Log in

612 cortes de calle ya han sido autorizados

Así lo ha explicado hoy el delegado de Circulación, Alfonso Novo, al término de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento los concejales de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; Sanidad, Ramón Isidro Sanchis; Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, y el citado Novo con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.
Se trata de la tradicional sesión de trabajo que cada año se lleva a cabo de manera previa a los festejos de Fallas con el objetivo de determinar las necesidades y actuaciones en todos los campos de cara al buen desarrollo de los festejos.
Por ahora, los técnicos de Circulación han sido informados prácticamente del mismo número de vías públicas afectadas por las fiestas que el año pasado. A la cifra de 612 tramos hay que sumar, a fecha de hoy, otros 96 que sólo tienen permiso de corte de tráfico el fin de semana del 3 y 4 de marzo por la realización de determinadas actividades. Otros 14 tienen permiso a partir del día 10, entre ellos algunos de la avenida del Barcón de Cárcer, Gaspar Aguilar, José María Haro, Bailén o Xàtiva.

Moratoria sobre productos pirotécnicos: "seguimos esperando"
El Concejal Félix Crespo se ha referido también a la moratoria solicitada ante la Delegación del Gobierno días atrás respecto a la utilización de productos pirotécnicos por parte de menores. "Seguimos esperando", ha afirmado el edil.
Según el concejal, el ambiente está "algo enrarecido" porque el mundo fallero tiene la sensación de que cada vez se le pone más difícil poder hacer la fiesta. "Y las administraciones, política o judicial, -ha añadido- deben ponderar la excepcionalidad de las fiestas para que éstas se realicen en el mejor clima posible".
Félix Crespo ha asegurado que lamentaría profundamente que cuando llegue la despertà prevista para el próximo domingo "todavía no tengamos una respuesta del Gobierno respecto al asunto pirotécnico". Por ello, si llegado el momento no se dispone de respuesta y en las despertàs aparecen menores, la Junta Central Fallera exigirá autorización escrita de los padres del menor o responsables adultos. Además, ha añadido Crespo, si a lo largo de la semana, "el silencio continúa siendo la respuesta del Gobierno, los diputados del PP en el Congreso preguntarán específicamente sobre este tema en la cámara".

Comunicación directa con los servicios municipales
Entre las novedades que el delegado de Fiestas ha dado a conocer de cara a las próximas fiestas de Fallas se halla la disposición de un sistema de comunicación directa e inmediata, desde las asociaciones de vecinos o comisiones falleras, con los distintos servicios municipales de cara a la solución o corrección de posibles incidencias. Se trata de lograr la mayor celeridad y eficacia, haciendo que quienes están a pie de calle expongan o avisen de lo que consideren.
Finalmente, el concejal ha asegurado que todo el mundo fallero, el movimiento vecinal y la Administración Local "seguimos sentados a la misma mesa, y con la intención conjunta de poner sobre la mesa todos los temas que sean susceptibles de mejoras o soluciones".