Image

Las Falleras Mayores de Valencia, María Berbel y Marta Agustín, junto al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, presidieron el acto de presentación del certamen de teatro que organiza la Delegación de Cultura de JCF, cuyo máximo responsable es José Ombuena.

Image

En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Colón se reunió parte de la gran familia del teatro hecho por falleros. Actores, actrices, directores y autores acudieron al pistoletazo de salida de un concurso imprescindible dentro del calendario anual, y que supone mucho más de lo que puede parecer. Hablamos de la mayor convocatoria de teatro amateur en Valencia, incomparable a otras tanto por el número de participantes como por el de categorías en lid. Teatro en idioma valenciano y de calidad.

Image 

Claro está que la historia no es tan recta, y de hecho se puso de manifiesto en la presentación las complicaciones, las curvas que el teatro hecho por las fallas encuentra dentro, incluso, del propio colectivo fallero. Bajos presupuestos para realizar los montajes, falta de público en las representaciones, el desinterés que despierta en algunos el hecho teatral amateur y el tono despectivo con el que mucho apelan al "teatro fallero" son borrones en una cuenta de debe y haber en la que, satisfactoriamente gana la columna del optimismo. Cada día más falleros apuestan por el teatro, el concurso goza de una salud aceptable, con una competición dura y con las Galas de la Cultura significando el broche a un año de amor. Amor por el teatro y por la fiesta de las Fallas.

Image 

Concha Prieto, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, abrió la presentación del XXVII Concurso de Teatro Infantil y el XXXVI Concurso de Teatro en Lengua Valenciana de Junta Central Fallera, dando el relevo a María Torras, componente de la delegación organizadora, quien presentó una serie de vídeos resumen del concurso del pasado año.

Image 

Las palabras del concejal Crespo estuvieron dirigidas a alabar el esfuerzo que los falleros realizan para dar esplendor al certamen.

Image 

Hay que destacar, de nuevo, el programa que presentó la Delegación de Cultura.

Image 

Una publicación en la que encontramos el calendario completo de actuaciones ornamentado con una serie de ilustraciones que homenajean a la famosa colección "El Cuento del Dumenche". El libro está ilustrado con portadas aportadas por el estudioso de la fiesta Manuel Sanchis Ambrós.