El Salón de la Artesanía en el Pabellón 2 de Feria Valencia fue el lugar en el que se presentaron las propuestas de los artesanos y creadores de la indumentaria valenciana en una pasarela organizada por el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas.

En el desfile participaron las firmas Flor, Amparo Fabra, Les Barraques, Carmen Carles, Eugenia Puertes, Álvaro Moliner y Espolín, entre otras, que subrayan el claro momento de alza que vive el sector.

Galería de fotos.




En las propuestas de estas empresas se pusieron de manifiesto el respeto a la tradición y las líneas maestras de la indumentaria, así como una renovación en diversos aspectos formales colores y talles, que se abren al diseño y a la creatividad.

Los modelos que se mostraron llevaron hasta la pasarela nuevas hechuras a partir del traje conocido como del siglo XIX; también gamas y colorido, ya que tras la persistencia de tonos cálidos y pálidos de la naturaleza, sobre todo blancos y azules celestes, se incorporan colores más intensos, negros, chocolates y marinos, así como los metálicos; y el paso del oro al dominio de la plata, que se traslada a aderezos, peinetas y manteletas. Un lugar especial ocupan las creaciones a partir de tejidos y bordados originales del siglo XVIII que son admirados como auténticas joyas del arte de la seda.

Dentro de esta actividad se incluyeron diferentes muestras de artesanos y stands de empresas como Vives y Marí, Peris Roca, Cosas Cucas y La Tortugueta.

El desfile ha sido impulsado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que trata de integrar todas las manifestaciones artesanas en un discurso que pone de manifiesto la calidad y el prestigio de la denominación de origen de Valencia.