Image

 
La Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín, acudió como invitada a esta gala de las letras valencianas acompañada por el vicepresidente de la Junta Central Fallera, Pepe Boix, y su esposa. También estuvieron presentes entre otras personalidades valencianas, el primer teniente alcalde, Alfonso Grau, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo.

 Image


En la primera parte del acto la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella, ofreció un concierto extraordinario con diversas piezas de compositores valencianos como "Valéncia" de Santiago Lope, "Coplas de mi tierra" de Manuel Palau, la rapsoda valenciana "El Ruiseñor de la Huerta" de Leopoldo Magenti, "Una nit d'albaes", poema sinfónico de Salvador Giner y "Valéncia Canta" del Maestro Serrano.

 Image


Actuaron como soprano Mª José Martos y Ignacio Giner como tenor. El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, abrió la segunda parte de esta edición con su parlamento de bienvenida. Como es tradicional, se hizo público el nombre de los premiados con la Viola d'Or, Elena Casa Llácer, y la Englantina d'Or, Alberto Aymemir Casasús, pilares básicos de la poesia de los juegos florales: Fe, Patria y Amor.

 Image


Igualmente se dieron a conocer los trabajos y autores que han conseguido hacerse en los diferentes premios, tanto ordinarios como extraordinarios, de esta convocatoria así como con el premio de investigación patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia o el "Josep Mª Bayarri" de ensayo de la Diputación de Valencia, etc.

Image
El secretario general dio lectura al acta del jurado, momento en el cual el presidente de Els Jocs Florals, Vicente Navarro, abrió la plica haciendo público el nombre del poeta ganador de la Flor Natural, Donís Martín, quien tuvo el honor de acompañar a Mª Luz Lladró a su Cadira d'Or.

 Image

Mª Luz fue proclamada como CXXV Regina dels Jocs Florals junto a sus damas de la Cort d'Amor, formada por las señoritas: Belén Lladró Sala, Begoña Castaño Fernández, Ana Clérigues Grau, María Ayuso González-Montagut, Elena Busto Martín y Mónica Navarro Fenollosa.

 Image

El Mantenedor de esta edición fue el escritor Antonio Gala, quien pronunció un magnífico discurso basado en la Fe, la Patria y el Amor. Este cargo está reservado a personalidades de la sociedad que destaquen en sus respectivos campos de trabajo. La ceremonia se cerró con el Himno de la Comunitat.

Fotos: B. Torralba /  Josep V. Zaragoza