de dejar fuera de la creación de una comisión municipal a los grupos con representación institucional de la oposición, en este caso cuando nuestro grupo además fue el promotor de la iniciativa que incluía como propuesta de acuerdo cuatro puntos, retirando el gobierno del tripartito, el punto que incorporaba a los representantes de todos los grupos políticos en dicha comisión.

Crespo ha explicado que en la moción que presentamos en marzo, vísperas de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “proponíamos que la comisión estuviera abierta a la participación de todos los organismos, instituciones, representantes políticos, colectivos y asociaciones vinculadas con las Fallas incluidas en la moción, para reforzar la imagen de unidad e impulsar nuevas iniciativas de promoción y difusión de la fiesta”.

Crespo ha indicado que “una vez más el Sr. Fuset evidencia su nulo carácter consensuador y dialogante, buscando única y exclusivamente su protagonismo, olvidando el espíritu con el que se trabajó en la consecución de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y rompiendo la unidad que siempre fue la guía de todos los actores que, desde enero de 2011, intervinieron en la confección del expediente que consiguió la ansiada Declaración”.

“Es absolutamente ridículo y retrata perfectamente la personalidad del concejal del tripartito Sr. Fuset, cuando quiso desde un principio en este tema, ocultar la labor desarrollada por anteriores equipos de gobierno y ahora, una vez conseguida la Declaración, dejar fuera y vetar al grupo municipal popular en todo lo relacionado al seguimiento, participación y coordinación de iniciativas, medidas a implementar, control de recursos, toma de decisiones, entre otras acciones. Máxime cuando su argumento fue dejar fuera de esta comisión municipal de seguimiento de las Fallas UNESCO a cualquier grupo político para que fueran solo colectivos relacionados con la fiesta y el Sr. Fuset se autoproclama presidente y coordinador de la comisión y que realizara dichas funciones por su naturaleza política de ser miembro como concejal del equipo de gobierno, esto constata una vez más que aplico a los demás lo que luego soy incapaz de aplicarme a mí mismo”.

Guardar