Log in

Los últimos 'palets' del año, en nombre del ingenio y gracia

San Vicente-Periodista Azzati con Vicente Martínez, y Carlos Carsí, se llevan el premio “I+G” y “L’has clavat” respectivamente, en una Gala de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia que acaba con un contundente tirón de orejas al concejal.

Autor:
/15

El 28 de diciembre sería nuevamente la fecha marcada desde la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia para su cita anual con el reconocimiento a comisiones y artistas que han destacado en el ejercicio por la razón de ser de la propia federación, el Ingenio y Gracia.

La Gala que sería presidida por las Falleras Mayores de Valencia 2018, Daniela Gómez y Rocío Gil, siendo conducida por Ángeles Hernández y acompañada en el cometido por Pedro Rubio, así como por el concejal Carlos Galiana, quien sería objeto de las bromas de la propia presentadora al recordarle en uno de los momentos de la tarde el motivo por el cual no era él concejal de fiestas.

Primeramente serían entregados los premios “Eugenis” a todas las comisiones y artistas infantiles galardonados con el primer premio de Ingenio y Gracia en las fallas de 2017 tanto en Valencia como en Torrente, entrega que sería realizada en la presente edición por un integrante infantil de la federación.

Nuevo galardón “L’has clavat”
Al término el edil de comercio, Carlos Galiana, sería el cargado de entregar el premio “L’has Clavat” en su primera edición. Premio destinado al artista fallero que bajo unos baremos de puntuación de la propia Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, haya conseguido más premios de “Ingeni i gràcia” en el ejercicio fallero. Una explicación en clave de humor, así como el conocimiento de méritos del artista galardonado, que le valdría la reprimenda de la presentadora “por eso no eres concejal de fiestas”.
En esta primera edición el galardonado sería el artista Carlos Carsí, ganador del premio I+G en 2016, y ganador de tres primeros premios de Ingenio y Gracia en 2017 en las comisiones Sagunto-San Antonio-Padre Urbano, Daroca-Padre Viñas y Regne de Valéncia-Císcar.

Tras la citada entrega se continuaría con la entrega de los premios “Eugenis” en esta ocasión a todas las comisiones y artistas que obtuvieron el primer premio de Ingenio y Gracia en las fallas de 2017 tanto en Valencia como en Torrente.

Concluida la entrega, se daría una particular bienvenida a las tres comisiones que en el presente ejercicio se han integrado en la Federación, que son las fallas San Vicente-Periodista Azzati-Padilla, Marqués de Montortal-Berni y Catalá y Plaza de Santa Cruz, siendo los presidentes de estas los blancos de la “novatada”.

Despedidos los presidentes del escenario se daría el turno de palabra al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Pere Fuset, quien indicaría que hablaría como fallero, aunque para ello se trasladara al terreno político de su gestión recordando la dotación económica de los segundos y terceros premios de Ingenio y Gracia para el presente ejercicio, recuperando lo ya citado el año anterior, al desear la desaparición de la propia Federación de Ingenio y Gracia de lograr que todas las fallas cumplieran las razones fundacionales de esta.
Fuset aprovecharía el momento para agradecer públicamente la labor de Ramón Lluch, presidente de la Federación hasta el pasado ejercicio, a quien “ficharía” como asesor en JCF, tras abandonar el cargo de presidente.

San Vicente-Periodista Azzati-Padilla premio I+G 2017
Con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia en el escenario, junto al presidente de la Federación, Ximo Berlanga, la secretaria de la entidad, Paula Martínez Sendra, leería el acta por la que el jurado elegido al efecto concedía el premio I+G 2017 a la comisión San Vicente-Periodista Azzati-Padilla por la falla que bajo el lema “¡Pantomima i celestina sempre han fet molt bona rima!” plantaría el artista Vicente Martínez Aparici, bajo el diseño de Juan Ramón Vázquez (Moncho) y guión de Manolo Vilaplana.

Tirón de orejas al concejal
En las habituales palabras de agradecimiento, el presidente de la comisión, José Luis Cuenca López, aprovecharía el momento y el día de los Santos Inocentes, para entre la ironía y la seriedad, dar lo que se conoce coloquialmente como un tirón de orejas o colorearle la cara a alguien. En este caso al concejal Pere Fuset, por las vicisitudes sufridas por su comisión en el presente ejercicio, quienes a menos de tres meses de fallas todavía no tienen muy claro dónde plantarán, y si su artista tendrá que volver a rediseñar la falla por el nuevo cambio de ubicación. José Luis Cuenca le plantearía al concejal que para 2019 el ayuntamiento se ahorre la falla municipal y poder ellos plantar allí su falla, así como que esperan la colaboración del alcalde cuando pasen a realizar la tradicional “arreplegà” por el consistorio que no deja de ser parte de su demarcación. Más allá de la anécdota de haber recibido la felicitación navideña del Jefe de Policía pero no del presidente de Junta, o de rebautizar la Avda. del Oete como Avenida de las Fallas por el número de comisiones que allí plantarán, José Luis solicitó que la ya famosa “T” de seguridad comprendida entre las calles Periodista Azzati y San Vicente, sea igualmente respetada por todos, incluidos los coches de JCF, Falleras Mayores, Cortes de Honor, y seguridad incluidos para no ser únicamente los falleros los damnificados de la decisión tomada.

No somos ricos, pero tenemos ideas
El acto finalizaría con las palabras del presidente de la Federación, Ximo Berlanga, quien felicitaría a todos los premiados, agradecería el esfuerzo realizado, y anunciaría nuevas aportaciones de cara al colectivo infantil, dejando también una puerta abierta a la realización de un nuevo Congreso Internacional de Ingenio y Gracia como el realizado en 2006, recordando la frase del manifiesto fundacional de la federación “no somos ricos, pero tenemos ideas”

“Eugenis” Infantiles 2017

Falla Pl. Dr. Collado. Artista: Ricard Balanzá
Falla Portal de Valldigna-Salinas. Artista: Vicente Espeleta
Falla Borrull-Turia. Artista: Daniel A. Guitarte
Falla Exposición-M. Mascó. Artistas: Cap de Suro
Falla Montortal-Torrefiel. Artistas: Imaginarte Taller Creatiu
Falla Alta-Sto. Tomás. Artista: Marc Martell
Falla Quart Extramurs-Velázquez. Artista: Luís Enguídanos
Falla Dr. Sanchis Bergón-Turia. Artista: Óscar Villada
Falla Reina-Paz-San Vicente. Artista: La comisión
Falla Albacete-Marvá. Artista: Miriam García
Falla Mtro. Bellver-Mariano Ribera. Artista: M. Martínez Reig
Falla Joaquín Costa-Conde Altea. Artista: Mario Pérez
Falla Pl. del Negrito. Artista: Salvador Ferrís
Falla A. Carlos-Músico Gomis. Artista: Vicente Gomar
Falla Tarongers-Univ. Politècnica. Artistas: P. Cabezos, J. Chornet y L. Gómez
Falla Dr. Marañon-Mestre Palau. Artista: Ángel Navarro
Falla P. Luís Navarro-Remonta. Artista: Daniel A. Guitarte
Falla Cádiz-Cura Femenia-Pto. Rico. Artista: La comisión.
Falla Dr. Álvaro López-San Juan de Dios. Artista: La comisión

Torrent
Falla Antonio Pardo. Artista: Sergio Fandos
Falla Poble Nou. Artista: Francisco Martos
Falla Padre Méndez. Artista: Juan José Salom
Falla Barrio San Gregorio. Artista: Hermanos Miñana

“Eugenis” 2017

Falla Guillem de Castro-Triador. Artista: Sergio Lis
Falla Calabazas-En Gall. Artista: Rodrigo Núñez
Falla Sagunto-San Antonio-Padre Urbano. Artista: Carlos Carsí
Falla Ripalda-Sogueros. Artista: La comisión
Falla S. Vicente-Periodista Azzati. Artista: Vicente Martínez
Falla Daroca-Padre Viñas. Artista: Carlos Carsí
Falla Plaza Luís Cano. Artista: Julio V. Fabra
Falla Dr. Sanchis Bergón-Turia. Artista: Juanjo García
Falla Duque de Gaeta-Puebla Farnals. Artista: Vicente Llácer
Falla Regne de Valéncia-Císcar. Artista: Carlos Carsí
Falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero. Artista: Sergio Musoles
Falla Poeta Altet-Benicarló. Artista: José A. Marco
Falla Regne de Valéncia-Duc Calabria. Artista: Sergio Musoles
Falla A. Alfaro-Francisco Cubells. Artista: José R. Espuig
Falla J. Soto Micó-Síndico Mocholí. Artista: Paco Roca
Falla Castielfabib-Marqués de San Juan. Artistas: Xavier Laumain y Romain Viault
Falla Archiduque Carlos-Músico Gomis. Artista: Ernesto Cimas
Falla Cádiz-Cura Femenia-Pto. Rico. Artista: La comisión
Falla Canal Navarrés-La Vall d'Albaida. Artista: Pedro Espadero

Torrent
Falla Ramón y Cajal. Artista: Vicente Martínez
Falla Segon Tram Avinguda. Artista: Sergio Musoles
Falla Camí Real. Artistas: Emc2 Escultura
Falla San Valeriano. Artista: Óscar García

Publicidad