Log in

Actualidad Fallera convoca la cuarta edición del premio al Mejor Ninot de Portada

 Imagen activaImagen activaImagen activa

Durante los últimos años, el Extra Fallas de Actualidad Fallera se viene significando por su portada. En ella, aparece una figura presentada a la Exposición del Ninot que haya destacado en varios aspectos, ya sea por estética, virtuosismo, sátira, o el ingenio y la gracia puesto en juego por el artista que la firma. 

Desde las Fallas de 2004, el ninot elegido por nuestra redacción recibe un premio en metálico y un estandarte. Es el premio al Mejor Ninot de Portada, un galardón creado por Actualidad Fallera y destinado al ninot que, por la suma de sus cualidades estéticas y satíricas, sea merecedor de aparecer en la portada de nuestro número extraordinario de marzo.

"La fallera más mayor" de Pedro Santaeulalia, "Baño de lágrimas" de los artistas Latorre y Sanz, y el "armario" de Toni Fornes para Trinidad-Alboraya son algunos de los ninots que la redacción de Actualidad Fallera consideró en su momento como idóneos para ilustrar su portada. De hecho, estas figuras recibieron distinciones tan importantes como el Premio Raga al Ninot Más Satírico, e incluso llegaron a ser Ninot Indultat, como el caso de la pieza de Latorre y Sanz para Exposición-Micer Mascó.

El primer premio al Mejor Ninot de Portada, otorgado en 2004, fue a parar al ninot que la comisión Archiduque Carlos-Chiva presentó a la exposición, obra del artista Vicente Llácer. En 2005 el galardón fue a parar a la falla Nou Campanar, siendo la "turbofrena" de Pedro Santaeulalia la elegida en aquella ocasión. El año pasado, la portada del Extra Fallas de Actualidad Fallera fue ocupada por el grupo firmado por Manuel Algarra para la comisión de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea.

El galardón consiste en un estandarte y un premio en metálico de 300 euros que irían a parar a las arcas de la comisión ganadora, así como otro estandarte destinado al artista autor de la obra.

El galardón será otorgado por el consejo de redacción de la revista, presidido por su director, tras la visualización de las fotografías de los ninots elegidos en primera instancia.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad