Inter18102017 00

Los presidentes de las diferentes agrupaciones han ratificado a Jesús Hernández Motes como presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia de forma contundente frente a la persecución sufrida en los últimos días.

Los presidentes de las diferentes agrupaciones han ratificado a Jesús Hernández Motes como presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia de forma contundente frente a la persecución sufrida en los últimos días.

Inter18102017 02

En la noche de hoy miércoles 18 de octubre, el casal de la falla Sagunto-Padre Urbano ha acogido la reunión mensual de la Interagrupación de Fallas de Valencia. Una reunión marcada por la polémica suscitada desde el pasado 9 de octubre, cuando se publicaban unas fotografías del presidente del organismo fallero junto a su vicepresidente primero, frente a la manifestación ilegal convocada por diversas entidades independentistas bajo el lema “La Independència és l’unic camí!”.
Los violentos acontecidos sucedidos en esta, y que mantienen a día de hoy la pertinente investigación policial, desencadenaron una larga lista de descalificaciones personales dirigidas al dirigente fallero, quien desde el primer momento se desmarcaría de lo sucedido. Una situación que volvería a repetirse ante los presidentes de las diferentes agrupaciones, confesándoles el desánimo producido ante los ataques a su persona reconociendo el error de su presencia, al no llegar a pensar en ningún momento que estar a nivel personal y de forma pacífica frente a lo que consideró una afrenta como valenciano, pudiera suponer una persecución como la acontecida y que nada tenía que ver con el colectivo fallero, pero que se vinculaba a este por su persona y cargo.

Posteriormente a las palabras de Jesús Hernández se abriría un turno de palabra donde diversos presidentes le mostraron su apoyo, solidarizándose con él por la sinrazón de lo sucedido, emplazándole a reflexionar para un futuro dado que se ha llegado a una situación no vista hasta la fecha donde se ha trasladado incomprensiblemente una batalla política a los casales.

Después de diversas intervenciones en la misma línea se procedería a una votación secreta donde, de las 21 agrupaciones presentes de las 22 que integran la Interagrupación, 17 serían los votos a favor, 3 en blanco, y 1 en contra.

Ante las declaraciones realizadas por el concejal Pere Fuset donde  tildaba de “interlocutor no valido” a Jesús Hernández Motes por los hechos acontecidos, se generaba la duda sobre qué pasaría en futuras reuniones con el Ayuntamiento.
Jesús Hernández Motes indicaría que más allá de su persona, hay cinco vicepresidentes capacitados para acudir a cualquier reunión, siendo respondido que igual que los falleros no eligen de forma directa al concejal, las Interagrupación si elige a su interlocutor, -en este caso Jesús Hernández Motes- siendo su presidente quien acuda a las reuniones salvo que por otros motivos delegue en sus vicepresidentes.

ACTUALIZACIÓN | Reproducimos la nota de prensa emitida esta noche por la Interagrupación.

La Interagrupación de Fallas de Valencia desea manifestar que en la reunión ordinaria del mes de octubre celebrada en la noche del 18 de octubre en el casal de la comisión de Sagunto-Padre Urbano, con la asistencia de 21 agrupaciones y tras los hechos acontecidos el 9 de octubre, el presidente Jesús Hernández Motes da las explicaciones oportunas a los presentes y pone su cargo a disposición de los presidentes para que ratifiquen en votación su continuidad al frente de la institución. La decisión de estos por amplia mayoría es apoyar la moción de confianza ratificándolo en el cargo para lo que resta de la legislatura.

Como entidad apolítica y democrática formada exclusivamente por falleros, condenamos, como no podía ser de otra forma, cualquier tipo de violencia o agresión física o verbal, y confiamos en que la justicia actúe enérgicamente sobre todo aquel que la practique. Así mismo condenamos la campaña de desprestigio, acoso y linchamiento sufrida por el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández y Vicepresidente 1º, Pedro Pons.

Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, sigue intacta nuestra predisposición al diálogo con las instituciones y sus representantes con el fin de construir puentes siempre en beneficio de la fiesta de las fallas, en ese sentido el 11 de octubre representantes de la directiva de la Interagrupación se reunieron en un ambiente de cordialidad con el Subdelegado del Gobierno, Sr. Vicente Herrera, para mostrarle su inquietud ante las medidas de seguridad a adoptar durante la semana fallera que pueden afectar no solo a la ubicación de determinadas fallas, sino al desarrollo de algunas actividades de gran repercusión social. Igualmente se le trasladó la preocupación existente ante la responsabilidad que tiene que asumir el presidente de falla a la hora de organizar actos pirotécnicos para intentar, siempre dentro de la legalidad vigente, reducir o suavizar esa responsabilidad que dificulta en muchos casos la celebración de este tipo de actividades.

Inter18102017 03

Guardar