Enrique Ponce nació en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971. Su tío-abuelo era el matador de toros valenciano Rafael Ponce "Rafaelillo". Con 8 años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición por el toreo, le lleva a torear su primera becerra. Un año después, con sólo nueve, mata su primer becerro.El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de José Miguel Arroyo "Joselito" y con Miguel Báez "Litri" como testigo.

Image 

Ponce ha hilado un discurso repleto de símiles taurinos. "Con permiso de la presidencia y del más bello palco de honor que pueda existir, me presento hoy, desmonterado, ante esta maravillosa afición fallera en uno de los compromisos más importantes que me ha tocado en suerte". Así ha comenzado el diestro de Chiva su intervención.

Las comparaciones entre el mundo taurino y las Fallas se han basado en los trajes, la música, la ofrenda, entre otros temas. "Las Fallas son la esencia de la fiesta -ha afirmado-, el arte plasmado en cartón piedra y pintura, el fuego las adornará de ese mágico carácter del que disfruta todo lo efímero en el tiempo e imperecedero en la mente. Eso y mucho más son las fallas de Valencia, que demuestran en todo su esplendor la esencia de la vida. Mi arte también es así, nace y muere casi al instante, se disfruta con pasión e intensidad y se retiene en la mente para siempre cuando una gran faena alcanza el grado de sublime". 

A continuación, ha realizado una glosa de la figura de la Fallera Mayor de Valencia. "Queridísima y admirada Marta, hoy me encuentro ante ti, en el centro de este gran coso fallero, armado solamente con el capote de mis sentimientos y la muleta de mi respeto, que trata de adornarte con la cadencia y hondura que merece tu magnífica condición".
Ponce ha realizado un viaje por el currículum vital de Marta Agustín, egando a una conclusión: "En definitiva, una madurez impropia de su edad, un gran ejemplo, una referencia para la juventud actual. Marta, ten por seguro que eres un perfecto espejo para ser una gran Fallera Mayor". Ponce también ha tenido palabras para las componentes de la corte de honor.
El mantenedor ha concluido su intervención expresando un deseo. "Quisiera que esta noche se transformara en una tarde de sol valenciano, convertido en Marta, luz, color y vida de las Fallas, flor entre las flores de una Corte de Honor deslumbrante. Belleza, estímulo y alegría para la afición de un pueblo incomparable que llena el coso fallero donde no existe la sombra, por que tu luz Marta, tu sol, lo ilumina todo".

Con la intepretación del himno regional y un castillo de fuegos artificiales se pondrá la rúbrica a la velada.