Tras su suspensión debido a las inclemencias meteorológicas a principios de semana, el Museo Fallero de Monteolivete era el marco en el que el domingo 15 de junio se efectuaba la entrega de los Ninots Indultats de 2008. Las Falleras Mayores de Valencia, Victoria Blázquez y Gloria Martínez, acompañadas por el presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo, presidieron un acto al que asistieron los representantes oficiales de las comisiones Convento Jerusalén-Matemático Marzal y Exposición-Micer Mascó, además del artista Joan S. Blanch. Paco López Albert disculpó su presencia debido a que el artista se encontraba ultimando los preparativos de las hogueras que en pocos días comenzará a plantar en Alicante. También asistió al acto la edil socialista Pilar Calabuig.

{playerflv}http://multimedia.grupompg.es/mpg332.flv|400|320|#000000|false{/playerflv}

Precisamente el reciente indulto del ninot infantil realizado por Blanch para la hoguera alicantina de Altozano fue uno de los aspectos comentados en una soleada mañana donde la fiesta de las Fallas fue el tema principal.
A continuación, el acto, presentado por Boro Peiró, se centró en el nuevo volumen de la colección "Vivir las Fallas", un resumen en imágenes de todo lo que dio de sí la semana fallera de 2008, con especial atención esta vez a los artesanos falleros. De hecho, esta quinta edición está especialmente dedicada a los maestros recientemente desaparecidos Salvador Debón y Vicente Agulleiro.
Eva Agulleiro recibió de manos de Félix Crespo un ejemplar del libro y una placa del Ayuntamiento de Valencia como símbolo del cariño y la admiración que el colectivo fallero profesará siempre hacia su padre, uno de los más importantes artistas falleros de las últimas décadas.

Image 


En el "Vivir las Fallas V" hay que destacar, además de las imágenes captadas por los objetivos de Lázaro de la Peña, Josep V. Zaragozá y Juanvi Ramírez, la aportación una vez más de las creaciones en plastelina ideadas por el polifacético artesano Juanjo García, que obsequió a las Falleras Mayores de Valencia con dos reproducciones de los ninots Vicent Vives Feliz y Josep Vicente Vives Valencia.

Image

Image


Minutos después, precisamente algunos de los Ninots Indultats realizados por Vicente Agulleiro, caso del columpio de Zapadores o la bailarina de la Plaza del Pilar, eran testigos de cómo la Fallera Mayor de Valencia descubría el retrato que de ella ha realizado el artista Conrado Meseguer.
Durante el pasado mayo esta obra fue expuesta en la Galería Segrelles. Ahora pasa a formar parte del Museo Fallero, que alberga en sus paredes los retratos de las Falleras Mayores de Valencia desde 1995, año en que se impulsó esta iniciativa con el artista González Alacreu y que fue seguida por el joven pintor José Vicente Cascales, presente en el acto.

Image

Image

Image


De esta forma finalizaba una mañana muy fallera en la que el monumento, los artistas y los que hacen posible la fiesta fueron los protagonistas.