Bernat 01

El poeta Juanjo Serra, con la obra realizada para la falla Plaza del Pintor Segrelles, sería el ganador del premio extraordinario Bernat i Baldoví del centenario concurso de llibrets de falla de Lo Rat Penat. El galardón incluye un premio en metálico de 900 euros a la comisión, patrocinado por el patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El día 7 de marzo se celebró la gran noche de los llibrets de falla. El salón del Museo del Artista Fallero acogió la lectura del fallo de los jurados del centenario concurso de llibrets de falla que organiza Lo Rat Penat. “La asociación cultural Lo Rat Penat convoca anualmente un concurso para potenciar la literatura satírica vinculada a la fiesta escrita en la lengua propia”, así se recoge en el expediente de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un concurso de importancia capital en la fiesta fallera, que se vio apoyado por más de 350 asistentes a la cena previa a la entrega de galardones. Y es que fueron 313 llibrets los inscritos para participar en las diferentes modalidades del certamen.

La Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario, asistió a esta velada y escuchó, de voz de Ampar Cabrera, los versos que la poetisa, como ganadora del premio extraordinario Bernat i Baldoví, le dedica en el Libro Fallero de 2017. Hay que recordar que los versos se han publicado después de una nueva votación al respecto en la Asamblea de Presidentes.

El polifacético Donís Salvador y la Fallera Mayor de Valencia 2016, Alicia Moreno, fueron los presentadores de una noche en la que se recordó, en primer lugar, al tristemente desaparecido Josep Bea Mataix, poeta, guionista, autor teatral, escritor y gran fallero.

La lectura de los premios, a cargo del poeta Donís Martín, se realizó con la presencia de la Regina dels Jocs Florals, Noelia Durbán, acompañada por su Cort d’Amor. Y fue Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, el encargado de anunciar al ganador del Bernat i Baldoví, no sin antes criticar la ausencia de la institución en la comisión municipal de seguimiento de Fallas UNESCO, pese a estar reconocida su labor explícitamente en el expediente, y poner en valor el concurso de llibrets de Lo Rat Penat, más importante de todos los que se realizan.

El ‘Bernat’ fue para el poeta Juan José Serra, con su composición realizada para la falla Plaza del Pintor Segrelles. El galardón incluye un premio en metálico de 900 euros a la comisión, patrocinado por el patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana. Serra fue reconocido con el tradicional ‘plat de glòria’ y la ovación de los asistentes.

Premios Extraordinarios

Bernat i Baldoví: Juan José Serra i Martí

Maximilià Thous: Ampar Cabrera i Sanfèlix (Falla Marqués de Montortal - Josep Esteve)

Almela i Vives: Joan Antoni Alapont i Pérez (Falla Bisbe Jaume Pérez-Lluis Oliag)

Andrés Cabrelles: Rafael Melià i Castelló (Falla Archiduc Carles-Chiva)

Peris Celda: Ampar Cabrera i Sanfèlix (Falla Barraca-Espadà)

Esteve Victoria: Manuel Lagardera i Ramis (Falla Primat Reig-Vinaròs)

Emili Panach 'Milo': Elena Casa i Llàcer (Falla Cervantes-Pare Jofré)

Emili Camps i Gallego: Enric Vicent Almero i Zanón (Falla Francesc Climent-Uruguay)

Josep Melià i Castelló: Ampar Cabrera i Sanfèlix (Falla Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciano)

Excma. Diputació de Valéncia: Joan Antoni Alapont i Pérez (El Charco de Catarroja)

Josefina Lázaro: Joan Vicent Chenoll González (Regne de Valéncia-Sant Valer)

Pere Delmonte: Elena Casa i Llácer (Cervantes-Padre Jofré)

Anfós Ramon: Enric Vicent Almero Zanón (Corregeria-Bany dels Pavesos)

Tirant Lo Blanch: Donís Martín i Albizúa (Exposició-Micer Mascó)

Josep Bea Izquierdo: Miquelo García i Maldonado (Fra Pere Vives-Bilbao-Maximiliano Thous)

Raül Alapont: Josep Nebot i Tébar (Guillem Sorolla-Recaredo)

Regne de Valéncia al Millor Llibret en el seu Conjunt: L’Albufera de Catarroja

Armando Serra Asensio a la Millor Portada (major): Dr. Serrano-Carlos Cervera-Clero, de Josep Lluís Aguilar

Armando Serra Asensio a la Millor Portada (infantil): Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciano, de Loles López García

LISTADO COMPLETO DE PREMIOS

Guardar