Log in

La Diputación se reunirá con el mundo fallero para elaborar un estudio sobre las fallas sostenibles

Diputación de Valencia. El diputado delegado de Sostenibilidad, Julio Chanzá, ha señalado que "la clave del estudio pasa por la participación de todos los agentes implicados en el mismo, de manera que entre todos se colabore en potenciar y mejorar la fiesta más importante e internacional de los valencianos".

Los colectivos de la provincia de Valencia con los que contactará la Diputación van desde la Junta Central Fallera, pasando por el Gremio de Artistas Falleros, los pirotécnicos valencianos y Policía Municipal, entre otros, hasta las diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes de la provincia.

El estudio, con una duración de entre seis y nueve meses, comprende tres fases diferentes. La primera es el análisis de la situación actual de la fiesta fallera, elaborándose una auditoria de las Fallas. La segunda y más importante consiste en la realización de foros de opinión y participación de los agentes implicados, quienes estudiarán los aspectos menos sostenibles de la fiesta y propondrán las soluciones a adoptar.

Finalmente, se elaborará un plan de acción, cuyo objetivo es aportar una serie de recomendaciones a las comisiones de Fallas de la provincia de Valencia, con el fin de conseguir una certificación ambiental, según la norma ISO-14001, que garantiza un futuro de las Fallas compatible con nuestro entorno social y natural.

El diputado de Sostenibilidad ha destacado que, desde la Diputación, "pretendemos anticiparnos a las posibles normas y directrices europeas que puedan perjudicar a la fiesta fallera y así estar preparados para garantizar la total compatibilidad de las Fallas con la necesaria sensibilidad ambiental de nuestra sociedad".

Publicidad