Log in

La Exposición del Ninot, su historia y detalles

Estos "Ninots Indultats" pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos. Estos ninots se convierten en una clara referencia política, social y cultural del momento que fueron indultadas.

Regino Mas, insigne artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, fue el impulsor de la propuesta del indulto del fuego y que inspiraría la celebración de la primera Exposición del Ninot, así como de salvar la figura que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular. La primera Exposición se realizó entre los días 13 y 14 de marzo estando ubicada en los sótanos el Mercado Central. "Iaia i Neta", obra de Vicente Benedito para la comisión Plaza del Mercado, fue el primer grupo indultado oficialmente.

En 1935 se creó la Cabalgata del Ninot que consistía en una comparsa compuesta por falleros que disfrazados acompañaban al ninot a la Exposición. Esta forma de realizarse la cabalgata duró hasta el año 1953, que se transformó tal y como ahora la conocemos. Como ya hemos indicado antes de su oficialidad ya se realizaban indultos, generalmente solían ser ninots que homenajeaban a personajes famosos o populares que por deseo de la comisión o de las autoridades se regalaban a la persona caricaturizada librándose de las llamas de la noche de San José.

La Exposición del Ninot ha tenido diversos marcos, destacando el Salón Columnario de la Lonja, los bajos del Mercado Central y los bajos del Mercado de Ruzafa. El cambio de ubicación se ha debido invariablemente a problemas de capacidad para albergar las más de 700 figuras, entre grandes e infantiles, que concurren cada año. El éxito de la Exposición del Ninot no ha mermado en ningún momento, siendo claro referente tanto para turistas como para los amantes de las obras artísticas falleras.

Si bien en sus orígenes la Exposición se realizaba en los sótanos del Mercado Central, en la década de los años 40 se trasladó a un edificio clave dentro de la ciudad como es la Lonja de Valencia que la albergó entre sus paredes hasta el año 1996, año que se declara la Lonja Patrimonio de la Humanidad. Durante los años 1997 y 1998 la Exposición se realizó de nuevo en el Mercado Central. Del 2000 al 2003 fue el Mercado de Ruzafa el marco escogido para celebrar este tradicional evento.

Durante mucho tiempo sólo los ninots de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados. No fue hasta el año 1963 cuando la delegación de Fallas Infantiles de la Junta Central Fallera convocó la I Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultat infantil. Se trató del grupo que representaba a "Pinocho y Gepetto", obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati).

En el año 2004 la Junta Central Fallera se vio obligada a buscar de nuevo otra ubicación que reuniera las medidas de seguridad y capacidad necesarias para una exposición de estas características. La combustibilidad de los ninots, el espacio necesario para cada uno de ellos y la gran afluencia de público que recibe la exposición, dificultaron considerablemente la búsqueda.

Se requería un lugar amplio, en el que las figuras pudiesen ser contempladas de manera individual y desde una distancia suficiente para su valoración en conjunto, esto implicaba una separación entre las piezas y una amplitud en los pasillos poco común en los edificios ya construidos.

El lugar debía estar bien comunicado con fácil accesos durante el tiempo que permanece abierto al público, estas particularidades, unidas a las fuertes medidas de seguridad que se aplican a una exposición de objetos realizados con materiales combustibles, obstaculizaban esta tarea.

La Exposición del Ninot 2004 se trasladó a una gran carpa instalada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro construida ex profeso para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería. Esta capacidad diáfana permitió diseñar pasillos y adjudicar espacios a los ninots centrándose exclusivamente en las necesidades del contenido y sus visitantes. La masiva asistencia, el fácil acceso y la buena acogida del público avaló lo acertado de la elección de ubicación de tan difícil, por exclusiva, exposición.

Los visitantes pueden valorar de esta forma las obras en un espacio amplio, bien iluminado, que otorga a cada pieza la zona necesaria sobre fondo opaco, lo que le permite emitir su voto de manera acertada. Esto es importante ya que de esa valoración depende que uno de estos ninots se convierta en "L'Indult del Foc". La exposición del Ninot 2007 se celebrará por cuarto año consecutivo en este enclave.

    • Día 7 de febrero
      De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
      Fallas secciones de la 4ª a 7ª
      Fallas infantiles secciones de la 6ª a 16ª. Como novedad este año se han establecido 16 secciones infantiles.
    • Día 8 de febrero
      De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
      Fallas secciones de la 3ª a Especial
      Fallas infantiles secciones de la 5ª a Especial
    • El día 8 de febrero a las 21:15 horas, el presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, el Gremio Artesano de Artistas Falleros encabezado por el Maestro Mayor, José Latorre, artistas falleros y medios de comunicación, se reunirán en los salones del Expo Hotel para presentar la Exposición del Ninot 2007 y el Cartel Anunciador de la Exposicón del Ninot 2007 obra del diseñador gráfico Iván Arguedas.
    • Día 10 de febrero a las 12 horas. Presentación Libro Oficial Fallero 2007. Mascletà a cargo de Pirotecnia Gori de Mislata.

Exposición Ninot Infantil

Día 14 de marzo de 18 a 21 horas. A las 18 horas en punto la Fallera Mayor Infantil de Valencia activará el botón del ordenador que desvelará pocos segundos después el Ninot Indultat 2007. Se invita a todas las comisiones que consideren que puedan tener opción al indulto estén allí a esa hora para vivir in situ la emoción del momento.

Exposición del Ninot

Día 15 de marzo de 18 a 21 horas. A las 18 horas en punto la Fallera Mayor de Valencia activará el botón del ordenador que desvelará el Ninot Indultat 2007. Se invita a todas las comisiones que consideren que puedan tener opción al indulto procuren estar a esa hora. De lunes a domingo de 10 h. a 20:30 h. ininterrumpidamente.

Entrada normal: 2 €

Entrada reducida 1 €:

• Niños/as menores de 14 años,
• Personas mayores de 65 años
• Colegios
• Universidades populares
• Juntas Locales y Asociaciones, previa autorización de la Junta Central Fallera.

Entrada gratuíta:

• Niños menores de 5 años.
• Toda aquella persona que se acredite como fallero/a de una comisión de la ciudad del censo de la Junta Central Fallera previa presentación del carnet fallero.
• Las comisiones de la ciudad del censo de la Junta Central Fallera, presentando un saluda firmado por su presidente, o una carta con sello de la comisión, indicando el número de visitantes.
• Componentes de la Junta Central Fallera y artistas falleros, acreditándose como tal mediante carnet.
• Medios de comunicación, debidamente acreditados.

El ninot mayor e infantil que más votos de los visitantes a la Exposición reciba será indultado del fuego y pasará a formar parte del Museo Fallero.

La Junta Central Fallera premiará al "Mejor ninot de cada sección" elegido por un jurado designado a tal efecto, el cual podrá declarar desiertos cualquiera de estos premios. El fallo del jurado será hecho público después de clausurada la Exposición.

El Gremio de Artistas Falleros también indultará una pieza para su museo, sito en la Ciudad del Artista Fallero. Diversas entidades conceden también distinciones a algunos de los ninots expuestos.

Las comisiones que no hayan presentado el correspondiente Ninot se considerarán fuera de concurso, no pudiendo optar a Premio de Falla tal y como se acordó en la Asamblea de Presidentes del mes de mayo de 1997.

Desde el año 2002 se utiliza un sistema de votación totalmente informatizado. Cada entrada lleva un código de barras que deberá activarse al entrar en la Exposición. Una vez en el interior el voto se efectuará en dos lectores de barras, uno al finalizar la visita a los infantiles y otro a los mayores. Existe también la posibilidad de realizar el voto de infantiles y mayores conjuntos a la salida.

Este sistema de votación evita que un visitante realice más de un voto ya que sólo se activará una entrada por persona. Cada pieza lleva perfectamente visible el nombre del artista responsable, la falla a la que pertenece y el número de censo de la Junta Central Fallera de la misma que será el que se introducirá en el ordenador para conceder el voto.

Medidas Carpa
Superficie Total: 1.750 m cuadrados
Altura Lateral Carpa: 3'04 m.
Altura Central Carpa: 4'83 m.

Complementos a la Exposición

  • Exposición de fotografía fallera a cargo de los fotógrafos oficiales de la Junta Central Fallera, Lázaro de la Peña y Josep Vicent Zaragoza.
  • Exposición de maquetas mejor clasificadas en el XII Concurso de Maquetas de falla organizado por la Junta Central Fallera. Por primera vez se traen hasta este recinto las maquetas hechas artesanalmente por los falleros y que participa en este concurso que cada año tiene mayor aceptación. A la entrada de la sala tendremos una buena muestra de estos bonitos trabajos.
  • Pantalla de plasma con proyección de diversos vídeos retrospectivos de la fiesta de las Fallas. En el hall de entrada a la exposición, convertido este año en un ámbito cultural, también se podrá disfrutar de una videoproyección con imágenes retrospectivas de la fiesta de las fallas que estará en marcha todas las horas que la exposición permanezca abierta.
  • Tienda en la que se podrá adquirir el Libro Fallero Oficial 2007 así como los ejemplares de Vivir las Fallas I, II y III. Por la compra de cualquiera de estas publicaciones se regalará un póster con el cartel anunciador de la Exposición del Ninot 2007. La Botiga de la Junta Central Fallera sufrirá un importante lavado de cara mejorando sus contenidos y ampliando la oferta comercial. Con la intención de promocionar la literatura y la bibliografía fallera a la compra de cualquiera de las publicaciones que se editan desde la Junta Central Fallera se regalará el cartel conmemorativo de esta exposición del 2007 que, por tercer año consecutivo, ha sido obra del diseñador Iván Arguedas.
  • Venta de los pins oficiales de las fallas municipales 2007. Se pondrán a la venta los pins oficiales de las fallas municipales, artículo este que esperamos que se convierta de nuevo en un objeto muy codiciado por los coleccionistas de la fiesta.
  • Venta de productos de merchandising fallero que presentarán las marcas "Fallas de Valencia" y "fallas.com".  "Fallas de Valencia" y "fallas.com" distinguirán a los muchos productos propios del merchandising que lucirá estos emblemas. Las compras que superen los 15 € en la Botiga de la Junta Central Fallera también tendrá como regalo el póster oficial de la exposición.
  • Programas de radio y televisión en directo. A través de la página web de la Junta Central Fallera, fallas.com, se irán anunciando semanalmente los programas de radio y televisión que se realizarán en directo o que serán grabados para su posterior emisión.
  • Voto informatizado con la posibilidad de ejercer el voto tanto a la salida de la zona infantil como una vez recorrida toda la exposición. Como novedad se podrá votar indistintamente por el ninot indultat infantil tanto a la salida de esa parte de la exposición como una vez completado el recorrido total. El propio votante tendrá que indicar al personal de servicio si su voto es para infantiles o para mayores.

Características y Medidas Máximas de los Ninots

Deberá tenerse presente que todo "Ninot" que resulte indecoroso, obsceno o inapropiado, será retirado de la Exposición, lo que se comunicará a la comisión para que los sustituya.

Se establece unas únicas medidas máximas para todos los "Ninots" que se presenten a su Exposición, sin distinción de Secciones, en cada una de las dos categorías: Mayores e Infantiles.

Mayor: Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base tenga como medidas un metro de frente por un metro de fondo, y cuya altura incluidos el soporte o pedestal, sea de dos metros y medio.

Infantil: Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo, y cuya altura incluidos el soporte o pedestal, sea de setenta y cinco centímetros.

Situación Exposición

La Exposición del Ninot queda ubicada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro, situado junto al viejo cauce del río Turia en la zona de Campanar, junto a la Estación central de Autobuses y a la Ciudad Sanitaria "La Fe". Rodeado por las calles Profesor Beltrán Báguena y Joaquín Ballester y por las Avenidas Pío XII y Menéndez Pidal, se sitúa en la salida hacia el Palacio de Congresos y la Feria de Muestras. Dirección completa: Pío XII nº 2, 4 y 6 -CP:46009 Valencia Tels: 963471642 - 650977356 Fax 963476061

Accesos

Taxis. Hay tres paradas: Avenida Pío XII; Avenida Menéndez Pidal y Prof. Beltrán Báguena

Autobuses E.M.T.

16 líneas:
- Avda. Pío XII: 1-2-22
60-61-62-63-73-N3
- Menéndez Pidal:
1-2-8-29-79-80-95
- Profesor Beltrán Báguena: 8
- Joaquín Ballester:
1-2-8-29
- Avda. Campanar:
29-60-73-89-90-N3 y todos los que lleguen a la estación central de autobuses.

Coche Particular. 2.800 plazas de parking.

Metro. Estación Túria

Líneas directas:
- Línea 1: Bétera-Villanueva de Castellón
- Línea 2: Llíria-Torrent

Líneas de trasbordo:
- Línea 3: Mislata-Almassil (trasbordo gratuito en estación Ángel Guimerá)
- Línea 4: Feria Valencia-Dr. Lluch (trasbordo gratuito en estación Empalme).

Servicios del Centro Comercial

  • Aseos, cambia pañales y zonas de lactancia
  • Cajeros automáticos
  • Teléfonos públicos y acceso a Internet
  • Punto de información
  • Oficinas de atención al cliente
  • Ascensores y escaleras mecánicas
  • Servicio de seguridad 24 horas
  • Servicio de limpieza

Programa Actividades Falleras de Nuevo Centro

  • Con motivo de la Exposición del Ninot, del 10 de febrero al 15 de marzo, las primeras 5.000 personas que realicen compras en Nuevo Centro y presenten en el punto de información uno varios tickets por un importe igual o superior a 30 euros, recibirán una invitación para visitar la Exposición. La promoción será válida hasta agotar existencias.
  • Premio al mejor retrato de la Exposición del Ninot: Nuevo Centro premiará a la comisión fallera que presente el mejor retrato o caricatura a la Exposición del Ninot, con un cheque regalo por valor de 600 euros, estandarte y placa.  Exposición Homenaje Falleras Mayores de Valencia (1983-2007): Se realizará un acto homenaje el martes 27 de febrero a las 19 horas en la plaza interior. La exposición permanecerá abierta del 27 de febrero al 17 de marzo.
  • Taller Infantil Fallero: Taller destinado a la construcción de ninots. Se realizará del 10 de febrero al 17 de marzo en la zona de animación situada en la planta baja. Los horarios serán los siguientes: Viernes de 18 a 20 horas y sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • XXII Concurso de Maquetas de Fallas: Los trabajos se entregarán del 10 al 24 de febrero y quedarán expuestos en la plaza interior del centro comercial del 1 al 17 de marzo.

Categoría Particular
* 1er Premio: Cheque - regalo por valor de 450 euros, diploma y metopa de Nuevo Centro.
* 2º Premio: Cheque - regalo por valor de 300 euros, diploma y metopa de Nuevo Centro.
* 3er Premio: Cheque - regalo por valor de 150 euros, diploma y metopa de Nuevo Centro.

Categoría Comisiones Falleras
* 1er Premio: Cheque - regalo por valor de 730 euros, diploma y metopa de Nuevo Centro.
* 2º Premio: Cheque - regalo por valor de 360 euros, diploma y metopa de Nuevo Centro.

La organización de las actividades cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Fiestas y Cultura Popular), Junta Central Fallera y Nuevo Centro.