Presidentes, falleras mayores, o artistas, irían depositando su ninot en los lugares indicados.

alt

En la categoría infantil, homogeneidad en las apuestas. Comienzan a desaparecer los viejos cartones, y cada vez más, los mensajes alcanzan en mayor manera el nivel de madurez de los actuales niños.

alt

Destacar entre otros el homenaje de Ángel Navarro a Juanjo García en Pintor S. Abril-Peris y Valero, o el duro mensaje de Carlos Berlanga en l´Alcotà-Sagunt.

alt

alt

En la sección especial Pedro Rodríguez mostró que después del éxito del pasado año, en el presente ejercicio no baja la guardia, y su homenaje a Juan Ramón Jiménez con ‘Platero y yo’ para Reino de Valencia habla por sí sólo.

alt

Tendrá enfrente nuevamente a Joan Blanch, quién desde Exposición-Micer Macó nos presenta a una encantadora ‘cantaora’ y su  correspondiente ‘versador’ ofreciendo a la Virgen de los Desamparados su particular canto.

alt

Divertido, impecable y sobre todo infantil, la apuesta de Carlos Carsí en Ciscar-Burriana.

alt

En mayores hemos podido detectar una bajada considerable en el fácil recurso de la política. Evidentemente ‘haberlos, haylos’ y los trajes del Presidente Camps son mostrados sin recato, así como algunas de las soluciones para salir de la crisis.

alt

Nuestra publicación también tiene su espacio, ya sea en la ‘paraeta del tío Braulio’ que les mostramos ayer, o entre las revistas de Jorge Javier Vázquez y Belén Estebán… Entre billestes o de rebajas, y con varias referencias en la Exposición, tenemos la decisión de la Federación de Fallas de Especial para las fallas de 2011. Desde categorías inferiores hasta la sección especial.

altalt

La nota musical de la tarde la pondrían la aparición del grupo Los Inhumanos, quienes arroparon a Xavier Herrero en la entrega de su sonoro Simca 1.000 correspondiente a la falla de San Vicente-Periodista Azzati.

alt
En la categoría especial la llegada sería como siempre, la que más se haría de esperar. Salvado el escollo de la curiosa ‘viga’ que da acceso al lugar de honor, los grandes nombres del panorama fallero alcanzarían su lugar dispuesto.

alt

Reseñable e impecble el trabajo presentado por Manuel Algarra para Almirante Cadarso.

alt

El tributo a Mikel Jackson de Paco López y su equipo para Convento Jerusalén, con la que ya se decía era la última foto, en idénticas circunstancias, del artesano de Picasent y Jesús Barrachina.

alt

{youtube}MJefzfI09qk{/youtube}

alt

Interpretación que se puede adivinar a la inversa con la fotografía realizada momentos antes...

alt

Por su parte José Lafarga evidenció que el pasado año llegó a le sección especial con ganas de quedarse, y para muestra su ninot presentado para la falla del Pilar, a pesar de sus recientes quemaduras en su principal herramienta de trabajo, sus manos.

alt

Alejandro Santaeulalia no quiere quedarse atrás, y si planta compite con las armas que tiene a su alcance,  y además recupera a uno de los grandes para su equipo, Agustín Villanueva.

alt

El trabajo realizado para Reino de Valencia apuesta por estar entre los mejores de la categoría.

alt

Fede Ferrer sufrió lo indecible para llegar al lugar indicado para el ninot de Exposición-Micer Mascó, al igual que sus antecesores en la plaza, José Latorre y Gabriel Sanz, con su familia Eskala por bandera para Cuba-Literato Azorín.

alt

alt

Pero en el caso del Maestro Mayor ya había llegado momentos antes, de la mano de Vicente Llacer para Na Jordana, algo que acabó produciendo la preceptiva foto.

alt

Terminamos con el trabajo de Pere Baenas para Nou Campanar, la falla de mayor dotación presupuestaría nos dejó literalmente en blanco. En breve entenderán el motivo.

alt

Menos mal que ya no quedaba más tiempo, ya que espacio, lo que se dice espacio, tampoco.

alt

El viernes toca poner en su sitio este puzle fallero. El sabado se abrirá la puerta y a partir de ese momento, y como es habitual, la llave del indulto, la tendrán ustedes.

alt

 

Fotos: J.Fontán-Videos: Braulio Torralba

Dosier de la Exposición del Ninot

Desde el año 1934 se celebra esta Exposición que muestra un ninot de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia. De todos ellos sólo uno, elegido por votación popular, se libra de perecer en las llamas del 19 de marzo. Estos “Ninots Indultats” pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos. Estos ninots se convierten en una clarareferencia política, social y cultural del momento que fueron indultadas.Regino Mas, insigne artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, fue el impulsor de la propuesta del indulto del fuego y que inspiraría la celebración de la primera Exposición del Ninot, así como desalvar la figura que obtuviera mayor número de votos en un escrutiniopopular.

 La primera Exposición se realizó entre los días 13 y 14 de marzo estando ubicada en los sótanos el Mercado Central. “Iaia i Neta”, obra de Vicente Benedito para la comisión Plaza del Mercado, fue el primer grupo indultado oficialmente. En 1935 se creó la Cabalgata del Ninot que consistía en una comparsacompuesta por falleros que disfrazados acompañaban al ninot a la Ex posición. Esta forma de realizarse la cabalgata duró hasta el año 1953, que se transformó tal y como ahora la conocemos.

Como ya hemos indicado antes de su oficialidad ya se realizaban indultos, generalmente solían ser ninots que homenajeaban a personajes famosos o populares que por deseo de la comisión o de las autoridades se regalaban a la persona caricaturizada librándose de las llamas de la nochede San José.

La Exposición del Ninot ha tenido diversos marcos, destacando el Salón Columnario de la Lonja, los bajos del Mercado Central y los bajos del Mercado de Ruzafa. El cambio de ubicación se ha debido invariablemente a problemas de capacidad para albergar las más de 760 figuras, entre grandes e infantiles, que concurren cada año. El éxito de la Exposición del Ninot no ha mermado en ningún momento, siendo claro referente tanto para turistas como para los amantes de las obras artísticas falleras. Si bien en sus orígenes la Exposición se realizaba en los sótanos del Mercado Central, en la década de los años 40 se trasladó a un edificio clave dentro de la ciudad como es la Lonja de Valencia que la albergó entre sus paredes hasta el año 1996, año que se declara la Lonja Patrimonio de la Humanidad. Durante los años 1997 y 1998 la Exposición se realizó de nuevo en el Mercado Central. Del 2000 al 2003 fue el Mercado de Ruzafa el m arcoescogido para celebrar este tradicional evento.

Durante mucho tiempo sólo los ninots de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados. No fue hasta el año 1963 cuando la delegación de Fallas Infantiles de la Junta Central Fallera convocó la IExposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indulta t infantil. Se trató del grupo que representaba a “Pinocho y Gepetto”, obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati). En el año 2004 la Junta Central Fallera se vio obligada a buscar de nuevo otra ubicación que reuniera las medidas de seguridad y capacidad necesarias para una exposición de estas características. La combustibilidad de los ninots, el espacio necesario para cada uno de ellos y la gran afluencia de público que recibe la exposición, dificultaron considerablemente la búsqueda. Se requería un lugar amplio, en el que las figuras pudiesen ser contempladas de manera individual y desde una distancia suficiente para su valoración en conjunto, esto implicaba una separación entre las piezas y una amplitud en los pasillos poco común en los edificios ya construidos. El lugar debía estar bien comunicado con fácil accesos durante el tiempo que permanece abierto al público, estas particularidades, unidas a las fuertes medidas de seguridad que se aplican a una exposición de objetos realizados con materiales combustibles, obstaculizaban esta tarea.

La Exposición del Ninot 2004 se trasladó a una gran carpa instalada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro construida ex profeso para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería. Esta capacidad diáfana permitió diseñar pasillos y adjudicar espacios a los ninots centrándose exclusivamente en las necesidades del contenido y sus visitantes. La masiva asistencia, el fácil acceso y la buena acogida del público avaló lo acertado de la elección de ubicación de tan difícil, por exclusiva, exposición. Los visitantes pueden valorar de esta forma las obras en un espacio amplio, bien iluminado, que otorga a cada pieza la zona necesaria sobre fondo opaco, lo que le permite emitir su voto de manera acertada. Esto es importante ya que de esa valoración depende que uno de estos ninots se convierta en “L’Indult del Foc”. La exposición del Ninot 2010 se celebrará por séptimo año consecutivo en este enclave.

 

Ninots Indultats

Año 1934 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Benedito

Año 1935 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Benedito

Año 1940 COMISIÓN: Maldonado - En Bany ARTISTA: Colomer

Año 1941 COMISIÓN: Plaza San Jaime ARTISTA: Regino Mas

Año 1942 COMISIÓN: Barcas - Pascual y Genis ARTISTA: Regino Mas

Año 1943 COMISIÓN: Plaza de la Merced ARTISTA: Modesto González

Año 1944 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Regino Mas

Año 1945 COMISIÓN: Felipe Valls - Campamento ARTISTA: J. Arnal

Año 1946 COMISIÓN: Felipe Valls - Campamento ARTISTA: J. Arnal

Año 1947 COMISIÓN: Plaza del Mercado ARTISTA: Regino Mas

Año 1948 COMISIÓN: Felipe Valls - Campamento ARTISTA: J.Arnal

Año 1949 COMISIÓN: Felipe Valls - Campamento ARTISTA: J.Arnal

Año 1950 COMISIÓN: Colón y Sorní ARTISTA: Vicente Tortosa Biosca

Año 1951 COMISIÓN: Pintor Domingo - Sta. Teresa ARTISTA: Hnos. Barea

Año 1952 COMISIÓN: Gandía - Aragón ARTISTA: Hermanos Barea

Año 1953 COMISIÓN: Plaza Dr. Collado ARTISTA: Hermanos Fontelles

Año 1954 COMISIÓN: Hernán Cortés – C. Amorós ARTISTA: Hnos. Barea

Año 1955 COMISIÓN: Cruz Nueva - Paz ARTISTA: Vicente Pallardó

Año 1956 COMISIÓN: Cádiz - Los Centelles ARTISTA: Hermanos Barea

Año 1956 COMISIÓN: J. Antonio – D. de Calabria ARTISTA: Juan Huertas

Año 1957 COMISIÓN: J.Antonio – D. de Calabria ARTISTA: Juan Huertas

Año 1958 COMISIÓN: Convento Jerusalén ARTISTA: Regino Mas

Año 1959 COMISIÓN: Pie de la Cruz ARTISTA: Julián Puche

Año 1960 COMISIÓN: Plaza del Pilar ARTISTA: Julián Puche 

Año 1961 COMISIÓN: Ferroviaria ARTISTA: Juan Huertas

Año 1962 COMISIÓN: Plaza de la Merced ARTISTA: Gori Gallego

Año 1963 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Luna

Ninot Indultat Infantil: San Vicente - Falangista Esteve ARTISTA: José Fabra

Año 1964 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Mercado ARTISTA: Vicente Luna

Ninot Indultat Infantil: S.Vicente - Falangista Esteve ARTISTA: Vicente Cosí

Año 1965 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Caudillo ARTISTA: Vicente Luna

Ninot Indultat Infantil: S. Vicente - Falangista Esteve ARTISTA: Ramón

Sanchís.

Año 1966 Ninot Indultat Mayor: S. Vte. - Plaza del Caudillo ARTISTA:

Vicente Luna. Ninots Indultats Infantiles: San Vicente - Falangista Esteve

ARTISTA: Ramón Sanchis, Pl. Na Jordana ARTISTA: José Fabra y Cruz

Nueva – Paz ARTISTA: Vicente Cosí.

Año 1967 Ninot Indultat Mayor: José Antonio - San Valero ARTISTA:

Salvador Gimeno. Ninot Indultat Infantil Plaza del Pilar ARTISTA: Vicente

Cosí.

Año 1968 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz ARTISTA: V. Domingo

Ninot Indultat Infantil: S. Vicente - Falangista Esteve ARTISTA: Vicente Cosí

Año 1969 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén ARTISTA: Julián Puche

Ninot Indultat Infantil: Espartero - G.V. Ramón y Cajal ARTISTA: Ramón

Sanchís.

Año 1970 Ninot Indultat Mayor: Trinidad – Alboraya ARTISTA: Alfredo Ruiz

Ninot Indultat Infantil: S.Vicente - Falangista Esteve ARTISTA: Vicente Cosí

Año 1971 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz ARTISTA: Alfredo Ruiz

Ninot Indultat Infantil: Exposición - Micer Mascó ARTISTA: Joaquín Gómez

Año 1972 Ninot Indultat Mayor: M. Montortal – J. Esteve ARTISTA: Alfredo

Ruiz. Ninot Indultat Infantil : Dr. Zamenhoff – Norte ARTISTA: Vicente

Martínez.

Año 1973 Ninot Indultat Mayor: M. Montortal - José Esteve ARTISTA: José

Azpeitia. Ninot Indultat Infantil: Exposición - Micer Mascó ARTISTA: Joaquín

Gómez.

Año 1974 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced ARTISTA: José Martínez

Mollá. Ninot Indultat Infantil: Barraca – Espadán ARTISTA: Joaquín Gómez.

Año 1975 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Julián Puche

Ninot Indultat Infantil: Barraca – Espadán ARTISTA: Joaquín Gómez.

Año 1976 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz ARTISTA: Arturo Musoles

Ninot Indultat Infantil: Conde Salvatierra - Cirilo Amorós ARTISTA: José

Azpeitia.

Año 1977 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar ARTISTA: José Martínez

Mollá. Ninot Indultat Infantil: Albacete – Marvá ARTISTA: Luis Boix.

Año 1978 Ninot Indultat Mayor: Pie de la Cruz ARTISTA: Manuel Martín

Ninot Indultat Infantil: Humanista Mariner ARTISTA: Luis Boix

Año 1979 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Vicente

Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero

ARTISTA: Juan Canet.

Año 1980 Ninot Indultat Mayor: Obispo Amigó – Cuenca ARTISTA: Julián

Puche. Ninot Indultat Infantil: Espartero - G. V. Ramón y Cajal ARTISTA:

Juan Canet.

Año 1981 Ninot Indultat Mayor: Espartero - G. V. Ramón y Cajal ARTISTA:

Julián Puche. Ninot Indultat Infantil: Espartero - G. V. Ramón y Cajal

ARTISTA: Juan Canet.

Año 1982 Ninot Indultat Mayor: Zapadores - Vicente Lleó ARTISTA:

Vicente Agulleiro. Ninot Indultat Infantil: Reino de Valencia - Maestro

Serrano ARTISTA: Hermógenes Aroca.

Año 1983 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar ARTISTA: Vicente Agulleiro

Ninot Indultat Infantil : Espartero - G.V. Ramón y Cajal ARTISTA: Juan

Canet.

Año 1984 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar ARTISTA: Vicente Agulleiro

Ninot Indultat Infantil Obispo Amigó - Cuenca ARTISTA: Ángel Gómez.

Año 1985 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar ARTISTA: Vicente Agulleiro

Ninot Indultat Infantil: Espartero - G. V. Ramón y Cajal ARTISTA: Juan

Canet.

Año 1986Ninot Indultat Mayor COMISIÓN: Plaza Na Jordana ARTISTA:

Miguel Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Espartero - G. V. Ramón y Cajal

ARTISTA: Juan Canet

Año 1987 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Miguel

Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso - Conde Altea

ARTISTA: Hermógenes Aroca.

Año 1988 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Agustín

Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso - Conde Altea

ARTISTA: Hermógenes Aroca.

Año 1989 Ninot Indultat Mayor: Plaza del Pilar ARTISTA: Vicente Agulleiro

Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso - Conde Altea ARTISTA:

Hermógenes Aroca.

Año 1990 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Agustín

Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Plaza del Pilar ARTISTA: Juan Carlos

Molés.

Año 1991 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Miguel

Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Plaza Na Jordana ARTISTA: Juan

Canet.

Año 1992 Ninot Indultat Mayor: Convento Jerusalén ARTISTA: Agustín

Villanueva. Ninot Indultat Infantil: Plaza del Pilar ARTISTA: Juan Carlos

Molés.

Año 1993 Ninot Indultat: L'Antiga de Campanar ARTISTA: Alberto Rajadell.

Ninot Indultat Infantil: Obispo Amigó - Cuenca ARTISTA: Francisco López.

Año 1994 Ninot Indultat Mayor:Archiduque Carlos – Chiva ARTISTA: José

Puche. Ninot Indultat Infantil Obispo Amigó - Cuenca ARTISTA: Francisco

López.

Año 1995 Ninot Indultat Mayor: Plaza Na Jordana ARTISTA: Miguel

Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Obispo Amigó - Cuenca ARTISTA: Juan

Canet.

Año 1996 Ninot Indultat Mayor: Cádiz – Denia ARTISTA: José Lafarga.

Ninot Indultat Infantil: Zapadores - Vicente Lleó ARTISTA: Javier Santes.

Año 1997 Ninot Indultat Mayor: Archiduque Carlos – Chiva ARTISTA: Pedro

Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Convento Jerusalén ARTISTA: Juan

Carlos Molés.

Año 1998 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced ARTISTA: J. Latorre -

G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Plaza de la Merced ARTISTA: P. Callejas y

J.C. Ferri.

Año 1999 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced ARTISTA: J. Latorre -

G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Exposición-Micer Mascó ARTISTA: Bernardo

Estela.

Año 2000 Ninot Indultat Mayor: Plaza de la Merced ARTISTA: J. Latorre -

G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Duque de Gaeta - Puebla de Farnals

ARTISTA: Javier Santes.

Año 2001 Ninot Indultat Mayor: Exposició-Micer Mascó ARTISTA: J. Latorre

- G. Sanz. Ninot Indultat Infantil: Duque de Gaeta - Puebla de Farnals

ARTISTA: Sergio Penades - Javier Molina.

Año 2002 Ninot Indultat Mayor: Exposició-Micer Mascó ARTISTA: Latorre i

Sanz. Ninot Indultat Infantil: Sueca - Literato Azorín ARTISTA: Juan Carlos

Moles.

Año 2003 Ninot Indultat Mayor: Na Jordana ARTISTA: Latorre y Sanz.

Ninot Indultat Infantil: Sueca - Literato Azorín ARTISTA: Juan Carlos Moles.

Año 2004 Ninot Indultat Mayor: Exposición - Micer Mascó Artista:

Alejandro Santaeulalia. Ninot Indultat Infantil: Malvarrosa - A. Ponz Cavite

Artista: Roberto Parra.

Año 2005 Ninot Indultat Mayor: Exposición - Micer Mascó Artista: Pepe

Puche. Ninot Indultat Infantil: Malvarrosa - A. Ponz Cavite Artista: Roberto

Parra.

Año 2006 Ninot Indultat: Malvarrosa - A. Ponz Cavite Artista: Manuel

Martín Huguet. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso - Conde de Altea

Artista: María Valero.

Año 2007 Ninot Indultat: Convento Jerusalén - Matemático Marzal Artista:

Paco López Albert. Ninot Indultat Infantil: Almirante Cadarso - Conde de

Altea Artista: María Valero.

Año 2008 Ninot Indultat: Convento Jerusalén - Matemático Marzal Artista:

Paco López Albert. Ninot Indultat Infantil: Falla Exposición - Micer Mascó

Artista: Joan Blanch.

Año 2009 Ninot Indultat Mayor: Quart Palomar Artista: Fede Ferrer.

Ninot Indultat Infantil: Reino de Valencia - Duque de Calabria Artista: Pedro

Rodríguez.

Falla con mayor número de ninots indultats grandes: Na Jordana (9).

Falla con mayor número de ninots indultats infantiles: Espartero – Gran Vía Ramón y Cajal y San Vicente – Falangista Esteve (6).

Artista con mayor número de ninots indultats grandes: Julián Puche y Vicente Agulleiro (6).

Artista con mayor número de ninots indultats infantiles: Juan Canet (8).

La falla Na Jordana es la que mayor número de ninots indultats posee, pues suma un total de 11 ninots (9 grandes y 2 infantiles).

Exposición del Ninot

De lunes a domingo de 10 h. a 20:30 h. ininterrumpidamente.

- Entrada normal: 2 €

- Entrada reducida 1 €:

 Niños/as menores de 14 años,

 Personas mayores de 65 años

 Colegios

 Universidades populares

 Juntas Locales y Asociaciones, previa autorización de la Junta CentralFallera.

-  Entrada gratuíta:

 Niños menores de 5 años.

 Toda aquella persona que se acredite como fallero/a de una comisión de la ciudad del censo de la Junta Central Fallera previa presentación del carnet fallero.

Exposición Antológica

Del día 16 al 19 de marzo

Organiza: Gremio Artesano de Artistas Falleros.

Medidas Carpa

Superficie Total: 1.750 metros cuadrados

Altura Lateral Carpa: 3’04 m.

Altura Central Carpa: 4’83 m.

La carpa está decorada exteriormente con diseños realizados por el artista Manolo Martín, que están relacionados con la indumentaria, la música valenciana, carpinteros, cinceladores y actos como el Cant de l´estoreta. También le acompañan imágenes de fallas municipales de años anteriores.

Complementos a la Exposición

- Exposición fotográfica a cargo del fotógrafo oficial de la Junta CentralFallera, Lázaro de la Peña, en la entrada de la Exposición. Seexpondrán 25 fotografías en blanco y negro de Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor de los últimos años, en distintos momentos de sus reinados.

Características y Medidas Máximas de los Ninots

Deberá tenerse presente que todo “Ninot” que resulte indecoroso, obsceno o inapropiado, será retirado de la Exposición, lo que se comunicará a la comisión para que los sustituya. Se establece unas únicas medidas máximas para todos los “Ninots” que se presenten a su Exposición, sin distinción de Secciones, en cada una de las dos categorías: Mayores e Infantiles. Por segundo año consecutivo, los ninots infantiles estarán protegidos por cristales para evitar actos vandálicos. Sus dimensiones serán 120 metros lineales de longitud y 3 metros de altura.

Mayor: Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base tenga como medidas 1 metro de frente por 1 metro de fondo, y cuya altura incluidos el soporte o pedestal, sea de 2 metros y cincuenta centímetros.

Infantil: Se establece como máximas medidas el volumen formado por un prisma cuya base sea un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo, y cuya altura incluida el soporte o pedestal, sea de 75 centímetros.

Situación Exposición

La Exposición del Ninot queda ubicada en la Plaza Exterior de Nuevo Centro, situado junto al viejo cauce del río Turia en la zona de Campanar, junto a la Estación central de Autobuses y a la Ciudad Sanitaria “La Fe”. Rodeado por las calles Profesor Beltrán Báguena y Joaquín Ballester y por las Avenidas Pío XII y Menéndez Pidal, se sitúa en la salida hacia el Palacio de Congresos y la Feria de Muestras. Dirección completa: Pío XII nº 2, 4 y 6 -CP:46009 Valencia

Tels: 963471642 – 650977356 Fax 963476061 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Accesos

Taxis Hay tres paradas: Avenida Pío XII, Avenida Menéndez Pidal, Prof. Beltrán Báguena.

Autobuses E.M.T.

- 16 líneas: 1, 2, 22, 73, 60, 61, 62, 63, 79, 80, 8, 95, 29, 90, 89, N3 y N10. Y todos los que lleguen a la estación central de autobuses.

Coche Particular

2.800 plazas de parking.

Metro

- Línea 1: Parada Turia

- Línea 3: Trasbordo A.Guimerá (Línea 1)

- Línea 4: Trasbordo A.Guimerá (Línea 1) y Benimaclet (Línea 3)

- Línea 5: Trasbordo A.Guimerá (Línea 1)