InterVecinos 01

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Interagrupación de Fallas de Valencia se han reunido hoy para reafirmar sus buenas relaciones, potenciar acciones conjuntas y llamar al diálogo para solucionar cualquier discrepancia. Ambos colectivos harán un calendario de reuniones y actividades bajo el lema ‘Vecinos + falleros = Fallas. Tots som patrimoni’.

A continuación les ofrecemos el comunicado conjunto emitido por la Interagrupación de Fallas de Valencia y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

InterVecinos 01

• La Federación de AAVV de Valencia y la Interagrupación de Fallas de Valencia reafirman sus buenas relaciones, potenciarán acciones conjuntas y llaman al diálogo para solucionar cualquier discrepancia

• La entidad y la Interagrupación de Fallas han tendido puentes tras la encuesta municipal que sitúa a los vecinos como el principal problema de la fiesta.

• Ambos colectivos harán un calendario de reuniones y actividades bajo el lema ‘Vecinos + falleros = Fallas. Tots som patrimoni’

• Además, han coincidido en destacar la buena sintonía existente entre los colectivos y han asegurado que los conflictos son puntuales.

• La directiva vecinal ha trasladado a la Interagrupación que su mayor motivo de preocupación en Fallas está ligado a la seguridad ante masificaciones y a garantizar el acceso de vehículos de emergencias y de los propios vecinos a sus casas y garajes.

(9-8-2017). La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández, se han reunido este miércoles en la sede de la entidad vecinal con el objetivo de estrechar lazos y tender puentes entre ambos colectivos tras conocer los resultados de la encuesta realizada al colectivo fallero, según los cuales, los vecinos aparecen como el principal problema de la fiesta fallera para el 47,7% de los encuestados.

Al respecto, ambas entidades han coincidido en destacar la buena sintonía existente entre los colectivos y han asegurado que los conflictos que existen son puntuales y propios de una fiesta que genera tanto movimiento y actividad en la calle, motivo por el cual han mostrado su sorpresa ante el resultado de la encuesta, una encuesta que la Interagrupación ha remarcado que no reconoce.

En este sentido, Broseta ha comentado que en última instancia debería ser el Ayuntamiento el encargado de mediar ante cualquier conflicto, si no se llega a un acuerdo.

Por este motivo, tanto la Federación como la Interagrupación han llamado a potenciar el diálogo y a llegar a acuerdos de mínimos ante cualquier posible conflicto, puesto que dentro del movimiento que generan las Fallas, ambos colectivos coinciden en que cuantas menos molestias se causen, mucho mejor.

Ambas entidades, han manifestado su compromiso de potenciar actos, reuniones e iniciativas conjuntas desde septiembre hasta Fallas para visibilizar la colaboración existente entre los colectivos con el objetivo de que se pueda proyectar al resto de fallas y asociaciones de vecinos.

Al respecto, tanto Broseta como Hernández han asegurado que “las relaciones son muy buenas y necesarias en la mayoría de comisiones falleras entre vecinos falleros y no falleros y en la mayoría de ellas no hay problemas, incluso en muchas fallas se hacen actividades para fomentar la participación del vecindario”.

En este sentido, Broseta ha comentado que en cualquier caso debe prevalecer el sentido común y el diálogo para lograr un entendimiento y para alcanzar un consenso ante cualquier posible conflicto. En esa línea, la Interagrupación ha afirmado que “para los falleros los vecinos jamás serán un problema”.

Broseta ha trasladado a Hernández el completo apoyo de la entidad vecinal a la fiesta fallera por su importancia para la dinamización económico y social de València, pero ha comentado algunos aspectos generales que para la Federación son importantes y en los que siempre pone el acento, todos ellos relacionados con la seguridad.

Entre ellos, ha destacado la necesidad de que se garanticen las vías de evacuación en caso de emergencia y que se señalicen de forma clara para facilitar la labor de los servicios de urgencias, una labor que debe ser competencia del Ayuntamiento. Además, ha hecho hincapié en que queden despejados los aledaños de los centros de salud, puesto que, aunque no es algo generalizado, otros años se ha dado algún caso en el que los espacios destinados a las paradas de las ambulancias se han visto ocupados por instalaciones relacionadas con las fallas. Y por último, ha considerado imprescindible que todos los vecinos tengan garantizado el acceso a sus viviendas y a sus garajes.

Todos estos aspectos se exigirán para que se incluyan en el bando de las próximas Fallas, en el que por primera vez participará la Federación de Vecinos, un hecho que Broseta ha considerado muy positivo de cara a una mejor convivencia entre todos los colectivos de la ciudad.

Ambos colectivos han coincidido lanzar el lema ‘Vecinos + falleros = Fallas. Tots som patrimoni’