Imagen activa

El Museo del Gremio de Artistas Falleros fue el marco elegido para la presentación oficial del premio "Pepe Monforte". El acto fue conducido por Daniel Buj, presidente de la Interagrupación, y contó con la asistencia de la familia del recordado Monforte; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre; la edil socialista Pilar Calabuig y los asesores municipales Manuel Más y Ricardo Olmos, así como Mª Pilar y Mª José Luna, responsables junto al maestro Vicente Luna de la confección del premio.
Salvador Sanz, componente de la Agrupación de Fallas Benicalap-Campanar, fue el encargado de leer un emocionante prólogo en el que, entre otras cosas, se afirmaba que "la Interagrupación de Fallas y Pepe Monforte formaban un binomio perfecto; son persona e institución que no se entendían por separado.
Institución que suponía la culminación de una de sus obsesiones: la unidad fallera"
.
Daniel Buj explicó que el premio "Pepe Monforte" nace con el objetivo de "destacar, recordar y exaltar la trayectoria fallera de Pepe Monforte Tudela y su interés por conseguir la unión en el mundo de las fallas a través de la creación de la Interagrupación", además de para "valorar a personas o colectivos valencianos de prestigio que hayan estado o estén comprometidas con nuestra fiesta y con nuestras tradiciones". De esta forma falleros, artistas, músicos, escritores, empresas, instituciones, asociaciones, defensores de la lengua, medios de comunicación y políticos serán posibles receptores de este galardón.

Imagen activa

Según las bases de la convocatoria, el premio pretende transmitir a través de la Interagrupacion los distintos valores que mueven el mundo de las Fallas.
Anualmente se concederán dos premios, uno individual y uno colectivo. El modelo original del premio "Pepe Monforte" ha sido confeccionado por el estudio del artista Vicente Luna, elaborado en silicona y caja de poliéster con un diámetro total de 25 centímetros. Las reproducciones anuales serán de resina bronce de colada, con la parte posterior con fondo de fieltro y placa acreditativa del premiado.

Imagen activa

El jurado, compuesto por nueve presidentes de agrupación, tendrá que decidir de entre las propuestas presentadas por las agrupaciones hasta el día 25 de marzo, ya que el premio se concede cada año natural fallero. La entrega de premios se realizará en el mes de abril, en el Palacio de la Exposición.
Finalmente Josep, hijo de Pepe Monforte, agradeció emocionado en nombre de su familia esta iniciativa surgida desde la Interagrupación.

Fotos: Braulio Torralba