Log in

Debate electoral sobre la fiesta de las Fallas

El primer turno de palabra sirvió para que los componentes de la mesa dieran a conocer a los asistentes las líneas maestras de sus programas en referencia a la fiesta fallera, pasando a debatir en los siguientes puntos las propuestas de cada uno de los partidos participantes en el debate.
La creación del Casal Fallero de la ciudad, punto coincidente en los programas de PP y PSOE, así como la adaptación de los actuales órganos falleros al consejo rector y la figura gerencial que la Ley de Grandes Ciudades exige dentro de los organismos autónomos municipales fueron dos de los temas más comentados de la tarde.

Imagen activa

María Victoria González resaltó, entre otras cosas, que hay "más confrontación entre los falleros y los no falleros", y que la administración "debe cuidar este aspecto". La elección democrática de los miembros de Junta Central Fallera, la "redistribución de la riqueza y del dinero que se genera" a todas las comisiones, la eliminación "del fraude en la declaración del precio de los monumentos", la conversión de la plaza del Ayuntamiento "en el baluarte de la innovación en la fiesta", y la observación, según González, del olvido al que somete la administración a los artistas falleros fueron algunos puntos tratados. También pidió un "control exhaustivo" para "poner coto al desmadre en el corte de calles", así como la presentación de proyectos previos a la instalación de las iluminaciones "y ver dónde van a ir enganchadas".
Por su parte, Francisco Carsí planteó varias reflexiones alrededor de la fiesta desde el convencimiento que "el debate político debería estar más al margen de las Fallas". Dentro de sus reflexiones, Carsí abogó por un "marco de convivencia, un pacto cívico para poner de acuerdo a todos" dentro de la problemática entre falleros y vecinos. La sugerencia de cambiar el día de la cremà al tercer lunes de marzo, la preocupación por la sostenibilidad dentro de las fallas y el tratamiento de los residuos tóxicos, así como por la contaminación lumínica, proponiendo un mantenimiento de las subvenciones favoreciendo a aquellos que apuesten por sistemas de bajo consumo, vertebraron su discurso, así como la apertura de varios aspectos de la fiesta a los falleros, caso del balcón del Ayuntamiento y la elección de las representantes oficiales.
Carsí admitió que se hable de una "modernización del calendario festivo", tildándolo de "poco participativo para los falleros". Asimismo, recordó que la propuesta de crear un Casal Fallero ya estaba incluido en "el programa electoral de su partido en 2003".
El actual concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, hizo un balance de las aportaciones realizadas durante la legislatura; un programa "cumplido y con creces" en el que se reafirma el apoyo a la fiesta fallera, entre otros medios, "potenciando la Junta Central Fallera, así como respetando la tradición, pero modernizándola y adaptándola a los condicionantes de la época actual". El Centro de Documentación e Investigación de la Fiesta de las Fallas, la web del ente oficial, los incentivos realizados en diferentes aspectos, los actos creados a lo largo de estos cuatro años y la futura ampliación de la Ciudad del Artista Fallero completaron su discurso inicial. En referencia a los datos aportados por la concejala de Esquerra Unida, Crespó recordó las declaraciones realizadas por González durante la problemática de la iluminación de Sueca-Literato Azorín, en las que manifestaba estar del lado de los vecinos y no de los falleros, afirmando que "la fiesta de las Fallas tiene una singularidad, mal que le pese a Esquerra Unida". González contestó afirmando que ella fue allí "a mediar" entre las partes en conflicto, aunque sostuvo que "el presidente de la falla Sueca-Literato Azorín estaba haciendo muchas animaladas".
La problemática surgida el pasado ejercicio con la nueva ley de venta y uso de material pirotécnico, los casos de fraude en la declaración del precio de las fallas y otros temas fueron también tratados durante las más de dos horas de debate.

Podrá encontrar opiniones sobre el debate y participar con su punto de vista en nuestra sección "Blog Fallero".

Publicidad