Log in

El caso del sector Botánico, ¿la excepción a la regla?

La elección a vocal electo del sector Botánico-La Pechina suscita una pregunta: ¿pueden los presidentes elegir de forma unilateral a los delegados de sector?

jcf650x300

La elección a vocal electo celebrada en el sector Botánico-La Pechina sigue estando en el candelero. Durante la tarde de ayer se daba a conocer el comunicado emitido desde la falla Borrull-Socors, donde se manifestaba su repulsa ante cierta información “interesada” y “manipulada” respecto a la elección de los vocales electos del sector Botánico-La Pechina.

Comunicado Falla Borrull-Socors

Esta mañana serían las fallas del sector Botánico-La Pechina quienes emitían un comunicado en el que se cita la información publicada ayer por Actualidad Fallera. Un comunicado que no desmiente en ningún momento la información relatada, y tan solo puntualiza que la votación realizada no significaba “un rechazo a la candidatura de Pepa Gómez”, un extremo que en ningún momento se refería en el citado artículo.

Comunicado Fallas del Sector Botánico-La Pechina

Actualidad Fallera daba a conocer en el artículo el proceso llevado a cabo y que fue aceptado por las 14 fallas presentes, de las 15 pertenecientes al sector, al provenir esta ‘resolución’ de JCF. Un proceso que se antojaba poco habitual y extraño, tal y como han manifestado a Actualidad Fallera anteriores secretarios generales de JCF, quienes apuntan que no era el proceder habitual hasta la fecha.
De hecho, consultados los anteriores secretarios generales del organismo fallero, estos nos advierten que son muchos los casos en que, por diversos motivos, se ha realizado una nueva convocatoria, siendo una práctica habitual con el fin de preservar la igualdad de oportunidades de cualquier fallero a presentarse a esta elección.
Hemos querido conocer la opinión del secretario general de JCF, Ramón Estellés, así como del máximo responsable de la Delegación de Incidencias, el vicepresidente primero, Javier Tejero Zabal.
¿La convocatoria de la vacante como Delegado de Sector de Jorge Guarro Monllor está realizada en tiempo y forma? Para el secretario general “la convocatoria es genérica, no específica” y “los presidentes tienen en su mano cubrir dos plazas o una”, a lo que se le fórmula una cuestión: ¿los presidentes pueden cubrir una vacante de Delegado de Sector sin haber convocado a los falleros para presentarse a esa vacante, dado que cuando se remite esa convocatoria no existía esa dimisión? “Se me explicó que sí, por el carácter genérico de la convocatoria y porque la dimisión es anterior a la votación fijada”.
La citada dimisión se hizo efectiva 24 horas antes la votación, sin tiempo material para que los presidentes plantearan en sus respectivas comisiones la situación, ni para que se abriera una nueva convocatoria para saber si hay o no falleros que quieran optar a esta nueva vacante.

En el caso del máximo responsable del área de Incidencias, Javier Tejero, nos reconoce que nadie se ha puesto en contacto con él, así como que una nueva convocatoria sería posible, pero: “siempre que esta convocatoria extraordinaria se hiciese partícipe a todos los sectores”.
Para Tejero, la convocatoria dispuesta a “vocal electo” no refiere a su número, singular o plural, obviando que a las comisiones se les trasladó por parte de sus presidentes la decisión de votar sobre dos candidatos para cubrir una sola vacante, la única existente hasta horas antes de la votación.

En otros casos se abrió nueva convocatoria
La situación de excepcionalidad producida en el Botánico no es nueva en el ámbito fallero. Como reconocen los anteriores secretarios generales, en la mayoría de las ocasiones la nueva convocatoria, solo del sector encausado, se solicitaba por el fallecimiento del vocal electo, trasladándose mayoritariamente la nueva votación con carácter ordinario a la fecha estipulada del siguiente ejercicio, siendo uno o dos o tres puestos a cubrir.
En otros casos, más parejos al acontecido, se realizaría una nueva votación en fecha posterior a la establecida. Por poner un ejemplo, en 2011 y cerrada la convocatoria para la elección del vocal electo, se produciría la dimisión de uno de los vocales del sector Zaidía. Un hecho que sucedió, como en esta ocasión, antes de la propia constitución de Junta Central Fallera. Los presidentes del sector solicitaron a JCF una nueva convocatoria, pudiéndose presentar nuevamente candidatos, saliendo elegido el vocal que cubriría la plaza vacante.

El propio José Luis Vaello, exsecretario general de JCF, nos responde a la pregunta ¿tienen potestad los presidentes de falla, sin convocar a los falleros previamente, para cubrir de forma unilateral la vacante de Delegado de Sector?
“A mi criterio yo le otorgo toda la representación a los presidentes en caso de urgencia, pero este no es el caso, ya que la decisión no es urgente al no impedir el propio reglamento que se realice una nueva convocatoria para la elección de una nueva vacante. Como presidente no se le puede negar a los compañeros de falla la posibilidad de optar a un cargo al cual tiene todo su derecho”

Lo que hace diferente este caso es el apunte realizado a los presidentes desde JCF, teniendo que elegir entre tener dos o tres delegados, cuando por norma general esto ha sucedido en otras ocasiones. Además, según refleja el Reglamento Fallero, el propio concejal tendría la posibilidad de cubrir ese puesto vacante por el periodo de un año a través de los vocales de libre designación. Una opción que bien podría ser con el fallero que designara el propio sector tras la pertinente votación.
Dos posibilidades diferentes a la indicada por JCF y que permitirían a cualquier fallero del Botánico haberse presentado en plenitud de condiciones a representar a su sector en el cargo que quedó vacante, y al cual no pudieron optar por no existir tal vacante en las fechas dispuestas.

Delegada de sector con el único apoyo de su comisión

Canal Youtube

Publicidad

Canal Youtube