«Se han tramitado los correspondientes expedientes y aprobado el gasto de las cantidades pendientes adeudadas por el Ayuntamiento a la Coordinadora de Bandas de Música Ciudad de Valencia», señala en el comunicado.

El edil desvincula los actos del calendario festivo en los que colabora la Coordinadora de Bandas con el Ayuntamiento con el retraso del pago del convenio, y señala: «Entendemos que no es consecuente una postura de fuerza, hasta el extremo de no querer participar en actos festivos, mientras no se haga efectivo el pago. Tienen que entender la situación de demora por las circunstancias  viven todas las administraciones».

«Que se haga efectivo»

El presidente de la Coordinadora de Bandas, José Vicente García, señala que espera que se haga efectivo lo prometido por el Ayuntamiento. «Nosotros queremos participar en la Entrada de Bandas. Sin embargo, es mucho lo que se nos debe. Mire usted la deuda abarca 190.000 euros de actos institucionales,  150.000 euros del convenio, 7.200 euros de la entrada de Bandas del pasado año, 3.000 euros de subvención por haber celebrado el 25 aniversario de la Coordinadora y 700 euros por un acto en la Feria de Julio. Para los músicos es mucho dinero», explica José Vicente García. Otro aspecto a tener en cuenta es una segunda deuda. «Hemos participado en el acto Institucional del Centenario del Himno Regional por el que se nos prometió un dinero (alrededor de 180.000 euros). Tampoco se nos ha pagado ni por parte del Instituto Valenciano de la Música, el Ayuntamiento o la Generalitat. Se nos dijo que se pagaría un tanto por músico. Nada de nada», destaca el presidente de la Coordinadora.

A pesar de que las espadas están aún en lo alto, la Coordinadora ha notificado en la delegación de Cultura de la Junta Central Fallera, el nombre de las agrupaciones musicales  que desfilarán el próximo día 28 y que son: San José de Pignatelli, Patraix, Carrera San Luis, Orriols y Massarrojos.

Cabe recordar que el día 28 se ha convertido en un una jornada emblemática desde la mañana con la gran despertà, el desayuno popular, la Entrada de Bandas y el acto de la Crida.

La Coordinadora de Bandas de Música la componen 25 sociedades musicales, cuando en realidad en Valencia existen hasta 36 bandas, según informa la Federación de Sociedades Musicales.

 


Las carpas a partir del día 10 de marzo

Una de las medidas que el Ayuntamiento de Valencia ha tomado para intentar mejorar la circulación en los próximos 19 días de fallas ha sido el autorizar la instalación de las más de 240 carpas a partir del día 10, exceptuando las que supongan un problema para la circulación. Esta medida viene a paliar en parte las molestias que se ocasionan al vecindario y se toman a pesar de las objeciones de las comisiones que aludían al tiempo necesario  que las empresas montadoras necesitan para la realización de su trabajo, ya que en muchas ocasiones es la misma empresa la que contrata varias de ellas.