Error
  • required id
  • required category
  • required profile
  • required type
  • Error the gallery with an id of: 0 is not published
Log in

Na Jordana homenajea a la Exposición Regional de 1909

alt

La Valencia de principios del siglo XX ha vuelto a la vida en el barrio del Carmen, en concreto en el local social de la falla Na Jordana. La moda, las costumbres, las fiestas populares, los edificios y las atracciones del evento que revolucionó la ciudad en el año 1909, la Exposición Regional impulsada por Tomás Trenor Palavicino, Marqués del Túria, han tomado el interior del casal, y ofrecen al visitante una mirada didáctica y fiel en una auténtica cita con la historia.

alt

Galería de fotos



El Gran Casino, el Stadium con su cuadriga, el pabellón de los Reales Patrimonios, la  “Glissoire Roulant”, la montaña rusa “Los Urales”  y la Instalación Figuerola, además de, como no podía ser de otra forma, el Palacio de la Exposición, suman un resultado que se desgrana entre el homenaje y la filigrana artesana hecha por los falleros de la comisión.

alt 

Los números del belén hablan por sí solos. 370 figuras, entre las que encontramos a destacados personajes de la época; más de 300 diminutas sillas; 250 metros lineales de madera de haya; 5.000 taladros de 5 mm; 180 metros cuadrados de tablero de DM y 5.000 horas de trabajo son algunas de las cifras que se barajan.

alt

 

PF7DPgbXQEg">PF7DPgbXQEg" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="650" height="400">

La inauguración de “Un Belém D´Exposició” estuvo presidida por las máximas representantes de Na Jordana, que colocaron en el belén la figura que representa al Marqués del Túria, y contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; las ediles del grupo municipal socialista Carmen Alborch y Pilar Calabuig; la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Algemesí, Empar Lluch; el IV Marqués del Turia, Tomás Trénor Puig; el presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia, Francisco José Pérez Moreno; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, y el director del Centro de Artesanía de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Víctor García Flórez.

alt 

En el transcurso del acto, conducido por Vicent Borrego, intervinieron Tomás Trénor y el presidente de la comisión, Pere Borrego, así como concejal de Fiestas. En su alocución Crespo apoyó una iniciativa para que la obra realizada por Na Jordana sea llevada y expuesta en el Palacio de la Exposición; una sorpresa para los falleros de la comisión, y que recibieron con sumo agrado.

alt

Como conclusión, un coro formado por la comisión infantil de la falla Na Jordana interpretó para los asistentes dos villancicos, uno popular valenciano y el otro con una letra adaptada especialmente para la ocasión sobre un tema tradicional navideño.

Fotos: M. A. Zarapico / Video: Braulio Torralba

Publicidad