Indumentaristas17 00

El Palacio de la Exposición albergaría en la tarde de ayer la presentación oficial de todos aquellos profesionales que tendrán el privilegio de vestir a las Falleras Mayores de Valencia 2017, y sus respectivas Cortes de Honor.

El Palacio de la Exposición albergaría en la tarde de ayer la presentación oficial de todos aquellos profesionales que tendrán el privilegio de vestir a las Falleras Mayores de Valencia 2017, y sus respectivas Cortes de Honor.
Con la presencia de las máximas representantes de la fiesta fallera en el escenario dispuesto al efecto, se irían dando a conocer a las diferentes firmas, así como su trayectoria.

Ana Muñoz, Cositas Pintadas
Firma piezas únicas creadas en exclusiva para Raquel y su Corte de Honor. Ana Muñoz, lleva desde el año 2000, como profesional del abanico, pero este es el quinto año como indumentarista oficial, obsequiando con un abanico pintado y elaborado desde su inicio de forma absolutamente artesanal, gracias también a Celso Hoyo Abanicos, que colabora con Cositas Pintadas y cede las armaduras para que sean decoradas.

Art Antic
Presenta unos nuevos aderezos oficiales, para la indumentaria del siglo XVIII. En su proceso de creación estudian y cuidan cada detalle y transforman un aderezo en una joya única. Al lado siempre de cada imagen de las Falleras Mayores y sus Cortes de honor, desde el año 2002, sus creaciones, lucen en cada foto, cada acto, cada detalle... Una empresa única dentro del mundo de las fallas, que nos transporta al mundo de la artesanía que hace historia.

Artesanía Castillo
El cincelado es un arte que se trabaja con las manos, por lo que las peinetas son pequeñas obras de arte. Estamos hablando de artesanía. Por ello es necesario tener unas manos dotadas de la necesaria habilidad. Podríamos decir que es una mezcla entre el aprendizaje y el talento innato. Las anteriores, son cualidades que encontramos en la firma Artesanía Castillo, junto a una experiencia de más de 30 años en el sector como cinceladores. Cuando adquieres una de sus peinetas no solo es un objeto, sino que entre tus manos se encuentra una pieza que ha sido obra de la tradición, de una tradición familiar que ha pasado de una generación a otra. Por estas razones son muchas las Falleras Mayores de Valencia que han depositado su confianza en ellos. De esta manera las peinetas de Castillo están valoradas bajo el sello de “Artesanía de la Comunidad Valenciana” que acredita la adquisición de un producto artesanal.

Artesanía Viana
Artesanía Viana cuenta con más de 10 años de colaboración con la Junta Central Fallera. Se han convertido en todo un referente en el mundo de las manteletas, además de ser muy conocidas por sus mantillas. En esta década de colaboraciones han vestido con sus manteletas a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores, además en la ofrenda también son el centro de todas las miradas con las mantillas, tarea que realizarán como indumentaristas oficiales este año.

Camilo Miralles
Camilo Miralles se funda en Alcoy, según el documento más antiguo hallado, habla del año 1.885. En esta época se contaba con las divisiones de tintura, torcido de hilatura y tejeduría.
A principios de siglo se traslada a la localidad valenciana de Foios, coincidiendo con el cambio generacional, concretamente en la persona de Camilo Miralles Moltó.
Debido a que la mayoría de los tejedores y tejedoras eran vecinos de Burjassot, verdadera cuna de este oficio, y a que no había medios de locomoción en la época, lo que les obligaba a ir andando a su trabajo distante unos 11 kilómetros.
Por ello, más tarde Camilo Miralles se traslada a Burjassot, ciudad en la que permanecerá hasta nuestros días.
Mantienen los procesos tradicionales artesanales, trabajando con maquinaria y utensilios del siglo XVIII, combinados con las más modernas tecnologías.
La industria sedera valenciana goza de un reconocido prestigio y tradición en todo el mundo, y Camilo Miralles es uno de los principales referentes en activo, por su profesionalidad y recorrido
El resultado final es un producto impregnado de toda una tradición y legado para conservar un patrimonio histórico, social y cultural. Crean piezas únicas

Di-Abani
Nos cuentan desde Di-Abani, que cada abanico es una obra de artesanía que pasa por las manos de al menos 8 o 9 personas. Depende del modelo y su complejidad, cada palmito puede costar entre dos y cuatro semanas de elaborarse.
Un trabajo eminentemente artesanal al que también ha llegado la innovación. En los últimos años el láser ha sustituido a la herramienta tradicional en el calado de las varillas. Todo empieza con el varillaje Peral, bocabí, wengué y palosanto son las maderas más habituales en el varillaje. Curiosamente, muchos abanicos se venden simplemente con este esqueleto ya que sus dueñas prefieren realizar ellas mismas el tejido, muchas veces de bolillos. Después es el turno de la elección de la tela, fundamentalmente algodón y seda y, por último, el encaje. En la última década el abanico de valenciana vive un nuevo esplendor. Cada vez es más frecuente ver obras de arte absolutamente personalizadas y pintadas a mano a juego con el dibujo del vestido

Elvira Bella
Elvira Bella es la una de las firmas más conocidas en la Comunidad Valenciana a la que se reconoce el mérito de fabricar, de forma totalmente artesanal, unos de los mejores calcetines dedicados a la indumentaria tradicional.
La empresa Alzireña, que lleva una trayectoria de 20 años de actividad, es proveedora en toda la Comunidad Valenciana, firma oficial de Junta Central Fallera, vistiendo las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, al igual que en Alicante, Gandia, Torrent, Paterna y muchas otras juntas locales.
Sus diseños son elaborados con una atención especial a los detalles, personalizando tanto los materiales, como los colores y el tipo de decoración, ofreciendo la posibilidad de bordar dibujos exclusivos o iniciales y adaptándolos a los gustos de los clientes.
Cada pieza pasa a través de un meticuloso proceso de control de calidad con el fin de proporcionar un producto de alto nivel a sus clientes.

Entretelares
Desde el año 2003 que empezaron su actividad, la firma Entretelares se ha convertido en uno de los referentes del mundo de la indumentaria en Andalucia, Aragón y la Comunitat Valenciana. Desde 2003 hasta la actualidad, son Proveedor Oficial de la Bellea Mayor e Infantil de Alicante y sus damas de honor. Este año será el proveedor oficial de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. En su presentación de telas, en el Museo de la Seda, volvieron a demostrarnos a Entretelares cuidan hasta el último detalle.

Hijas de Carmen Esteve
El lema de Hijas de Carmen Esteve ya dice mucho de su firma: Vistiendo las fallas desde 1949. Las manteletas de las Hijas de Carmen Esteve son todo un símbolo de prestigio que reúne tradición, calidad y belleza. Las manteletas son el pilar de su casa, bordadas en todo tipo de tela: desde las más clásicas, hasta las más conocidas. Una parte muy valorada de nuestra indumentaria que añade a los trajes un valor simbólico y emocional. Trabajan con los mejores materiales en un marco incomparable que nos transporta a un mundo donde la artesanía y la tradición se dan la mano.

Indumentaria Amparo y Paz
Indumentaria Amparo y Paz, montaron su primer taller en 2012, en un pequeño pero acogedor pisito de una finca antigua próxima a la Finca Roja.
En el transcurso del tiempo, fueron creciendo tanto la clientela, como las necesidades que ésta demandaba, y el equipo de profesionales que componen actualmente esta empresa.
Esto motivó que en 2015 decidieran bajar a un bonito y amplio local a pie de calle en el que actualmente desarrollan su trabajo con la misma ilusión que en el pequeño taller de sus orígenes.
Su atención sigue siendo personalizada y continúan cuidando de que tanto los materiales que se utilizan (tejidos, varillas, encajes, etc) como el proceso de confección de los trajes, sea como tradicionalmente se hacía desde el Siglo XVIII.

La Llar del Fil
La Llar del Fil combina tradición y experiencia. Nació en 1957 y después de tres generaciones, ha aplicado la innovación y las mejores técnicas para que las sedas de nuestras Falleras Mayores y sus Cortes de Honor luzcan impresionantes en todo momento. Dicen que detrás de un buen traje, siempre hay un vuelo natural. Los viajes en coche y las horas que nuestras máximas representantes llevan el traje de valenciana a lo largo del día, son algunos de los aspectos que se tiene en cuenta para su elaboración en los controles de calidad. Aunque no sea un accesorio que esté a la vista, es imprescindible para que el movimiento y el volumen de las faldas sea perfecto en cada momento.

MaviMar
Más de 30 años a nuestro servicio, reza su slogan. El nombre de MAVIMAR, viene de los nombres de las hijas de la creado Mª Victoria y Mª del Mar. Victoria Tejero Romero, artesana, modista desde 1964, patronista e indumentarista desde 1968, creadora de un nuevo sistema de corte y confección que escribió en 1983, con el nombre de sistema MA-VI-MAR. Ejerció de profesora durante más de 25 años, alternándolo con la confección de indumentaria valenciana.
Mar González Tejero, es licenciada en diseño de moda, patronaje industrial y corte y confección.
Victoria y Mar unen su veteranía, creatividad, experiencia, artesanía y diseño, en crear un nuevo ahuecador personalizado. Así nace el alçaor

Serrano y Navalón
Serrano y Navalón son los indumentaristas Oficiales de los trajes de la Corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia, y de los trajes del siglo XIX y siglo XVIII de la Fallera Mayor de Valencia. Es su segundo año entre nosotros, ya que el año pasado fueron los encargados de confeccionar trajes para la Corte y Fallera Mayor Infantil de Valencia. Dedicados a la confección de indumentaria tradicional desde 2008, se definen como una firma basada en el respeto y la admiración a la historia. Uno de los aspectos que han tenido muy en cuenta, ha sido adaptar sus diseños y patrones a las niñas. Los detalles de las mangas o los colores de las lazadas, también han sido estudiados al detalle para ofrecer una coherencia en el resultado final.

Solepiel
La firma Solepiel es la encargada de hacer a medida los zapatos de los trajes oficiales de nuestras Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. A cualquier fallero o fallera, la indumentaria siempre le recuerda momentos, actos... nuestros pies son nuestro tesoro. Su comodidad nos garantiza disfrutar de los actos y no parar hasta altas horas, por no hablar de la ofrenda. Por este motivo, la Junta Central Fallera vuelve a confiar en una empresa que trabaja para garantizarlo

Teresa Caballer
Tan importante como los aderezos y las peinetas, es el peinado de valenciana, por sus peculiaridades, es clave dentro de la coherencia de la indumentaria. Teresa Caballer empieza este año a colaborar oficialmente, pero le avalan más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la peluquería y, en concreto, especializada en los peinados de valenciana. Durante los últimos años se ha encargado de los estilismos de Falleras Mayores y de las componentes de las Cortes de Honor, por lo que sabe lo importante que es para ellas la comodidad del peinado de valenciana.

Vives y Marí
Hablar de Vives y Marí es sinónimo de lujo. Junta Central Fallera reconoce en ellos, un ejemplo de profesionalidad que perdura desde los años noventa. Los retos y los grandes nombres de todas las falleras que han pasado por sus talleres, garantizan su calidad y trabajo bien hecho. El proceso de elaboración deja a valencianos y turistas boquiabiertos por ser la combinación perfecta de la tradición y la recuperación de la historia y elaboración de la indumentaria valenciana. Este año, la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia tendrá el honor de lucir sus telas.

Guardar

Artículos relacionados

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes