Por parte de Convento, tras el éxito, ya se rumoreaba que el bueno de Paco iba a continuar, lo que no teníamos claro era que llegaran a las mismas cantidades que Ximo y su comisión. Pero si, han puesto sus atributos sobre la mesa y la cantidad prevista se asemeja a la que le pondrán a Pere. Por todo ello, el duelo está servido. Ahora vamos a poder asistir a una "batalla" entre dos genios que van a competir con armas similares, lo que significa que el éxito dependerá del ingenio, porque la maestría ya la tienen los dos.
Poco que decir de Pedro Santaeulalia que le van a poner "casi" un kilo de euros, 166 millones de las antiguas pesetas, para que haga "otra de las suyas", pero, señores, ya en la plaza que le corresponde, porque el solar se acabó. Y uno se pregunta si en tan escaso espacio se pueden meter tantos millones. Claro que por la parte de arriba no hay límite, pero no creo que los "tiros" vayan por ahí. Por todo ello, las opciones del próximo ejercicio van a estar más parejas, por que con 480.000 euros se puede hacer, y mucho.
Quien se queda un tanto relegado es Pilar, que, siguiendo su tónica, se lleva a quien sale harto de Sueca (comprueben el historial) para hacer bueno al artista que "fracasa" en Ruzafa por algo que es evidente. Tan solo 240.000 euros, de momento, es el dinero que ponen los "pilaricos", que no está nada mal, pero que al lado de esas cifras de los tres anteriores se queda a medio camino. Pero si antes hablábamos de ese "de momento", ello significa que existe una opción de poner algún "kilito" más para no perder la comba de años atrás y optar al estrellato del primer "palito" de donde le bajaron en los últimos años. Pero Pilar sabe lo que hace y juega sobre seguro, nunca arriesgó y siempre ha sido la que de mejor economía ha gozado, y sigue haciéndolo.
El Sr Morosoli lo tiene más crudo. Uno se pregunta donde va a echar mano este año para que le hagan la falla, porque no lo tienen fácil. "Quemó" a Pedro Santaeulia, a Pere Baenas, a Pepet- que ya se retiró- y al "sumsuncordan"..., lo que significa que le quedan pocas opciones en la lista de los grandes que puedan darle el éxito que está buscando. Quizás tenga que olvidarse del monumento, irse a primera o segunda y seguir con las luces, eso si, encomendándose a San José para que los vecinos le vuelvan a querer. Pero sobre todo practicar la modestia, algo que no resultaría mal para el colectivo.
En cuanto a Na Jordana, pues ellos siguen su marchita, con algún sustillo, pero con fallas muy dignas, eso sí, con un esfuerzo años tras año para estar a la altura de donde están. Siguen con el mismo artista y con presupuesto similar y al margen de esa lucha encarnizada por los grandes presupuestos.
El resto, ahí van, alguno dará un susto este año por lo firmado y los problemas interiores de la comisión, pero tiempo al tiempo y esperemos acontecimientos, de momento el arista está teniendo sus "dudas".
Las más modestas de la especial deberían plantearse seguir en la sección, o quizás la "sección" deba pronunciarse, porque no es lícito que eso ocurra cuando hay fallas en la Primera A que les dan mil vueltas en calidad y monumentalidad. ¿Ustedes que piensan?