Imagen activa

Aunque haya tenido que ser con carácter póstumo, la comisión de Na Jordana no ha querido dejar de tributarle un sentido homenaje al dramaturgo valenciano que prestó sus servicios a esta comisión durante más de 20 años como asesor artístico.
Alarte Querol dejó su nombre escrito con letras de oro dentro de la historia de la literatura valenciana, y sobre todo fallera, por ser un gran dramaturgo, el innovador de las presentaciones falleras y la inconfundible voz en off de muchos actos.
Josep Alarte colaboró activamente desde 1964 con el máximo ente fallero, ocupando distintos cargos, llegando a ser nombrado delegado de festejos de 1968 a 1970, así como delegado del área de Cultura en 1985 y vicepresidente en 1986.
Durante muchos meses la comisión de Na Jordana ha trabajado para que todo saliera perfecto en este homenaje y se hizo de la forma que más le hubiera gustado al propio Alarte, con una representación teatral que contenía múltiples fragmentos de su amplísima obra bajo la dirección de Paco Pellicer.

Imagen de muestra
Al acto asistieron más de 400 personas del mundo fallero, entre amigos, compañeros del teatro, Falleras Mayores de Valencia y presidentes de la Junta Central Fallera, entre los que se encontraba Félix Crespo y su asesor Manolo Mas.
La noche comenzó con un vídeo donde se podía ver fragmentos de la vida y la obra de Pepe Alarte. De fondo se escuchaba la canción "La vida pasa" mientras las imágenes se intercalaban con presentaciones falleras y obras escritas por él. Un personaje representana la figura de Alarte, contando fragmentos de su vida. En la representación intervinieron tanto el nutrido y amplio elenco de actores de Na Jordana como actores de todos los mejores grupos de teatro fallero. Como no podía ser de otra manera, la escena central del homenaje fue una de las obras más polémicas, comentadas, inolvidables y recordadas de Josep Alarte: la presentación de Esther Silleras, Fallera Mayor de Valencia de 1985, que llevaba por título "El Tapet".
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando José Daniel Alarte, hijo del desaparecido dramaturgo, subió al escenario y, con emocionada voz, recitó al cielo un poema de su padre. Por otra parte, su viuda Amparo Navarro, recibió un retrato de su marido y un ramo de flores, agradeciendo muy emocionada todo el esfuerzo realizado por la falla Na Jordana.
Imagen activa


A lo largo del acto también tuvo lugar la presentación del libro "Quaderns d'un ninotaire", una compilación ilustrada y comentada de una selección de apropòsits escritos por el autor entre 1954 y 2003, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la Associació Cultural Fallera Na Jordana. Como anexo a la mencionada edición se distribuirá el DVD "Josep Alarte Querol a cau d'orella".

 Fotos: Na Jordana