El calendario festivo de la ciudad tiene el próximo mes de octubre dos de sus principales citas. El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera han programado los solemnes actos de nombramiento y de proclamación de las nuevas Falleras Mayores de Valencia para los días 17 y 18 de octubre, respectivamente.

El colectivo fallero vive cada año hacia la tercera semana del mes de octubre, el proceso de elección de quienes van a ser sus representantes durante todo el curso siguiente. Tras los procesos de selección de las niñas y jóvenes candidatas a encarnar las esencias y significado de las fiestas josefinas, la Alcaldesa de Valencia desvelará el nombre de las dos elegidas, en una cita vibrante que se celebra cada año en el Hemiciclo Municipal.

Como es tradicional, durante la Asamblea Extraordinaria de Presidentes de Falla, y al término del Pleno Extraordinario en el Salón de Cristal, se procederá a la apertura de los sobres con el veredicto final de cada uno de los dos jurados.  Una vez el Secretario de la Junta Central Fallera haga entrega a la Primera Edila de dichos sobres, la Alcaldesa  telefoneará a cada una de ellas en sus respectivos domicilios para darles la noticia. Es una ceremonia llena de nervios, emoción contenida y alegría para todos, dado que el mundo fallero acoge desde ese momento a la joven y a la niña seleccionadas como representantes de todos ellos.

Al día siguiente, 18 de octubre, las nuevas Falleras Mayores serán proclamadas oficialmente en sus cargos, también en una convocatoria en el Hemiciclo Municipal, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor.