Para empezar la afirmación de que se trata de un evento inédito para los que juzgan, que no conocen la identidad de los autores, no es fiable puesto que días antes de librarse los premios ya disponen de los originales y con ellos pueden hacer todas las manipulaciones en favor de quienes crean conveniente y en especial de los asociados, directivos y afines a la entidad.
Así mismo el hecho de que año tras año los premios recaigan en los mismos autores, hasta el extremo de que entre tres de ellos este año hayan acaparado 65, es de sumo escandaloso.
Escribir una media de 25 publicaciones "originales" en menos de seis meses y recibir entre 23, 22 y 20 premios respectivamente, no hace creíble tal creatividad.
Mi ingenuidad me lleva a pensar que estos talleres literarios producen mas deprisa que las rotativas son capaces de imprimir.
En cuanto a la gramática, el uso del valenciano y corrección de los textos, ni ellos mismos se aclaran de cuales deben ser las normas, lo mismo aceptan unos palabras acentuadas, que otros dicen lo contrario.
Y no digamos de las excelencias de las obras premiadas, algunas de las cuales no se corresponden con la categoría que se les supone.
Puedo afirmar que algunas de ellas son vulgares y asimétricas, cuando no repetitivas y farragosas para el lector.
Además el hecho de que cada año se repartan importantes beneficios entre honorarios y dotaciones, da que pensar por lo que a justificar ante las comisiones se refiere, si bien nunca "contraten" asegurando escalafón, sería demasiado "desgarro" ante la opinión pública.
Pero no dudo de que lo podrían hacer a la vista de los resultados.
En opinión de un servidor las transparencias de este certamen son mas que dudosas y si bien no es la primera vez que lo manifiesto, me propongo seguir recogiendo información hasta dar, si es posible, con las verdades de cuanto se maneja.