Imagen activa

Dentro del Informe de Presidencia, Félix Crespo anunció que el tercer punto del orden del día, que versaba sobre la propuesta elaborada por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia para la modificación del concurso de fallas y sus premios, se trasladaba a la próxima convocatoria de abril, o como máximo a la de mayo, con el fin de unificar criterios con los dintintos organismos que componen el colectivo fallero.
A continuación , las diferentes reuniones que se han mantenido o que tendrán lugar, y que tratan de aspectos organizativos y de funcionamiento durante los días de Fallas, ocuparon gran parte del tiempo de la sesión junto con cifras, caso del centenar de comisiones que necesitarán asistencia del Cuerpo de Bomberos para la cremà de su monumento. Asimismo, el número de cortes de calles e instalación de carpas aprobados por el consistorio también fueron comentados. A este respecto, el edil Crespo, y en referencia a reiteradas afirmaciones y titulares vistos en los medios de comunicación, declaro que, hablando de determinadas zonas de la ciudad durante las fiestas, "que se les llame "ratonera" o puntos negros hace un flaco favor al colectivo y es muestra de un desconocimiento de la realidad". También sostuvo que "las fallas son las primeras interesadas en que las medidas de seguridad y urgencia funcionen", al hilo de la instalación de carpas, velando por la accesibilidad, de forma lateral para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.
Crespo narró a los presidentes que prácticamente el 80% de las comisiones ya ha nombrado un responsable pirotécnico, los cuales, siguiendo los parámetros expuestos por la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil entre otros cuerpos, tendrán que poner en práctica las claves a seguir desde el momento en que llegue el pirotécnico a la demarcación hasta la conclusión del disparo. Finalmente rogó que aquellas que todavía no han designado al responsable lo hagan en la mayor brevedad posible.
Entre otros temas, el concejal informó a la Asamblea de que el pasado viernes viernes se aprobó el expediente referido a las subvenciones, que sube a un total de 2.159.000 € para las 328 comisiones solicitantes cuya documentación era correcta. El abono de la subvención comenzará el próximo 10 de marzo. Las solicitudes 13 pendientes entrarán en un segundo expediente.
Tras tratar la problemática surgida en la imposición de Bunyol d´Or i Brillants ab Fulles de Llorer del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, afirmando que se buscará una fecha para que la Fallera Mayor de Valencia imponga la recompensa a los acreedores de la misma, Félix Crespo abordó la polémica de los jurados de Fallera Mayor 2008. Informó que el tema se abordará pasadas las fiestas, con el proceso de recabar testimonios y la busqueda de una solución final, "de la cual daremos cuenta", apostilló.

Imagen activa

Como conclusión, y antes de los ruegos y preguntas, el edil habló de la controversia entre falleros y vecinos y del diálogo entre ambas partes, poniendo como ejemplo a la Agrupación de Fallas de Russafa, que, ante la inmediatez de la fiesta y tras reuniones con los colectivos vecinales, ha emplazado a la asociación de vecinos a una reunión en abril para estudiar la situación con tiempo de cara al próximo año.
De entre las intervenciones que se solicitaron al finalizar el informe del presidente de JCF, destacan las del presidente de la falla Grupos Virgen del Carmen, que quiso puntualizar que en jurado de Fallera Mayor no había presidentes de falla, así como las alocuciones de varias fallas del Distrito Marítimo al respecto del mencionado acto de imposición de Bunyols d´Or i Brillants ab Fulles de Llorer, así como sobre el malestar con la Corte de Honor 2008 por su comportamiento distante con el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, según afirmó Mª Carmen Gurrea, de la falla Padre Luís Navarro-Remonta, entre otros, en la exaltación de las falleras mayores. Hay que recordar que el presidente de este colectivo formó parte del jurado de 2008.
Jaime García Oñate, presidente de la Agrupación de Fallas de Jesús, reiteró sus declaraciones realizadas durante el Pleno de JCF en la Asamblea, al tiempo que volvió a preguntarse "qué interesés" hay detrás de la polémica suscitada con el jurado de Fallera Mayor de 2008.

 Imagen activa

Julio Torras, vicepresidente de Nou Campanar, y al respecto de los jurados, entre otras cosas, recordó a la Asamblea que este órgano es el que los eligió en su día y que debería defenderlos, y en caso de demostrarse los hechos, actuar. Asimismo, Torras hizo una enérgica intervención alrededor de la situación actual entre falleros y vecinos, llegando a afirmar que "la señora Broseta -Mª José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos- nos está machacando". Una alocución que motivó el aplauso de los asistentes.

 Imagen activa Imagen activa

Por último, y como dato anecdótico, desde Virgen de la Cabeza-José Mª Mortes Lerma se pidió que se corrija la traducción al valenciano de su falla a nivel oficial, "Mare de Déu de la Cabeça", ya que la definifición correcta de esta última palabra es "cabeza de ajos".
Con el deseo de unas buenas Fallas concluyó la sesión.