Log in

Sueca podrá instalar su iluminación

Sueca-Literato Azorín podrá instalar su iluminación tal y como estaba diseñada desde un primer momento. De esta forma se pone fin a la polémica que surgía a mediados de semana debido a la negativa de la comunidad de vecinos de Sueca, 35 para poder instalar en su propiedad los enganches de la iluminación.
El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, era quien comunicaba personalmente al presidente de la comisión afectada, Bernardo Morosoli, la resolución del Ayuntamiento en esta compleja situación. Así, el Consistorio, acogiéndose a la excepcionalidad de la fiesta fallera, hará posible que entre lunes y martes se celebre una reunión entre técnicos municipales, los responsables de Mariano Scenografie y los vecinos de la finca, para decidir en qué puntos se podrá sujetar la iluminación.

Imagen activa

Pancarta colocada en las inmediaciones de Sueca, 35.


La película de los hechos de esta movida mañana de febrero comenzaba a las 12 del mediodía, hora para la que estaba convocada una concentración de apoyo a Sueca frente al edificio de la discordia.

 Imagen activaImagen activa


A la llamada han acudido las fallas componentes de la Agrupación de Russafa, y el presidente de la misma, Amadeo Sánchez, para solidarizarse con Sueca, así como Ángel Escriche, presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, acompañado por el vicepresidente Julio Martí. También han asistido fallas de la Federación de Especial, caso de Reino de Valencia-Duque de Calabria, representada por su presidente, Rafael Ferraro, y el vicepresidente José Luís Gómez; José Giménez, presidente de Cuba-Literato Azorín; José Rubio, vicepresidente de Convento Jerusalén y Julio Torras, vicepresidente de Nou Campanar. Además de los citados, muchas fallas no han faltar a la cita.

Imagen activaImagen activaImagen activa

Imagen activa

Imagen activaImagen activa

Distintas imágenes de la concentración a favor de la instalación de las luces. 

El enjambre de periodistas que se encontraban en el cruce de Sueca con Puerto Rico buscaba declaraciones de ambas partes, tanto de vecinos como de los falleros. Mientras, se anunciaba la visita de Félix Crespo. Pero el edil no llegaba.

Imagen activa

Mª Victoria González realiza declaraciones a los medios con la presencia de Bernardo Morosoli.


La concejal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Mª Victoria González, también ha estado presente, manifestando en todo momento su apoyo en este caso a los vecinos, no a los falleros. González ha afirmado que la Junta Central Fallera debería recomendar a las comisiones que sus actividades no alteren la vida privada del ciudadano.
Morosoli, por su parte, le ha explicado que ellos no querían abrochar la iluminación en el andamiaje, el cual, según profesionales de la construcción allí presentes, parece que no está homologado; lo que la comisión quería es poner los vientos en la pared, "como hemos hecho siempre", concluía Morosoli.
González ha dialogado con Morosoli sobre la problemática, manteniéndose firme en su apoyo a los vecinos y sus exigencias. Ya sin cámaras de por medio, la concejala y el presidente de la comisión han mantenido otra conversación en el casal de la comisión.

{playerflv}http://www.grupompg.com/multimedia/mpg007.flv|320|240|#000000|false{/playerflv}  

 

Imagen activa

Los falleros de Sueca, esperando el comienzo de la rueda de prensa.


Al filo de las 14 horas llegaba el edil de Fiestas, Félix Crespo, a la demarcación de Sueca. Solo y con semblante serio, Crespo saludaba a Morosoli y juntos entraban en el casal. Veinte minutos después se anunciaba una improvisada rueda de prensa en el local de la comisión a la que asistían los periodistas, falleros y simpatizantes de comisión.

Imagen activa


Morosoli destacaba que "la falla de Sueca, la fiesta la luz y Valencia van a tener una solución, una solución posible, una solución legal para que instalemos la iluminación como estaba prevista". A continuación, el concejal Crespo se explicaba en estos términos: "El hecho de que hasta ahora no hayamos expresado ninguna opinión tanto a la comisión como al barrio ha venido motivado porque los escritos que se presentaron por parte de la empresa instaladora de los andamios y de la comunidad de propietarios de Sueca, 35, llegaron al Ayuntamiento el jueves 15. Ayer se tramitó por el servicio de Descentralización a través de la Junta Municipal de Ruzafa, y a lo largo de la tarde estuvieron tanto los técnicos del Ayuntamiento como con secretarios, hasta esta misma mañana, que hemos tenido una reunión para buscar la solución del contenido de este escrito que, en primer lugar, he puesto en conocimiento del presidente de la falla, don Bernardo Morosoli, y que ahora quiero hacer público ante todos los miembros de la comisión, vecinos y medios de comunicación.
El escrito que presenta la comunidad de propietarios de la calle Sueca, 35 plantea dos cuestiones; una primera, y leo textualmente, como "acuerdo que toma la comunidad de propietarios para no autorizar a la comisión de la falla Sueca-Literato Azorín a la colocación de enganches de cualquier tipo en parte alguna del andamio instalado para la reparación de las deficiencias de la fachada que en su día fueron señaladas por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. Esta petición viene apoyada por un certificado técnico suscrito por el arquitecto que tiene que emitir un informe para que se le de la oportuna licencia municipal para poder instalar ese andamio y realizar las obras de rehabilitación". Y ése es el permiso que consta en el Ayuntamiento para la comunidad de propietarios de Sueca, 35. Este certificado puede ser rebatido por un arquitecto, por otro técnico, pero no es la solución, porque entraríamos en un contrainforme de peritaje para saber si realmente se puede coger o no al andamio algún tipo de brida, de soporte, si puede tener alguna carga de peso, y los técnicos municipales entienden que no es la solución, no es la manera de solventar el tema entrar en un careo técnico, circunstancia por la cual ayer se comunica por el Ayuntamiento, en aras a evitar que pueda haber algún tipo de incidente, que, en base a este informe sobre el andamio, no se realice ninguna sujeción.

 

Imagen activa
Félix Crespo, durante un momento de su alocución.

"A partir de este momento es donde entra la alternativa segunda, que es poder utilizar la fachada, algún punto de la fachada, para realizar los enganches. La comunidad de propietarios ya se adelanta, antes de poder encontrar la solución, porque en el escrito, y sigo leyendo, entra el segundo apartado del que quería hablar: "No autorizar a la comisión de la falla Sueca-Literato Azorín la colocación de bridas o cualquier otro tipo de enganche en parte alguna de la fachada de la finca Sueca, 35". Es decir, ya no hablamos del andamio sino que van más allá y dicen, no solamente en el andamio, tampoco en ningún otro elemento. Este segundo apartado es el que hemos estado estudiando desde el punto de vista jurídico. Y es evidente que una comunidad de propietarios, en base a la ley del suelo, tiene la capacidad de autorizar o denegar cualquier elemento que vaya a ese punto común, a esa fachada".


Tal y como explicaba Félix Crespo, y en lo que concierne al Ayuntamiento, en este segundo punto se puede aplicar una excepcionalidad temporal, la que se otorga en muchos aspectos a la fiesta fallera -cortes de calle, plantà de falla, etc.-, la balanza se inclina y se deniega la segunda parte del documento, permitiéndose la instalación de las luces. En todo momento se respeta la propiedad privada, pero en este caso se le aplica la excepcionalidad, con carácter temporal, con motivo de las Fallas y teniendo en cuenta la idiosincrasia que caracteriza a la iluminación artística de Sueca-Literato Azorín, campeona desde hace tres lustros en esta faceta.
De esta forma, se realizará una reunión entre el lunes y martes próximo en el Ayuntamiento donde estarán arquitectos municipales, el técnico de Mariano Scenografie y los vecinos.
El concejal también dejó claro que, de producirse cualquier clase de desperfectos, se harían cargo de los mismos la empresa instaladora o, en su defecto, la comisión.
Finalizada la rueda de prensa, los falleros de Sueca han dedicado una larga ovación a Crespo. Y es que de esta forma se ponía el punto final a una polémica que ha tenido en vilo uno de los mayores reclamos turísticos de nuestra ciudad durante las Fallas, abriéndose también una puerta para solucionar futuros conflictos de esta índole.

Canal Youtube

Canal Youtube

Publicidad