Valencia vivió con la intensidad propia de día grande la jornada del segundo domingo de mayo. La devoción a la Mare de Déu dels Desamparats se vio reflejada durante todos los actos en honor a la Patrona.

El sábado por la tarde se celebrana la IV Dansà Infantil, que contó con la participación de numerosos grupos de baile infantiles, muchos de ellos pertenecientes a comisiones falleras. La Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Donderis, y sus doce compañeras de la Corte de Honor disfrutaron del privilegio de bailar ante la Geperudeta, tras varias semanas de ensayo con el profesor Paco Corella.

Ya por la noche, y tras el castillo de fuegos artificiales, dio comienzo la Dansà a la Verge, organizada por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Más de 100 parejas de diferentes grupos bailaron en la plaza acompañados por la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y su Corte de Honor. Las componentes de la corte lucieron tejidos de Sedica. El corpiño está realizado con el diseño Chera, una reproducción de un tejido del S. XVIII de estilo afrancesado, asimétrico, tramado sobre fondo crudo con tonalidades antiguas a juego con los colores de faldas, realizadas en seda salvaje y cuyos tonos son mostaza, burdeos, berenjena, óxido, oliva y marino.

La Missa de Descoberta vino seguida de la Missa d’Infants, donde la Fallera Mayor Infantil de Valencia realizó la lectura de la oración escrita por el arzobispo Marcelino Olaechea. Y a continuación, ya pasadas las diez, el Trasllat volvió a sacar a la calle el fervor popular. La imagen peregrina de la Patrona llevó para la ocasión un manto ofrendado por Sedica. Según sus responsables “Se han tejido 8 metros de un brocado de algodón tramado con hilo metálico dorado sobre fondo crudo. Se trata de un diseño de tipo ornamental clásico sin flores cuyo nombre es Escalona”.

Ya por la tarde, la procesión de la Virgen de los Desamparados comenzaba con la participación de las comisiones falleras. Y tras ellas, las Falleras Mayores de Valencia, sus Cortes de Honor y la Junta Central Fallera.

A las 20 horas, y con las salvas de ordenanza resonando, la imagen de la Mare de Déu salía de la Catedral para iniciar un periplo acompañado por aplausos, vítores y pétalos de flor, que rubricó el fin de semana más bonito del año.