Log in

Inauguración de la Exposición del Ninot

Imagen activa

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg006.flv|320|240|#000000|false{/playerflv}

Inmediatamente se procedió a la inauguración de la Exposición, para lo cual Rita Barberá ofreció a Marta e Inma las correspondientes tijeras a fin de que cortaran la cinta e hicieran dos trozos para guardarlos como recuerdo de este momento tan importante.
A partir de ahí, la comitiva recorrió los diferentes departamentos de la instalación, empezando por la sección infantil. Marta e Inma no dejaban de comentar con la Alcaldesa detalles de las figuras, tanto de los mayores como los infantiles.
Especial atención a la figura que representa las imagen de SSMM los Reyes de España e inmediatamente le llegaba el turno al secretario general, Vicente Fayos, quien presentaba la edición del libro fallero correspondiente al ejercicio 2007. Los primeros ejemplares para Rita Barberá, Marta e Inma y después les llegaría el turnos a los ediles e invitados, así como a los medios de comunicación.
Finalizadas las entregas, el acto se acababa con el disparo de una mascletá a cargo de la pirotecnia Gori de Mislata.

Imagen activa

Imagen activa

Imagen activa

Imagen activaImagen activa

Datos y detalles interesantes de la exposición

Desde el año 1934 se celebra esta Exposición que muestra un ninot de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia. De todos ellos sólo uno, elegido por votación popular, se libra de perecer en las llamas del 19 de marzo y se traslada al Museo Fallero de la ciudad.
En 1935 se creó la Cabalgata del Ninot que consistía en una comparsa compuesta por falleros que disfrazados acompañaban al ninot a la Exposición. Esta forma de realizarse la cabalgata duró hasta el año 1953, que se transformó tal y como ahora la conocemos.
La Exposición del Ninot ha tenido diversos marcos, destacando el Salón Columnario de la Lonja, los bajos del Mercado Central y los bajos del Mercado de Ruzafa. El cambio de ubicación se ha debido invariablemente a problemas de capacidad para albergar las más de 700 figuras, entre grandes e infantiles, que concurren cada año.
Si bien en sus orígenes la Exposición se realizaba en los sótanos del Mercado Central, en la década de los años 40 se trasladó a un edificio clave dentro de la ciudad como es la Lonja de Valencia que la albergó entre sus paredes hasta el año 1996, año que se declara la Lonja Patrimonio de la Humanidad. Durante los años 1997 y 1998 la Exposición se realizó de nuevo en el Mercado Central. Del 2000 al 2003 fue el Mercado de Ruzafa el marco escogido para celebrar este tradicional evento.
La Exposición del Ninot 2004 se trasladó a una gran carpa instalada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro construida ex profeso para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería. Esta capacidad diáfana permitió diseñar pasillos y adjudicar espacios a los ninots centrándose exclusivamente en las necesidades del contenido y sus visitantes.