CBiBRPPre18 00

El Casal Bernat i Baldoví presenta las bases de sus galardones para el presente ejercicio, como también haría Lo Rat Penat hace unos días con el decano de los concursos de llibret de falla.

El Casal Bernat i Baldoví presenta las bases de sus galardones para el presente ejercicio, como también haría Lo Rat Penat hace unos días con el decano de los concursos de llibret de falla.

CBiBRPPre18 01

En la tarde de ayer 15 de enero y en el Casal de la falla San Vicente Periodista Azatti Padilla, en calidad de anfitriones como comisión ganadora del premio “Almodí” 2017 a la mejor escena reivindicativa valenciana, sería el lugar escogido para la presentación de los premios que anualmente entrega la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví.

Unos galardones que buscan defender y fomentar la cultura y literatura festiva en lengua valenciana, propia de la fiesta fallera, y parte indisoluble de los valores patrimoniales por los que las fallas serían reconocida el pasado año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Unos valores que forman parte de los fines fundacionales de la Asociación Cultural Casal Bernat i Baldoví.

El presidente de la Asociación Cultural, Òscar Rueda Pitarque, junto a los máximos representantes de la comisión, sus falleras mayores 2018, Celia Mª García Palanca y Marta García Cañadas, así como sus respectivos presidentes, José Luis Cuenca López Miguel Ángel Rodríguez, serían los encargados de presidir esta rueda de prensa donde se desgranaron los galardones que en el presente ejercicio concederá la asociación, en esta su quinta edición.

- Premio "Almodí" a la mejor escena reivindicativa valenciana
- Premio "Garrofa" a la mejor crítica en lengua valenciana en la falla
- Premio "Renaixença" al uso de la lengua valenciana durante el ejercicio fallero
- Premio "El Mòle" al mejor artículo de investigación en el llibret
- Premio "Narrativa Fallera Jove" al mejor relato corto de un autor joven en el llibret
- Distinción "Purna" al uso de la lengua valenciana en el llibret
- Distinción "Flama" al uso de la lengua valenciana en los textos de la falla

CBiBRPPre18 02

Las bases completas de estos premios la pueden descargar en el documento adjunto:
V Edició Premis A.C. Casal Bernat i Baldoví (PDF)

Unos galardones que se suman por quinto año al tradicional concurso de Llibrets de Falla que desde 1903 organiza la centenaria asociación Lo Rat Penat, y que igualmente remitía hace unos días las bases de su concurso, las cuales adjuntamos también en el siguiente enlace:
Concurs de Llibret de Falla 2018 Lo Rat Penat (PDF)