El salón de actos del Complejo Cultura y Deportivo "La Pechina" congregó a un número cercano al centenar de falleros en una charla moderada por la periodista de la Cadena Ser Ángeles Hernández, y cuya mesa estuvo compuesta por Ramón Ferrer, en representación de Gremio de Artistas Falleros; Enrique Benedito, presidente de la Federación de Fallas de 1ªA; José Luis Font Barona, en representación de la Asociación de Fallas de Especial; José Luis Lloréns, por la Federación de Fallas de Especial, y Ramón Lluch, presidente de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia.

Image 

En la primer parte de la charla las diferentes entidades mostraron su posicionamiento, coincidiendo en su mayor medida con el borrador planteado desde la federación.
Dadas las circunstancias económicas actuales, desde la propia federación se propuso rebajar las pretensiones iniciales de su propuesta, dando un primer paso que no incremente la dotación económica asignada desde J.C.F., pero sentando las bases donde baremar de forma clara y proporcional los premios en metálico de cada categoría, así como el formato de valoración del concurso fallero.

Image 

A grandes rasgos y sin pormenorizar en cada uno de los capítulos, esto se reflejaría en materia económica con un porcentaje a determinar sobre el presupuesto establecido desde JCF, basándose para la distribución de premios en el valor del mayor de los presupuestos de cada categoría, a excepción de la sección especial, cuyo tope sería el presupuesto de la falla municipal. Mientras en los premios de Ingenio y Gracia la remuneración comenzaría desde el tercero de los premios de sección, siendo el segundo la equivalencia al 50 por ciento del primero, y el 25 por ciento el tercero. A estos premios se le añadirían los premios monográficos según se establecen en la propuesta, siendo de carácter honorífico, a expensas de lograr esponsorización específica. Con este planteamiento, y supeditando el número de premios otorgados de sección a lo dispuesto desde JCF, el coste total sólo supondría un incremento de poco más de 20.000 euros, incluyéndole el coste de la realización de los diferentes "palets" reseñados, así como los tres nuevos premios monográficos por cada categoría.
En la segunda parte de la charla se pudieron escuchar diversas opiniones a las matizaciones expuestas, resaltando la posibilidad de incluir en la propuesta la consideración de poder dejar desierto cualquier premio si no se alcanza un mínimo según la valoración establecida, o la consideración de igualdad sobre todas las comisiones falleras a la hora de valorarlas o porcentualizar la cantidad de premios que se otorguen en cada categoría.

Image 

La propuesta realizada, con las matizaciones expuestas, será presentada en próximas fechas para la posible aprobación por parte de la Asamblea de presidentes de cara al próximo ejercicio fallero.
En palabras del propio Ramón Lluch, independientemente del resultado final de la propuesta, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia se siente satisfecha por el trabajo realizado, al ofrecer una posible solución al compromiso adquirido tras la invitación a recibir propuestas que realizara el propio presidente de Junta central Fallera, Félix Crespo. Agradeciendo públicamente todas las aportaciones realizadas con el fin de poder consensuar la propuesta con el mayor número de voces posibles.