Log in

Presentación del llibret de la falla Francisco Climent-Uruguay

 Imagen activa

Diputación de Valencia. La presentación en la noche del viernes 23 de febrero, del llibret de la falla Francesc Climent-Uruguai de Valencia, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la comisión, no pudo ser más emotiva para el presidente de la Diputación y alcalde de Vallada, Fernando Giner. No en vano, La Beneficència se llenó de emotivas palabras en homenaje a la historia de esta localidad de la comarca de La Costera.
Acompañado por Vicente Aleixandre, concejal de La Albufera-Devesa y Pedanías del Ayuntamiento de Valencia; las Falleras Mayores de Valencia, Marta Reglero e Inmaculada Escudero; el presidente de la falla Francesc Climent-Uruguai, Francesc Fabra; la fallera mayor de esta comisión, Alicia García y Miriam Falcons; el presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve; y la diputada provincial Purificación Martí; Giner no reparó en mostrar su más sincero agradecimiento.
"Hoy, me presento ante este foro en mi condición de alcalde de Vallada, porque, antes que presidente de la Diputación soy el alcalde del pueblo homenajeado. Así, como cualquier alcalde, he visto, con orgullo, dibujado en este llibret la historia de mi pueblo y sus tradiciones, su industria manufacturera tradicional, su pasado y su presente al fin y al cabo", explicó Giner.
"Esta satisfacción crece al comprobar que la literatura del Llibret, de este libro en mayúsculas, está escrito en genuina lengua valenciana. Los valencianos tenemos el deber de escribir en lengua valenciana. El día que no salga a la luz ningún documento en valenciano, ese día nuestra lengua estará acabada", apuntó Giner.
"Este llibret es una joya literaria, no sólo un llibret de falla, según Giner, capaz a través de un lenguaje sencillo llegar a todo el pueblo. Desde Joan Romero en la prosa, Joan Antoni Alapont, en los versos, pasando por los dibujantes Enric Cerdán y Francesc Mascarós y rematando la obra la maquetación de Joan Romero Borja. Por eso, este llibret va a ocupar un lugar de la Biblioteca Pública de Vallada y quiero hacer desde esta tribuna un ruego a esta comisión, que este llibret se presente en Vallada, mi pueblo", terminó diciendo el presidente de la Diputación.

Publicidad