Image

El presidente del colectivo, Manuel Ferriol, recordó los inicios de la representación teatral en 1985 y recalcó un concepto de forma clara: "la unión de cultura y fallas", algo que se ejemplifica con la iniciativa que durante un cuarto de siglo impulsa año tras año la Agrupación.
En este mismo sentido, el presidente recordó a los presentes otro de los proyectos que la Agrupación de Fallas de Russafa llevó a cabo hace unos años, el poema sinfónico "El 9 d´Octubre", compuesto por Bernardo Adam Ferrero y con textos de Juan Alfonso Gil Albors.
Volviendo a las celebraciones, Ferriol destacó el programa de actos preparado para este año, en el cual se mezclan los festejos anuales que se realizan con motivo del 9 d´Octubre y los eventos especiales del aniversario. Asimismo, se subrayó la colaboración que el Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejalía de Fiestas, mantiene con Russafa para la celebración de los festejos desde su primer año.

Image 

Junto a Ferriol estuvieron presentes en la presentación el cartelista Doménec Morera, autor del cartel; el director de la obra, José Juan Mulet y los periodistas Ángeles Hernández y Manuel Andrés Zarapico, dos de los componentes del equipo encargado de diversos aspectos del aniversario.
El cartel así como el correspondiente a la exposición retrospectiva son obra del afamado cartelista Doménec Morera. El artista ha representado en el diseño anunciador del festejo a dos de los personajes históricos principales de la obra, el rey Zayyan y Jaime I, mientras que en el de la exposición podemos ver una interpretación de la cimera del rey conquistador.

Image 

Dentro de los actos destaca la puesta en escena de "Un 9 d´Octubre en Russafa" el día 10 de octubre, a las 22 horas. Un centenar de personas tomarán parte en una representación que tendrá su preámbulo en la Cavalcada del Pregó, que discurrirá por las calles del barrio desde las 19 horas anunciando la representación de la obra.

Image 

El día 2 de octubre se inaugurará la exposición "El día que Russafa va fer Història", recorrido sentimental por el ayer y el hoy de una obra que es mucho más que eso. En ella, el visitante podrá realizar un viaje a los entresijos de la obra "Un 9 d´Octubre en Russafa", los orígenes históricos del barrio, la conquista de Valencia y los hechos que narra el texto, sus personajes principales y, por supuesto, el origen de la representación.

Image 

La Gala del 25 Aniversario se celebrará el día 16 de octubre. En ella se realizará un homenaje a todos los que han tenido que ver con la obra en algún momento. Además, se les impondrá la insignia conmemorativa, cuyo diseño ha sido realizado por el artesano fallero Juanjo García.
Y a continuación, el momento para la risa y la sátira fallera. Como colofón al aniversario se pondrá en escena "El Milacre... d´un 9 d´Octubre en Russafa", parodia de la representación, escrita por Ángeles Hernández, Salva Ferriol y Manuel Andrés Zarapico, en la cual tomará parte un elenco de actores que representa a todas las generaciones que han pasado por la obra.
De esta forma, la Agrupación de Fallas de Russafa, formada por 22 fallas, festejará el aniversario del verdadero alma del colectivo, su núcleo sentimental y único, la obra "Un 9 d´Octubre en Russafa".

Fotos: Julio Fontán