Log in

125 años de Na Jordana

Image 

Las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor asistieron como invitadas a un evento en el que también destacó la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el edil de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y la concejala del Grupo Municipal Socialista, Pilar Calabuig, además de personajes del mundo de la cultura, el arte y la fiesta de las Fallas.

Image 

Con las palabras de bienvenida a las máximas representantes de la fiesta, pronunciadas por Vicent Borrego, comenzaba una velada en la que la falla de la plaza del Portal Nuevo daba por inaugurada una más que señalada efeméride. Y es que hace 125 años se plantaba el primer catafalco en la demarcación; un monumento en el que se retrataba el famoso globo de Milá.

ImageImage 

El actor Rafa Forner, encarnando a un supuesto bisnieto de Milá, introdujo a los espectadores en los pormenores del aniversario, así como los diferentes audiovisuales que sirvieron de nexo de unión a la presentación.
Asimismo, y en el transcurso de su alocución, el presentador hizo ‘publicidad' de la tarjeta Amic de Na Jordana, "la auténtica"; una humorística apostilla realizada en clara alusión a la idéntica iniciativa surgida recientemente en otra comisión de la sección Especial.

{playerflv}http://multimedia.grupompg.es/mpg366.flv|400|320|#000000|false{/playerflv} 

Hay que destacar el especial protagonismo que cobraron aquellos colaboradores que, a lo largo de su historia, han participado en los éxitos de la comisión del Carmen. Al escenario fueron llamados escritores, dramaturgos, guionistas, diseñadores, poetas y artistas falleros, que recibieron de manos de los máximos representantes de la comisión, Elia Domínguez, Mar Mas, Vicente Fuster y Pere Borrego, además de la madrina del aniversario, Cuchita Lluch, una reproducción del remate que, en el año 1961, plantó en la plaza de Na Jordana el maestro artesano Julián Puche. Especialmente significativa fue la llegada al escenario de Miguel Santaeulalia, quien fue acompañado por un estruendoso aplauso y recibido con un caluroso abrazo por parte del presidente de la comisión.

Image 

Cerraron el acto las palabras de Félix Crespo, quien realizó una intervención cargada de emotividad y recuerdos.
Por último hay que subrayar que los asistentes a la presentación pudieron ver los proyectos que se plantarán en la demarcación el próximo mes de marzo.

Programa de actividades

Octubre
Tirant de Lletra. Del 4 al 9 de octubre. Exposición ‘Tal com erem'. Proyección de la película de cine mudo ‘Mientras arden las fallas'. Nit Golfa.

Noviembre
Estreno del largometraje ‘Freak: un any de falla'.

Diciembre
Exposición ‘125 Betlems del Món'.

Enero
Presentación fallera mayor. Auditorio de Ribarroja. 10 de enero.
Presentación fallera mayor infantil. Auditorio Florida de Paiporta. 31 de enero.

Febrero
Ball de màscares. Palacio de la Exposición. 14 de febrero.
‘La Crida del 125 Aniversari'. 28 de febrero.

Marzo
Se plantará la falla del Globo de Milá, a cargo de Sigfrido Martín Begué.
Exposición en la calle.
Beso al cielo.

Además, se publicará un estudio de investigación científico sobre Na Jordana realizado por la Associació d´Estudis Fallers.

Video: Braulio Torralba

Publicidad