ComunicadoJCF

En decisión unilateral y de urgencia, la directiva de JCF aparta a un integrante del organismo fallero al ser acusado de “comentarios groseros y de tinte machista” a componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, hechos que son negados taxativamente por el implicado.

En decisión unilateral y de urgencia, la directiva de JCF aparta a un integrante del organismo fallero al ser acusado de “comentarios groseros y de tinte machista” a componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, hechos que son negados taxativamente por el implicado.

Las aguas siguen bajando revueltas por JCF. A la polémica suscitada por la incorporación hace apenas una semana de Pepe Martínez Tormo como asesor del Grupo Municipal Compromís, después de ser cesado como Secretario General de JCF tras la presión del colectivo fallero al entender que era el máximo responsable de hacer firmar unas nuevas “Normas de Protocolo y Actuación para las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor” calificadas como machistas, se suma ahora la información vertida esta mañana desde un medio de comunicación sobre la decisión de JCF de apartar a un integrante del organismo fallero por "comentarios groseros y de tinte machistas".

Según la información publicada, “fuentes de JCF” le han confirmado al medio de comunicación, que hace un par de semanas recibieron quejas verbales por parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia por “comentarios machistas” de un miembro de Junta Central Fallera.
Una situación que había propiciado una reunión con carácter de urgencia para esclarecer los hechos, tomándose la decisión de apartar de sus ocupaciones a este integrante de JCF.
Una decisión, la de apartar al integrante del organismo fallero que se ha realizado sin haber incoado el pertinente expediente, como es reconocido por la propia JCF en el comunicado remitido esta mista tarde en nombre de Pere Fuset primero, y posteriormente de la Directiva, a algunos medios de comunicación, y posteriormente publicado en la web oficialista, y que transcribimos literalmente más abajo.

Puestos en comunicación con el aludido, del cual omitiremos el nombre por el respeto que nos merece la presunción de inocencia de cualquier persona mientras no exista la pertinente resolución del caso, este prefiere guardar silencio, de momento, dado que ha puesto el caso en manos de su abogado, aunque niega taxativamente los hechos que se le imputan.

Entendemos que debido a los precedentes indicados anteriormente, nos encontramos ante una acusación muy grave, y que será el tiempo y las preceptivas aclaraciones de las partes implicadas, quienes den luz a esta situación.

Comunicado de la Directiva de JCF
Este es el comunicado emitido por la Directiva de Junta Central Fallera.
Ante las informaciones sobre posibles comentarios groseros y de tinte machista presuntamente vertidos por parte de un delegado de sector de JCF hacia componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València, la directiva de JCF quiere manifestar que una vez fue conocedora de la situación se optó unánimemente por tomar con inmediatez medidas cautelares , preservar la identidad de las personas afectadas por deseo expreso de las mismas, y apartar al presunto autor de cualquier actividad pública de JCF con el objetivo de evitar que pueda mantener contacto alguno con las afectadas. Desde la prudencia y el respeto a los procedimientos discilplinarios del Reglamente Fallero vigente, desde la directiva consideramos imprescindible mantener una actitud vigilante de Tolerancia Cero ante cualquier actitud grosera, machista o homófoba en JCF y, a la espera que se pudiera plantear un escenario de expediente o una decisión por parte de las comisiones falleras que lo han designado como representante, consideramos imprescindible esta actuación immediata con medidas cautelares. Por ello, después de atender a las partes afectadas y siempre protegiendo la identidad de las personas que se han sentido afectadas, se ha avanzado ya la decisión consensuada con la delegación, de prescindir de esta persona en la delegación en la que venia realizando su voluntariado como delegado de sector. Desde la directiva de JCF ratificamos la voluntad, expresada hace semanas en el pleno, de que la JCF apruebe mediante votación en el próximo pleno la adhesión al Pacto Valenciano contra el Machismo y consideramos imprescindible visibilizar el rechazo de la fiesta hacia actitudes vejatorias hacia la dignidad de la mujer.