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Ultimo pleno de JCF antes de fiestas

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Tras la aprobación del acta del pleno anterior, Félix Crespo iniciaba el informe de presidencia hablando de la reunión mantenida en el mismo día con las diferentes entidades que toman parte en el montaje de la complicada infraestructura necesaria para que la fiestas que se inician el día uno de marzo estén dotadas de los servicios necesarios.
Nos confirmaba el presidente que de las 232 solicitudes de carpas, se han aprobado 218 y que el resto estaban a falta de alguna tramitación. Se han autorizado 345 solicitudes de actividades y se han fijado los horarios de las verbenas que no deben sobrepasar las 4 de la mañana los días 10, 15,16,17 y 18, además de no superar los 130 decibelios.
Ha dejado claro el correcto cumplimiento generalizado del pasado ejercicio y habló del proceso de elaboración de la ordenanza del ruido y las excepciones dado el carácter especial de fallas.
El Sr Crespo informó de la reunión anual mantenida con la Asociación de Vecinos donde se abordaron diferentes temas como el corte de calles y la ubicación de los nuevos contenedores, algo que la Asociación ya había planteado con algunos sectores en otras reuniones. Marcó la buena relación existente con dicha entidad, a pesar de los comentarios que pueden existir al respecto.
Respecto a la solicitud de moratoria de la nueva Ley de la CE, el Presidente informó que no existe respuesta todavía y que dadas las fechas avanzadas, si en los próximos días no se recibe nada, habrá que acatar lo que en dicha Ley se establece, que no es otra cosa que la prohibición de disparo de petardos para menores de 12 años, por lo que en la despertá del domingo, los niños por debajo de esa edad no podrán tirar petardos si no van acompañados por una persona mayor o si no poseen el permiso escrito del padre. También recordó que para el tro de bac, la prohibición de uso se amplía a la edad de 18 años. Dejó claro el sr Presidente que una cosa es participar en la despertá, algo que es perfectamente lícito, y otra la de disparar petardos, que debe ajustarse a lo establecido por la Ley. Aquí hizo especial hincapié en lo publicado en algún medio de comunicación que daba a entender que el Ayuntamiento autorizaba a contravenir la ley, lo que negó rotundamente.
Por último abordó el tema del problema suscitado en Sueca-Literato Azorín, explicando lo que ya hemos publicado en esta página respecto a la oposición de los vecinos de la finca número 35 a que se pueda enganchar cualquier tipo de artilugio en su fachada. El miércoles es el día fijado para la reunión con vecinos, falleros y técnicos del Ayuntamiento por ver si se puede llegar a un acuerdo amistoso o se ha de recurrir a los tribunales. Recordó el sr Presidente la excepcionalidad que concurre en cortes de calles, emplazamiento de monumentos, instalación de luces, etc, que el Ayuntamiento va a exigir y los precedentes que existen en resoluciones del Tribunal Supremo con sentencias determinantes, al contemplar la excepcionalidad mencionada, aunque se advierte de que se han de tomar las medidas preventivas necesarias para neutralizar los posibles riesgos. Tras la intervención de algunos miembros de la Junta, se pasó al último punto de día que contempla la imposición de recompensas a título póstumo y que se concedieron.