La "cátedra" fallera se volvió a reunir un año más para recordar la figura del excepcional cartelista y artista fallero Rafael Raga en la edición número XXII del premio que lleva su nombre. La velada estuvo presidida por el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, acompañado por los máximos representantes de la comisión afitriona, Sonia Cuenca y Ricardo Jornet. Asimismo, entre los presentes se encontraba la representación de los ayuntamientos de Bunyol y Paterna; la Junta Local Fallera de Benicarló; las Falleras Mayores de Valencia Mónica Palmer, Mª José Oliver y Elena Muñoz; gran parte de la cúpula de JCF, falleros y amigos de la comisión.

Imagen activa

En primer lugar, y tras la cena, se hizo entrega de los premios a los ganadores del pasado año, el Raga al Ninot más Satírico 2007, que recayó en la figura del artista Vicente Almela para Santa María Micaela, y el Tío Maravillas, elegido por los infantiles, al ninot de Paco Roca para Cuba-Literato Azorín.

Imagen activa

En la edición de 2008 los ganadores han sido el ninot que representa a Bernardo España, "Españeta", firmado por Manolo García para San José de Pignatelli, y el ninot infantil de Miguel Santaeulalia Serrán para Nou Campanar.

Imagen activa

Asimismo, los premios "Gratitud" recayeron en el Ayuntamiento de Paterna y en la persona de Juan Armiñana, presidente de Nou Campanar.

Imagen activa

A continuación llegó el turno de palabras. Nuestro compañero Manuel Andrés Zarapico fue un año más el mantenedor del acto, planteando un hipotético y satírico vocabulario de uso cotidiano para el mundo fallero en el que se incluían términos como "asociación de vecinos", "Sueca 35", "jurado", "pasar la corbella" y "gurú". En breve les ofreceremos el texto íntegro del discurso en esta página web.

Imagen activa

A continuación fue el anfitrión de la velada, Paco Salavert, quien tomó la palabra para dar las gracias a todos los presentes, convocando para el año que viene la nueva edición del galardón y entregando el dosier del acto, en el que se incluía un artículo sobre el premio, obra de nuestro director, Braulio Torralba, y a quien también le fue agradecida su participación.

Imagen activa

Cerraron el acto las alocuciones del presidente de la comisión y de Félix Crespo.

Fotos: Julio Fontán