El 28 de febrero de 2002, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inauguraba junto al concejal Alfonso Grau y las Falleras Mayores de Valencia, Alba Cervera y Sara Martín, el monumento al fallero situado en la rotonda del final de la Avenida de la Plata, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y junto al Museo Fallero y la sede de la Junta Central Fallera.

 

Imagen activa

Actualmente, debido a las obras de reurbanización de la avenida de El Saler, la escultura fue retirada de su ubicación habitual y depositada en un solar cercano para a partir de ahora volver a lucir con todo su esplendor desde un nuevo espacio, exactamente frente a la entrada del Museo Fallero, donde podrá ser admirado mucho más de cerca.
Como ya saben ustedes, la escultura es obra del artista Pepe Puche que creó bajo el lema "Valencia als fallers", con la pretensión de rendir homenaje a los miles de falleros y valencianos que durante todo el año trabajan para ofrecer una de las mejores fiestas del mundo.
El proyecto de que los falleros tuviesen un monumento comenzó a barjarse en el año 1965 por recordados falleros como Eduardo Camps y el poeta Josep Bea. En la década de los 70 la comisión Castellón-Segorbe reavivó aquellas conversaciones, proponiendo aprobar su creación por sufragio popular. A finales de los 90, los veteranos falleros intentaron volver a sacar el proyecto a la luz, no consiguiendo el apoyo necesario. Finalmente, fue el actual Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera los que hicieron realidad esta propuesta.
Foto: Juanvi Romero/ JCF