turis-cartel

Al mismo tiempo que las andas entraban en el templo parroquial tras la celebración del Santo Encuentro los falleros de Turís empezaron a instalar las carpas y las banderolas para su tradicional semana fallera que este año se desarrolla del 4 al 7 de abril.

Aunque el jueves es el día oficial de la plantà lo bien cierto es que desde el mismo lunes las cuatro comisiones falleras se reunen para dar cuenta de cenas, meriendas, pregones, encesses de la iluminación y concursos de jaranga (plato tradicional a base de patata y cebolla fritas).

Precisamente en la noche del jueves tendrá lugar el cant d’albaes que recorrerá las cuatro demarcaciones para cantar a las falleras mayores y sus respectivos presidentes. Justo en ese momento ya ocuparán las calles los monumentos elaborados por Pere Baenas e Iván Soucase en Els Barris, Juane Cortell y Vicente Espeleta en Plaça del Mercat, Xisco Gil y Emilio Tamarit en Placeta del Marqués y Enrique García en Avda. Corts Valencianes.

El viernes amanecerá con las primeras despertaes aunque lo realmente llamativo serán los pasacalles vespertinos con los infantiles de las cuatro comisiones luciendo disfraces de todo tipo. Por la noche tendrá la parada mora de la falla Placeta del Marqués y el correfoc de la falla Els Barris mientras Mercat y Corts celebra sendos bailes de disfraces.

Toda la información sobre actos y horarios de fuegos y cremaes está disponible en la web municipal www.turis.es.