PreseleccionFMs2019 00

De nuevo, una auténtica noche de gala y de fallas en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis trajo a la fiesta 26 nombres para su historia. 26 falleras, 13 adultas y 13 niñas, que pasan a formar parte del año 2019 como aquellas de entre las que saldrán las Falleras Mayores de Valencia y las que serás las componentes de sus Cortes de Honor.

De nuevo, una auténtica noche de gala y de fallas en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis trajo a la fiesta 26 nombres para su historia. 26 falleras, 13 adultas y 13 niñas, que pasan a formar parte del año 2019 como aquellas de entre las que saldrán las Falleras Mayores de Valencia y las que serás las componentes de sus Cortes de Honor.

Nadie quiso faltar a la cita con las Fallas de 2019. A las 20 horas comenzaría la gala, pero horas antes las inmediaciones de la Fonteta comenzaban a respirar el aroma de día grande para las Fallas; una jornada que genera tanta expectación como miles de asistentes recibe. Las comisiones falleras e invitados comenzaban a llegar al pabellón, y como preámbulo pudieron, un año más, hojear la guía editada por Actualidad Fallera con las fotografías de las 146 preseleccionadas, auténticas protagonistas de la noche.

Rocío Gil y Daniela Gómez, junto a sus Cortes de Honor, hacían su llegada entre aplausos y las primeras lágrimas de emoción de una jornada para el recuerdo. En el exterior fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para, instantes después, ser agasajadas con la ovación del público a su entrada en el interior del pabellón, anunciada por la voz del vicepresidente Josep García Bosch.

‘Som Cultura’ fue el título elegido para la gala de la Fonteta. La producción del espectáculo, en el que participó la escuela de danza de Susana Renau, fue responsabilidad de la empresa Lluerna, anunciándose más de 400.000 wats de luz y una sonorización de última generación. Precisamente el sonido fue uno de los elementos subrayados de la noche por el público, que no acertaba a oír en ciertos sectores de la grada la locución de los presentadores, y así se lo hicieron saber coreando “no se oye, no se oye” durante la misma.

El desarrollo de ‘Som Cultura’, que se publicitaba con la voluntad de “dejar constancia de la gran cantidad de cultura que genera la fiesta y todas las comisiones de falla”, se limitó a presentar sobre la pista de la Fonteta tres sencillos números musicales, bautizados con nombres de iconos valencianos como las torres de Quart y Serranos, la Lonja y el Miguelete. Un flojo espectáculo que hizo añorar otras ediciones.

El sonido de tambores anunciaba el comienzo de la noche, y con él la aparición sobre el escenario de las 146 protagonistas, por parejas de mayor e infantil y haciendo aflorar lágrimas y sonrisas de emoción. La rúbrica del aplauso dio comienzo oficial a la velada.

Los conductores de gala, en esta ocasión, fueron Silvia Tomás, presentadora de Levante TV y Loren Donat, de La 8 Mediterráneo. Hay que subrayar que El Corte Inglés fue la firma encargada de vestir a los presentadores del acto.

Una despedida más corta y con mensajes incluidos

La voz de Daniela Gómez de los Ángeles fue la primera en sonar, anunciando a las componentes de su Corte de Honor, que aparecían en la pista junto con una frase en off sobre las vivencias de su reinado, que iba dando de esta forma los últimos compases del año. A continuación, sería Rocío Gil Uncio quien haría lo propio, llegando al escenario las componentes de la Corte de Honor. Finalmente serían Daniela y Rocío quienes desfilarían, dando comienzo al discurso.

“Anem a ser molt breus”, decía Rocío para comenzar la alocución, cogiendo la palabra Daniela, la cual, en perfecto idioma valenciano, iría nombrando a todos los sectores del censo fallero para agradecer todo el cariño mostrado durante el año. El Principito servía de hilo conductor a las palabras de Daniela, quien también se refirió en el discurso a su Corte de Honor y a Rocío, de quien dijo ha sido “una part fonamental d’este conte i juntes hem vixcut momets imborrables, gojant del carinyo del món faller i de tots els valencians”.

Daniela tuvo palabras para su sector Botànic-La Pechina, y su falla, Santa María Micaela, “la Comissió que m’ha vist nàixer i m’ha fet ser la fallera que soc, on tinc a la meua família i la que m’ha ensenyat que Ser Faller és la Millor Extraescolar”, precisamente la frase con la que Daniela pasa a la historia de la fiesta.

Hay que destacar que la alocución tuvo su cénit justo al final: “per qué no algún dia hi haja de veritat un chicotet príncep que també nos represente com a chiquets fallers”. Una solicitud de representatividad infantil masculina en la fiesta que no cayó en saco roto y que desató todo tipo de reacciones en el descanso.

Rocío comenzó haciendo una confesión: “Després d’un any de relació amb vosaltres, em sent amb la suficient confiança per a fer-vos una confessió: com en qualsevol relació el suport de la teua parella és fonamental. Perqué pots estar en el teu millor moment i de sobte la vida te colpeja, perquè la vida no entenc de falles i en eixos moments, vosaltres heu fet que puguera alçar el cap, mirar-vos als ulls i somriure”, en referencia al momento delicado de salud que pasa su padre.

“No deixeu mai de voler a esta festa, perquè no vos imagineu el que sou capaços de donar” dijo al mundo de las Fallas una Rocío que agradeció asimismo el cariño otorgado por su Corte de Honor. De Daniela dijo que se ha sentido orgullosa de ella cada minuto, con cada paso y cada palabra, “paraules que ens han arribat al cor a tots i que han passat a la historia”.

El mensaje en el discurso de Rocío llegó con sus consejos a las candidatas: “Mai en esta societat les dones hem tingut tant a dir i a aportar. Aprofiteu eixa revolució per a seguir demostrant que les dones hem de liderar esta época”. Una frase que tampoco pasó desapercibida.

Con el final de la despedida, en el que la emoción hacía que Daniela titubeara y se fundiera en un abrazo con Rocío, se llegó al descanso, tras el cual comenzó el momento de la verdad.

Elegidas para la gloria fallera

Los desfiles de candidatas dieron paso al veredicto del jurado, al cual dio lectura el secretario general de la JCF, Ramón Estellés.

CANDIDATAS A FALLERAS MAYORES DE VALENCIA

El himno de la Comunidad Valenciana puso el punto final al protocolo. A continuación, llegarían las fotos de grupo, las felicitaciones de las autoridades y del jurado, y el intercambio de consejos entre las representantes de 2018 y 2019 puso el punto final a la elección de la Fonteta.