Imagen activa

 Como es de entender, el 90 % del parlamento fue obra del Sr. Crespo para explicar todos los asuntos en cartera: Cursos para jurados de fallas, Solicitudes y subvenciones. Estudios de un cambio en la subvención de la iluminación. Cortes de calles para fallas. Detalles nuevos en las instancias. Pirotecnia y seguridad en su transporte y montaje. Unas amplísimas explicaciones que ocuparon todo el tiempo, cuando con una ilustración menos exhaustiva hubiese sido suficiente, lo que hubiera permitido disponer de tiempo para afrontar otros temas importantes que sin lugar a dudas existen en el colectivo.
Pero claro, para que esto fuera así, se deberían presentar los temas a tratar y que proponía el Sr. Gil, porque haberlos los hay, lo que ocurre es que nadie se lanza a exponerlos. Nadie se interesó, por ejemplo, por las circunstancias acaecidas durante la elección de Fallera Mayor, y mira que se ha denunciado por parte de los diferentes medios de comunicación y por personas que desempeñan cargos en el colectivo. Nada, ni una sola palabra al respecto.
Comentando al final con un presidente de los que suelen intervenir, me decía que él ya estaba cansado y que no quería crearse enemigos. Lástima, porque él sí que sabe defender las causas.
Llegados a esta situación, no me extraña nada que Incidencias no haya tomado cartas en el asunto. Hablando con un miembro de esta delegación, nos comentaba que al no existir denuncia no había lugar a abrir expediente, y digo yo, Sr. Vicepresidente y Sr. Delegado de Incidencias, ¿es que las denuncias realizadas por los medios de comunicación, además del mismísimo presidente de la Interagrupación, no son suficientes para, al menos, molestarse en conocer los hechos y preguntar a quien corresponda?
Con esta actitud están despreciando la labor que la prensa seria está realizando, y eso es grave. Con esta actitud dan cabida a los programas basura, a los foros y a todo lo demás; así que no se extrañen de su proliferación, e incluso que la gente seria tomemos esa misma línea. Porque, sepan ustedes, no vamos a cejar en lo que consideramos una falta de actuación por su parte, algo que no vemos, por ejemplo, en "simplezas" como los "castigos" a los que infringen normas en los desfiles de la Ofrenda.
Si pasamos por alto lo ocurrido este año, en los sucesivos podríamos encontrarnos con que, como dijo uno de los implicados, "el jurado puede hacer lo que le venga en gana", lo que podría acarrear algún problema serio que después lamentaríamos todos.

Contenido integro del informe


Próxima Asamblea de Presidentes
La próxima asamblea de presidentes se celebrará el 19 de diciembre y tras la conclusión de la misma, en el Salón de Cristal los presidentes de falla, los medios de comunicación y miembros de la Junta Central Fallera, se darán cita para brindar por la Navidad. La Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez, y su Corte de Honor acudirán al Hemiciclo para presenciar la reunión y conocer el funcionamiento del máximo órgano rector de las fallas.

Curso de Jurados de Falla
El Gremio Artesano de Artistas Falleros va a realizar un curso para jurados de falla en una única sesión. El curso tendrá lugar el 29 de diciembre a las 9.30 de la mañana en su sede y será impartido por varios artistas falleros. Se enviará a las fallas un escrito para que ratifiquen los datos de los miembros de su comisión que han realizado algún curso en años anteriorres y puedan ser jurados.

Documentación Fallas 2008
La intención era repartir en la asamblea de presidentes de falla toda la documentación necesaria para solicitar las subvenciones de monumento e iluminación, así como los permisos de corte de calles, instalación de monumentos y celebración de actos pirotécnicos. Debido a unas modificaciones de última hora en los contenidos de las instancias, se mandará a lo largo de esta semana a las comisiones por correo certificado.

Para este ejercicio existe la posibilidad de que las instancias sean recepcionadas en la sede de la Junta Central Fallera por parte de dos funcionarios del Ayuntamiento que cotejarán la documentación al instante. Se recomienda a las comisiones que tengan en cuenta estos plazos de entrega:

- Martes 11 y jueves 13 de diciembre de 18 a 20.30 horas
- Martes 18 de diciembre de 18 a 20.30 horas.

El concejal de Fiestas, Félix Crespo, anunció que la subvención que se concederá este año en la iluminación no deberá exceder el 20% del precio máximo de la falla municipal que asciende a 120.000 euros. Se ha tomado esta determinación porque había casos de comisiones que solicitaban más subvención para la iluminación que para los monumentos. Este año se ha decidido regularlo, ya que el monumento es uno de los elementos más importantes de nuestras fiestas.

De esta forma, las ayudas que concederá el Ayuntamiento será para monumentos como máximo el 25% del presupuesto de la falla municipal, que es el referente, y un 20% para la iluminación. Con esta medida se espera que se equilibren las solicitudes y no se produzcan descompensaciones entre unas facturas y las otras.
Al mismo tiempo recordó que son 8 las comisiones que tienen pendiente algún trámite de la subvención de iluminación 2007 y 15 comisiones de la subvención de monumento 2007.
Contratos de fallas
El secretario general, Vicente Fayos, indicó que son varias las comisiones que no han presentado los contratos de fallas. Tendrán de plazo máximo para entregarlos hasta el viernes 30 de noviembre.

Fallas Grandes: 8-12-63-182-196-202-203-217-241-261-271-286-295-301-315-333-348-369.

Fallas Infantiles: 1-8-13-23-36-51-52-63-97-134-151-196-198-203-220-246-261-266-271-286-295-297-301-303-315-333-348-349-365-374-378-383.

Recompensas
También informó que la Delegación de Recompensas adelanta el día de comienzo del repaso de recompensas, que comenzará el 28 de noviembre, en lugar del 17 de diciembre como estaba previsto.