ProclamacionFMs2018 00

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió durante la tarde del 11 de octubre la proclamación de Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles como Falleras Mayores de Valencia 2018. El mundo de las Fallas fijaba su mirada en la casa consistorial, lugar elegido para uno de los instantes más emotivos del reinado de las máximas representantes de la fiesta.

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia acogió durante la tarde del 11 de octubre la proclamación de Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles como Falleras Mayores de Valencia 2018. El mundo de las Fallas fijaba su mirada en la casa consistorial, lugar elegido para uno de los instantes más emotivos del reinado de las máximas representantes de la fiesta.

Alrededor de las 18:30 horas de la tarde comenzaba el protocolo con la subida por las escaleras del ayuntamiento de los invitados y familiares de las protagonistas de la jornada. Seguidamente, y acompañadas por la música de la Banda Municipal de Valencia, accedían a las escaleras las que, hasta este momento, han sido máximas representantes de la fiesta. Las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara María Parejo, acompañadas por sus Cortes de Honor, subían los peldaños de la escalera municipal en los momentos previos a un evento que supone la conclusión de un año de reinado.

La Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Carla Bernat Pascual, subía los escalones acompañada por las notas de ‘Rollo i Canya’. No ha acudido en esta ocasión la Bellea del Fòc d’Alacant, Sofía Escoda, que asistía a los actos en Alicante con motivo de la Volvo Ocean Race.

Los sones de ‘El Fallero’ anunciaban la llegada de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, que fueron recibidas por el alcalde, Joan Ribó. A su lado se situaba Ramón Estellés, secretario general de la Junta Central Fallera.

Rocío lució un traje de color rojo confeccionado por la firma Eugenia Puertes, mientras que Daniela vistió un traje confeccionado por Flor de Cotó con una seda estrecha Lyon de Francia en color maquillaje. Las peinetas de ambas representantes eran del Taller Flor d’Aigua.

Las representantes de la fiesta llegaban minutos después al hemiciclo entre aplausos. Tras leer la clásica fórmula de proclamación, el alcalde anunciaba la entrada de Daniela y de Rocío, las Falleras Mayores de Valencia 2018.

En su discurso, Joan Ribó reivindicó el dinamismo de una fiesta que se transforma y actualiza cada día, y ha recordado la importancia que para las Fallas tiene haber sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio de todos y todas porque es una celebración “abierta, plural e integradora”.

“Hoy este Hemiciclo, donde la palabra cobra su máxima expresión como instrumento de diálogo y convivencia, acoge el acto de nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia de 2018, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, máximas representantes de nuestra fiesta”, dijo Ribó.

El alcalde subrayó en su alocución que “a lo largo de décadas los falleros y falleras, los valencianos y valencianas, con tenacidad y constancia, hemos sabido mantener viva y actualizar la herencia de ese patrimonio legado por nuestros antecesores”.

“Las Fallas -dijo- son un patrimonio común, un patrimonio de todos, y al mismo tiempo no son propiedad de nadie, porque nosotros simplemente somos los depositarios de un legado que habremos de preservar y renovar para transmitirlo a las nuevas generaciones. Somos una pequeña parte de la gran historia fallera”.

Esa parte de la historia, continuó Ribó, “este año se manifiesta en vosotras, Rocío y Daniela”, las cuales tienen la misión “de ser embajadoras de nuestra fiesta, de contar al mundo como entendemos y celebramos la vida”.

El primer edil expresó a las nuevas Falleras Mayores “el apoyo de toda la ciudad, representada por este consistorio, que estará a vuestro lado en todo momento, compartiendo este año tan intenso”. También destacó el apoyo de las integrantes de las respectivas Cortes de Honor, “compañeras y amigas que son el reflejo de una fiesta diversa, plural, abierta e integradora, espacio de convivencia como lo es también nuestra ciudad y como lo son sus barrios, que ellas representan”.

En su discurso, el alcalde también tuvo un recuerdo a las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez, y también una referencia a la voluntad de compartir con el resto de ciudades que celebran las Fallas, y de la hermandad con las fiestas hermanas.

“Rocío y Daniela, empezáis hoy un viaje lleno de emociones y de entusiasmo. Un viaje a través de una fiesta llena de matices nuevos que tendréis la oportunidad de descubrir. A nosotros nos quedará el privilegio de compartir vuestra experiencia y de ayudaros a escribir un nuevo capítulo de la historia de las Fallas. Es así como entre todos continuaremos trabajando para mantener vivo su designio de eternidad”, dijo Joan Ribó.

Con la interpretación de los himnos se dio por concluida la parte más protocolaria del acto de proclamación, pasando la comitiva al Salón de Cristal, donde fueron entregados los alfabeguers realizados por el artesano Xavier Claur. Además, al igual que el año pasado, las representantes de la fiesta recibieron como obsequio ejemplares de los libros ‘Nit de Foc’, de Vicent Marqués, y ‘Empar, fallera major infantil’, de Fani Grande.