Image

Tras el cierre la pasada semana de un casal en Aldaia, y a raíz de las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por las personas implicadas, el concejal Crespo aclaró al Pleno de Junta Central Fallera la situación y funcionamiento de las licencias de actividad para los casales, declarando que le sorprenden declaraciones en las que parecía "que Junta Central Fallera se desayunara ahora" al respecto de estos problemas.
El edil de Fiestas sostuvo que los casales falleros "no aparecen singularizados en la normativa sobre las licencias de actividad, como tampoco lo hacen otros tipo de establecimientos". Crespo asimismo señaló como positiva la concienciación social de que los casales no tienen "un cheque en blanco", además de incidir en que "hay que ir ajustando la actividad de los casales a los horarios normales que se le exigen a cualquier local de naturaleza análoga".
La solución al problema, "un tema complejo que difícilmente se va a resolver de la noche a la mañana por la casuística propia, el abanico tan grande que hay de variantes, ya que cada uno tendría una salvedad o una singularidad", según Félix Crespo, podría llegar con una normativa que regule locales en toda la Comunidad Valenciana en base la actividad festiva por la que trabajan, "solución conjunta" para las fiestas de carácter popular "bastante complicada y difícil por la casuística" con la que todos los casales tendrían que acogerse a unas determinadas condiciones. Una puerta abierta de difícil concreción y en la que se trabajará.

Image

Fianzas de 500 euros en el Concurso de Calles Adornadas
Una de las convocatorias que fenece un poco más año tras año es el Concurso de Calles Adornadas. De momento cinco son las comisiones que participarían, y buscando que las comisiones no se retiren con facilidad, Junta Central Fallera establece una fianza para participar de 500 euros, que se devolverán cuando pase el jurado por la calle.
Los días 9 y 10 de diciembre se celebrarán las nominaciones del Concurso de Teatro en Lengua Valenciana. El marco, el Palacio de la Exposición.
La anécdota de la tarde llegó cuando el concejal Crespo tuvo que ausentarse del Pleno, por lo que la presidencia fue asumida por el vicepresidente Jorge Guarro.
Marcelino Beltrán si podrán concursar. El litigio que mantenía con una comisión se ha resuelto y sus fallas sí entrarán en concurso finalmente.
Y una última nota. La falla de reciente creación Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá, también se conocerá a partir de ahora como La Nova de Orriols.