Pte 2015 00

De enero de 1993 a enero de 2018 son 25 años de Actualidad Fallera. Cinco lustros de información fallera que recordamos gracias a sus principales protagonistas. #25AñosActualidadFallera

De enero de 1993 a enero de 2018, son 25 años de Actualidad Fallera. Cinco lustros de información fallera que recordamos gracias a sus principales

Pte 2015 01

¿Qué supone Actualidad Fallera para la Fiesta?
La revista es una referencia fundamental para conocer una parte de la fiesta que no se restringe solo a la semana fallera y que se expresa de mil y una formas a través de todo el año gracias a la vitalidad de los falleros y falleras. Mediante sus reportajes se dan a conocer muchos aspectos a veces desconocidos para el propio fallero y pone de manifiesto la necesidad de publicaciones específicas para dar información a una comunidad. la fallera, que supone un gran tejido asociativo en todo el territorio valenciano. Si se me permite la crítica, creo que en ocasiones en alguno de sus artículos se mezcla la opinión política e ideológica del autor con la información que debería ser siempre contrastada y veraz. Creo que esto es un aspecto importante que todos deberíamos esforzarnos para mejorar en una fiesta plural y diversa, patrimonio de todos los valencianos con independencia de sus ideas, ya que demasiado a menudo en la historia se ha querido usar la fiesta por ciertas tendencias políticas olvidando que en esta caben todas las ideas. Me gustaría una Actualidad Fallera más plural para mejorar la necesidad de seguir acercando cada mes la fiesta a todos y todas sin barreras. Necesitamos una prensa fallera plural para una fiesta plural y quitar tensión política a la fiesta.

Noticia más importante durante su mandato
Sin duda asistir en Etiopia, representando a miles de falleras y falleros, al momento en que la UNESCO proclamaba nuestra fiesta como Patrimonio de la Humanidad es un recuerdo imborrable que siempre me guardaré de estos años como presidente de JCF. Pero además de ese éxito colectivo me llenan de orgullo personal un conjunto de pequeñas cosas conseguidas estos años que creo que son buenas para la fiesta y que vienen para quedarse. Como que el Museu Faller sea oficialmente un museo, la Exposición del Ninot en la Ciutat de les Arts y no en una carpa; contar con una directiva que refleja la mayoría de mujeres en el censo fallero; el aumento de los premios y la retribución económica para los premios d'Enginy i Gràcia, el aumento de la subvención y creación de nuevas ayudas para promover las bandas de música; la disminución de las quejas vecinales en un 62%, o los diversos pactos alcanzados con los agentes falleros como el bando, la nueva clasificación o el sistema de elección de la FMV, me parecen buenos ejemplos.

Noticia más importante en estos últimos 25 años

Que las Fallas sean Patrimoni en Comú es un hito de relevancia histórica, que aunque se ha producido recientemente, y lejos de entrar en la pugna absurda por colgarse medallas, tal y como proclamé desde el mismo día en que se conoció la noticia, es fruto del esfuerzo colectivo de cientos de miles de valencianos y valencianas, falleros, artistas, poetas, indumentaristas, pirotécnicos, músicos. Una hazaña que demuestra que solo haciendo piña y remando en la misma dirección las fallas y su gente pueden hacer historia con esfuerzo y pasión. Algo que representó bien la celebración con esa plantà al tomb frente a las Torres dels Serrans.