1º Me llama la atención los nombres de algunos de los artistas galardonados con los premios a los mejores ninots de sección, con goleada de galardones para los artistas "diferentes". Julio Fabra tiene dos figuras premiadas, la misma cantidad que Daniel Jiménez Zafrilla y, por su parte, Ignacio Ferrando tiene tres. Tras ellos, profesionales de una calidad probada a todas luces como Paco Mesado, con dos, Almela, Ribes, Latorre y Sanz, Paco Roca y Jesús Ovejero entre otros.

2º Me llama la atención Vicente Almela. Vicente es uno de los artistas más respetados que siempre ha mantenido un desencuentro constante con los premios de falla. Pero mira tú por donde, los que seguimos el saber hacer del artesano nos hemos llevado una grata sorpresa en la sección infantil, donde su fallita para Marqués de Montortal-José Esteve ha sido galardonada con el primero de sección y el segundo de ingenio y gracia, sólo superada en esta materia por el simpatiquísimo catafalco elaborado por los falleros de "Noscarmientas". Con la grande de esa misma demarcación, participante en una complicada 2ªA, no hubo suerte y se quedó en el 10. No obstante, ha hecho podio en la 1ªB con Santa María Micaela; un segundo que supongo habrá dejado buen sabor de boca.

3º Me llama la atención la situación de las fallas infantiles. No es que haya sido de un nivel como para tirar cohetes, pero desde luego el concurso nos deja cosas bastante reseñables. Por ejemplo, el estado de forma de Javi Igualada, con dos primeros y una dinámica admirable en Cádiz-Los Centelles, donde repite oro; la vuelta al podio de Bernardo Estela, con un primero y un segundo; el segundo de sección y tercero de ingenio y gracia del alicantino Paco Gisbert, una recompensa al trabajo delicado y el buen gusto; el triunfo de Chimo Martí en Barraca-Columbretes; el seguro de premio que simboliza Alfredo Villalba en cualquier sección; y el "éxito" de algunos artistas que apuestan por concepciones distintas a lo clásico en las fallas infantiles, caso de Víctor Valero, que ha entrado en podio de sección y tiene el primero de ingenio y gracia con varias fallas. Por cierto, que de ingenio y gracia también ha acumulado unos cuantos Juanjo García.

4º Me llama la atención el auge de los "tandems". En la 2ªA, Lázaro Chuecos y Padre Santonja son imbatibles, eso es así y se sabe. Mientras, la dupla Delegido-Bolsería se ha hecho hueco hasta el primero, y es que llevan unos años de buenos monumentos con buenas ideas. Vicente Albert y Gayano Lluch es otro ejemplo; los falleros apuestan por el monumento, y un profesional como Albert echa el resto con buen material. Y qué decir de En Sendra y Paco Borja; canela en rama para la penúltima sección.

5º Me llama la atención el número de artistas de Burriana que han conseguido primeros premios este año. Dos para Lázaro Chuecos, dos para Paco Borja, uno para Sergio Edo y uno para José Pascual Nebot "Pepi".

6º Me llama la atención el primer año en solitario de artistas como Fede Ferrer. En este caso, se puede hablar de traspiés evidente en Císcar-Burriana, pero dos podios en los otros compromisos no están nada mal. Esto no ha hecho más que comenzar.

7º Me llama la atención la espantada de Marcelino Beltrán... otra vez más. Sin comentarios.

8º Me llama la atención, por último, la proporcionalidad en los premios de sección y de ingenio y gracia. El galardón destinado a premiar el contenido de la falla, la gracia, el ingenio en lo expuesto, se corresponde en algunos casos, más en las infantiles que en las grandes, a los premios de sección. Pero un año más ha servido en muchos casos como premio de consolación, que en realidad no lo es para más de uno. Continuamos teniendo debate para rato.

Y sí, no he hablado ni de Especial ni de las primeras secciones... eso lo dejo para otro rato, que esta columna, después de todo, es más larga que un día sin hablar de fallas.

{moscomment}