Comunicado emitido por el Gremio de Artistas Falleros

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia lamenta profundamente las esperpénticas declaraciones que desde ayer se vertieron hacia nuestro colectivo en el Congreso de los Diputados de Madrid. A través de este comunicado queremos manifestar la profunda decepción que los parlamentarios valencianos que allí nos representan, nos producen por  la ausencia de sensibilidad y defensa de nuestro oficio sobradamente conocido por ellos.

El tipo impositivo de IVA del 21% que desde el pasado año soportamos en la creación y construcción de Fallas y Hogueras está ocasionando un devastador efecto en el mundo de la Cultura en general. Por ello reiteramos nuestra solidaridad con el resto del sector en su totalidad, así como con nuestros compañeros de los gremios hermanos de Alicante y Burriana.

Desde este colectivo, no cejaremos nunca en el empeño de mantener el valor cultural e importancia histórica de un trabajo que en la Comunidad Valenciana se realiza desde hace siglos y que dota a nuestra fiesta de carácter único y por tanto digno de merecer, en breve, la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El desconocimiento por parte de Dña. María Aránzazu Miguélez, Diputada en el Congreso por León, del oficio de este gremio, suscita en nosotros una profunda indignación, ante tan irresponsables declaraciones. No obstante, nos gustaría acercarle las particularidades de este oficio invitándole a conocer in situ la realidad de una fiesta internacionalmente reconocida.