Log in

El alcalde defiende a Fuset y la Interagrupación pide el cese del concejal

FusetRP 00

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que Pere Fuset tiene su confianza “por su incansable y encomiable tarea al frente de la concejalía de Cultura Festiva”. Así se ha manifestado esta mañana durante el Pleno del Ayuntamiento. Por su parte, la Interagrupación ha emitido esta tarde un comunicado en el que pide, si no se revierte la situación actual, el cese del concejal.

“Las fiestas de la ciudad de Valencia son diversas, y son patrimonio de todos y todas, y el regidor Pere Fuset ha trabajado concienzudamente por ellas. Para dignificar el Museu Faller, para apoyar los artistas que hacen posible la fiesta y despolitizar la elección de las Fallas Municipales. Además, ha promocionado la fiesta con profesionalidad, hasta el ámbito internacional”. De esta manera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, defendió esta mañana en el pleno municipal la labor de Pere Fuset al frente de la concejalía de Cultura Festiva, del cual se había pedido el cese en un debate solicitado por el grupo Ciudadanos. Ribó ha reiterado que Pere Fuset tiene la confianza del alcalde y del Govern de la Nau, “por su incansable y encomiable tarea al frente de la concejalía de Cultura Festiva y porque las Fallas no son patrimonio de ningún partido político”.

El alcalde, que ha lamentado la actitud de quienes “querrían patrimonializar la fiesta, que es un movimiento ciudadano de primer orden, diverso y plural”, ha cuestionado con qué autoridad se puede pedir que se aparte a un concejal de su cargo cuando, por ejemplo, “ha trabajado porque el Museu Faller sea un museo en mayúsculas, ha renovado su contenido y ha impulsado la difusión y dinamización, con la programación de múltiples actividades”, enumerando a continuación diversas acciones realizadas durante estos años de Fuset al frente de la concejalía.

La regidora del Grupo Municipal Ciudadanos, Amparo Picó, que ha presentado la moción pidiendo el cese de Pere Fuset, ha asegurado que este edil “ha conseguido tener a todo el mundo fallero en contra, a través de la polémica y la crispación con temas que han afectado la sensibilidad de los valencianos y valencianas”. Además, ha denunciado, “la abusiva concesión de contratos menores que ha llevado a cabo y el hecho de que haya renunciado a la asamblea de presidentes de las fallas”.

A la hora de debatir esta propuesta, el regidor popular Fèlix Crespo ha lamentado las formas del actual concejal de Cultura Festiva, “a quien no le interesa hablar de los problemas que sufre el mundo fallero”, y se ha hecho eco “del malestar generado con medidas como la encuesta realizada para conocer el colectivo fallero, al que –según Crespo- Fuset ha dado la espalda”.

Sobre la encuesta, Ribó ha dicho: “Mientras yo sea alcalde, este Ayuntamiento no destruirá las opiniones de nadie, como en otros tiempos hacían aquellos que quemaban libros, que es lo que ustedes reclaman ahora, en pleno siglo 21. Todas las opiniones, nos gusten o no, son importantes. ¡Y claro que son relevantes las opiniones de los falleros de base!”, ha resuelto Joan Ribó, al recordar que cuando el PP gobernaba también hacía encuestas “pero, la diferencia, es que no las publicaban”.

 

La Interagrupación pide el cese del concejal

Por su parte, la Interagrupación de Fallas de Valencia ha hecho publico un comunicado esta tarde en el que subraya su condición de entidad apolítica y su objetivo, que es “trabajar para todos y convertirse en su voz buscando en todo momento el beneficio de la fiesta que nos une: las fallas”, agradeciendo “las muestras de apoyo recibidas estos últimos días por parte de los presidentes de falla en base al trabajo realizado por la entidad y por la actitud adoptada a la hora de gestionar la situación generada”.

El colectivo, y en su nombre su presidente, Jesús Hernández Motes, manifesta su “profundo malestar como consecuencia de las graves acusaciones vertidas por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tanto en rueda de prensa como en diferentes medios de comunicación, acusando a la entidad y a su junta directiva de ser los causantes de esta situación a la que nos hemos visto abocados, lo cual afirmamos de forma rotunda que es falso”, solicitándoles que recapacite, que restablezca el diálogo y que reflexione para que “asuma su responsabilidad como presidente de la Junta Central Fallera, volviendo a presidir plenos y asambleas escuchando la voz de sus falleros”.

“Hace unos días se presentó por registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia un escrito dirigido al presidente nato de la Junta Central Fallera, Joan Ribó, donde figuraban una serie de reivindicaciones demandadas por los falleros, la única contestación hasta la fecha ha sido la convocatoria a una reunión privada, a la cual lógicamente, y atendiendo la petición de los firmantes, no debíamos asistir hasta que no escuchara directamente la voz de los falleros y les diera las explicaciones oportunas”, explican, insistiendo en esta demanda.

“Ante la situación de desamparo actual -afirma la Interagrupación- le solicitamos que si el concejal de Cultura Festiva insiste en su postura y no se encuentra con fuerzas para asumir su responsabilidad dentro del área que le fue asignada, le pedimos que asuma usted la suya y actúe provocando su cese y designe otra persona del equipo de gobierno y por tanto perteneciente a la corporación municipal”, han dicho.

“Las Fallas necesitan una persona responsable que atienda las reivindicaciones de los falleros y sobre todo que no se esconda y nos escuche. Es necesario que desde el Ayuntamiento se acelere la concesión de los permisos, se mejoren los servicios municipales, se agilice el cobro de subvenciones, se negocie la fecha del montaje de las carpas y otros tantos problemas que nos preocupan y que con la situación actual son imposibles de resolver”, concluyen.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad