PunxesIncreïble! Vergonzosa utilización de las fallas para la disputa política. Enviar a un chaval a “declamar” en público una soflama política torticera y partidista, es la demostración de la baja catadura moral de aquellos y aquellas que se llenan la boca de “valencianismo de banderita” e intolerancia supina. Y dejarlo sólo, sin dar la cara junto a él, una demostración de cobardía infinita. Per a pixar i no tirar gota.

Inexplicable! Mientras no se tenga la conciencia de que las fallas estuvieron en esta ciudad antes que ninguno de los que hoy en día la paseamos, ocupamos, maltratamos o ensuciamos, no tendremos solución. Mientras la ciudad, y los ciudadanos en su conjunto, no asuman que las fallas son, y serán, patrimonio cultural e identitario de esta ciudad por encima de carriles, ocurrencias, intereses particulares e ideologías, no tendremos solución. Per a cagar-se i no torcar-se!

Incomprensible! Desde la más sincera felicitación por los perfiles elegidos para ser mantenedores de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València, no se puede obviar la falta absoluta de voluntad para avanzar en un modelo de acto anclado en el siglo XIX que aburre a las ovejas y que no pasa de ser una fotocopia de todo lo anterior (guion hablado incluido). Per a fartar-se de plorar!

Inconcebible! La Gala de la ¿Cultura? 2019 fue toda una demostración de cómo tirar por tierra el esfuerzo y dedicación de una delegación. Mezclar churras con merinas nunca ha dado resultado. Tampoco se le puede aplicar el dicho de “Quan més sucre més dolç” porque llega un momento en que resulta “empalagós”. Más de tres horas de “ceremonia” acaban con la paciencia del más voluntarioso. A la Gala habría que aplicarle el axioma de los diseñadores: Menos es más. Per a fer-s’ho mirar!

Inimaginable! De la Gala Infantil… No comment! Per a oblidar-se!

Insospitable! Y si menos es más en el diseño y la ilustración, los carteles de Fallas de este año no cumplen con el axioma. Un problema. Sólo un problema, el colectivo fallero (mayoritario) no se ve identificado en ellos. Este Punyeter considera que el diseñador se ha visto “superado” por un ambiente, unas tendencias y una “desinformación” que le han perjudicado en la percepción de la fiesta. Si se cambia la leyenda de cabecera pueden anunciar cualquier otra cosa a la perfección. Per a aprendre!

Inversemblant! Sin poner en cuestión la idoneidad y la calidad contrastada del diseñador elegido para el cartel de Fallas (¿Cartel?), cualquier manifestación artística pública está sometida a la crítica y en esta ocasión el tratamiento de la gráfica (que dicen los diseñadores), cuando menos, es desafortunado. Per a parar-se a pensar!

Inaudit! Repetimos: quemar madera (cualquiera) contamina DIEZ VECES MÁS que quemar poliestireno expandido. Demostrado científicamente en laboratorios independientes europeos. Per a morir-se!

Artículos relacionados