Del 30 de junio al 3 de julio alrededor de 2.000 músicos competirán para decidir cuales son las mejores bandas de música del mundo. Esta edición del Certamen ha sido presentada hoy en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Valencia por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

Un total de 22 sociedades musicales -18 en concurso más cuatro invitadas- formarán parte de la 124 edición que se celebrará íntegramente en el escenario del Palau de la Música por primera vez en la historia del Certamen, a causa de las obras que se llevan a cabo en la Plaza de Toros.

Este año estarán presentes ocho bandas de la Comunitat Valenciana, seis de diversas provincias españolas como A Coruña, Zaragoza, Pontevedra, Vigo, Murcia y Madrid, y cuatro extranjeras procedentes de Colombia, Austria, Portugal y Bélgica. A todo ello hay que sumar cuatro bandas que actuarán en calidad de invitadas y, por tanto, fuera de concurso.

El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, ha señalado que la entidad apoyo el Certamen porque resume “los principios que valora nuestra entidad de promoción de la cultura y la música valenciana, si bien mantiene un carácter intercultural con la música como lenguaje universal”.

El jurado estará formado por el suizo Felix Hauswirth, expresidente de la Wasbe, Asociación Mundial de Bandas de Música y Conjuntos Sinfónicos; el brasileño Darío Sotelo, que ha dirigido orquestas y bandas en más de siete países, y el destacado compositor inglés Martin Ellerby, director de la banda residente de Su Majestad la Reina de Inglaterra, como jurados extranjeros. Como jurados nacionales estarán los valencianos José María Cervera Collado, Francisco Tamarit y Bernardo Adam Ferrero.

Adam Ferrero iba a estar en calidad de jurado durante todo el Certamen, pero ha sufrido una operación de corazón. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha destacado que su estado físico y anímico actual “es bueno pero no va a estar en el Certamen las cuatro jornadas como era su intención y la nuestra, aunque estará como jurado el viernes 2 de julio en la Sección Primera. El resto de días participará como miembro del jurado Francisco Tamarit”. Todos ellos puntuarán aspectos como la afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección.

La Sección Tercera está formada por la Harmonia Societat Musical d’Alacant, la Banda Sinfónica del Municipio de La Ceja del Tambo de Colombia, la Unión Musical de Redován, la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros de Zaragoza, la Unión Musical de Catarroja y la Banda de Música de Sementeira de Cambre de A Coruña. Las audiciones tendrán lugar el miércoles 30 de junio y se iniciarán a las 18 horas. Como banda invitada actuará la brasileña Orquestra de Metais Lyra Tatuí.

En la Sección Segunda –jueves 1 de julio a las 18 horas- participarán la Societat Musical Centre Eslava de Albuixech, la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la Banda Xuvenil de Barro de Pontevedra, la Stadtmusikkapelle Landek de Austria, la Societat Musical de Llosa de Ranes y la Banda Amizade-Banda Sinfónica de Aveiro, de Portugal. La banda invitada será The International clarinets, The Clarinet Choir of the Royal Conservatory of Music, de Gent (Bélgica).

En la Sección Primera han quedado encuadradas la Societat Protectora Musical La Lira de Alfarp, la Unión Musical de Valladares, de Vigo, y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. La banda invitada en esta sección es la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Será el viernes 2 de julio a partir de las 17.30 horas.

Finalmente, la Sección de Honor la disputarán este año el sábado 3 de julio en la Banda Sinfónica Vooruit de Harelbeke, de Bélgica, la Asociación Músico Cultural La Lira de Pozuelo de Alarcón y la Unión Musical Santa Cecilia de Guadassuar. Cerrará, en calidad de invitada, la Banda Municipal de Valencia. Las audiciones se iniciarán a las 17.30 horas.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha destacado que en esta edición “hemos hecho un recorte de gastos en el Certamen, pero nuestra sensibilidad hacia las bandas se manifiesta en el hecho de que se han mantenido las cuantías fijas por participar  y se ha aumentado el dinero de los premios a los ganadores; para ello hemos optimizado recursos pero somos el Certamen que mayor cuantía destina a premios para las bandas. El presupuesto para premios es de 60.000 euros, se han duplicado los premios en Sección de Honor y han aumentado considerablemente en el resto de secciones”.

Félix Crespo ha salido al paso de las críticas sobre la reducción de bandas participantes en la Sección de Honor: “En los últimos diez años no ha existido un mano a mano entre dos bandas grandes de la mismo ciudad y sólo en tres ocasiones han coincidido dos bandas del llamado G-6 en la Sección de Honor”, si bien se mostró partidario de mantener contactos con los presidentes de las grandes bandas de cara a la organización de la 125 edición que se celebrará el próximo año.