Image 

Una de esas actividades, eminentemente culturales, tenía lugar el pasado viernes en el Museu Valencià d´Etnologia. En el edificio de la Beneficencia se inauguraba la muestra "Na Jordana: 125 anys de falles a València", una exposición en la que se realiza un recorrido por el ayer y el hoy del colectivo jordanero; un periplo sentimental e histórico a través del cual se puede comprobar la evolución de la fiesta fallera.

Image 

Se trata de una muestra transversal que muestra y selecciona cómo se crea Na Jordana a partir de sus monumentos, llibrets o premios.

Image 

De esta forma, la falla y su idiosincrasia se adentran en los museos de forma clara y didáctica gracias a un trabajo de investigación y elaboración de los materiales a exponer por parte tanto de la comisión del Carmen como de la Associació d´Estudis Fallers.

Image 

Pere Borrego, presidente de la comisión, señalaba que la exposición "es un referente para que los valencianos puedan comprender los cambios de la fiesta durante más de un siglo".

ImageImage

Image 

El diputado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, acompañó a los representantes de la falla Na Jordana, Elia Domínguez, Mar Mas, Vicente Fuster y Pere Borrego, durante la inauguración. La exposición permanecerá abierta hasta el día 12 de abril y puede visitar en las salas VII y VIII del museo.

El 9 a las 9 en la falla 9
Anoche los medios de comunicación y Na Jordana volvieron a disfrutar de una velada de hermandad en la que la proximidad de la fiesta dio un carácter totalmente festivo a la noche.

Image

Image 

Image

Tras una cena típicamente valenciana, Na Jordana dio la bienvenida una vez más a los periodistas y entregó a todos ellos una reproducción del remate que en 1961 plantó en la plaza de Na Jordana el maestro artesano Julián Puche así como el llibret de 2009.

Image 

Image

Image

La noche finalizó con la foto de familia y la proyección de "Freak, freak show", un interesante y muy bien elaborado documental que narra el proceso de construcción y elaboración de la falla que Vicente Llácer plantó en la plaza del Portal Nuevo en 2007.